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jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

rechazo a todo tipo de debate

Los ciudadanos, en los megaproyectos oficiales, todos menores de edad - por Erasmo Quintana

 

FRASE  ERASMO

Los ciudadanos, en los megaproyectos oficiales, todos menores de edad - por Erasmo Quintana *

bandera unión_InPixioNo tengo claro si por suerte o por desgracia, vaya usted a saber, en la actualidad tenemos encima de la mesa -de rondón- dos megaproyectos que afectan directamente a los intereses de nuestra maltratada Isla de Gran Canaria. Ambos tienen mucho que ver con los Fondos Europeos, ese dinero nuestro, del pueblo, -no de los políticos, dejemos las cosas claras-, que nos envían por nuestra pertenencia a la Unión Europea. Los gobernantes de turno, no se sabe bien por qué, patrimonializan esas ayudas como propias, razón por la que les dan destino a espaldas de la ciudadanía, sin contar con su opinión, únicos y últimos receptores de lo bien o mal que se haga con ellas. 

tren de gran canariaUno de esos proyectos estrella es el tren que nos llevará al Sur de la Isla (por lo visto no hay otro medio de transporte) para resolver -según nos dicen- el traslado de personas que vivan o se desplacen coyunturalmente a nuestro principal destino turístico. Aquí, la democracia se usa para hacer los caprichos que se quiera, paridos en los despachos de los partidos que gobiernan. Lo contrario y más aconsejable sería que tales sesudos proyectos se sometieran a la consideración de los gobernados con todo detalle, se convocaran asambleas informativas por distritos con sus Asociaciones de Vecinos, donde se pudiera debatir con total transparencia una amplia y detallada exposición del tiempo, pros y contras, coste y contenido del proyecto, etc., levantándose actas de las mismas con el pronunciamiento de los vecinos.

guagua eléctricaYa, por nuestra parte, decir que no nos parece necesario invertir la astronómica cifra de más de mil seiscientos millones de euros en un trayecto de carretera en el que no hay problema de transporte. Si me dicen que la autovía hasta el Sur de Gran Canaria es deficiente y los usuarios demandan una mejora, me callo. Si tantas bondades tiene para los ciudadanos el proyecto del tren al Sur ¿qué miedo hay de exponerlo al público y discutirlo? Ya hay un servicio de guaguas que podría ser más perfecto introduciendo las eléctricas y articuladas, consiguiendo que sean así más versátiles, pues éstas pueden recorrer en todas direcciones, mientras que el tren solo tiene una vía, y de ella no se puede salir, como es lógico. Hay, nos parece, otra razón de peso; se trata de la distancia que recorrerá el supuesto tren. El mismo, cuanto mayor sea su recorrido más necesidad habrá para su funcionamiento, y más económico resultará. No es lo mismo sesenta y tres kms. de Las Palmas de G.C. a San Bartolomé de Tirajana, que los miles de kilómetros que hay de un extremo a otro de la Península. Allí sí es necesario, y rentable.

ANTONIO MORALES CHIRALas reticencias expuestas sobre la idoneidad del tren, valen también para el megaproyecto Chira-Soria, que tampoco consensúan con la ciudadanía. La obcecación del presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha provocado la creación de la Plataforma Salvar Chira-Soria. La respuesta del presidente, -no habilidoso, nos parece-, ha sido que “es poco inteligente que algunas personas -se refiere entre ellas nada menos que a Julio Cuenca, prestigioso arqueólogo y alma máter del reconocimiento por la Unesco de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad- utilicen esa plataforma para “¡saldar cuentas pendientes conmigo!” que nada tienen que ver con el proyecto, o para “¡promover sus intereses empresariales!” Sorprendente. Pero esto sigue: “También me apena ver cómo personas “pretendidamente ecologistas y progresistas” copian y difunden argumentos “de la derecha” y se alían con algunos de los sectores más reaccionarios de la sociedad que siempre se han opuesto a los proyectos de sostenibilidad en nuestra tierra.” 

 

Por su parte, Julio Cuenca ha explicado que desde hace dos años, un grupo de personas cualificadas y relevantes de nuestra sociedad habían pedido al presidente del Cabildo dialogar, pues tenían múltiples dudas sobre los riesgos que el proyecto presenta. Siempre obtuvieron del presidente el rechazo a todo tipo de debate. Se vieron obligados a crear la Plataforma para hacer frente al “rodillo” oficial. Fue entonces cuando el presidente empezó ridiculizándola y ninguneándola, diciendo que eran “los de siempre”. Lo cierto es que dicha Plataforma ha recibido el apoyo de veinte mil firmas, convirtiéndose en una importante resistencia ciudadana, acción de impedimento de lo que éstos consideran atropello a la ciudadanía y a la democracia. Yo me fío de los técnicos -y Julio Cuenca sin duda lo es- cuando afirma que el proyecto está lleno de obsolescencia, pues hoy se cuenta con tecnología mucho más avanzada de la que refleja el proyecto.

FRASE CUENCA

Cuando personalidades tan prestigiosas como Federico Aguilera Klink o Antonio González Viéitez  manfiestan su rechazo a este megaproyecto de Chira Soria, parece que, al menos, habría que reconsiderarlo.

federico aguilera klinkantonio gonzález vieítez

Si nuestro sistema -democrático- de recabar la opinión de los ciudadanos les complica la labor a las Administraciones Públicas, qué ¿no es preferible al capricho de unos pocos, tal vez movidos por intereses espúrios ajenos a la ciudadanía, última receptora de la óptima o pésima propuesta de obra? Lo expuesto, con respecto a la idoneidad del procedimiento de obras públicas, es de lo más evidente: el conocimiento y aceptación que debe nacer de los gobernados. Lo contrario es lo que se suele hacer en todas las dictaduras: a espaldas del pueblo con aquel “ordeno y mando” que tanto conocimos y sufrimos durante cuarenta años. Sin embargo, para ser rigurosos, lo de ahora se le parece mucho, y a las pruebas me remito.  

salvar chira soria

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA



 

 

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