Buscar
13:14h. Jueves, 17 de Agosto de 2017

Las cloacas del Gobierno de Canarias (I). El cese de la Consejera - por Chema Hernández

 

maría teresa lorenzo clavijo

chema hernándezEl cese de María Teresa Lorenzo muestra la esencia de un gobierno entregado, sometido a los intereses empresariales, tanto canarios como externos. Lejos de defender a la exconsejera, que no conozco, ni he tenido vinculación alguna, creo que su cese tiene otra explicación, distinta de la oficial y publicitada por los medios que no son afines al régimen, son parte del régimen.

 

en la colonia

 

 Las cloacas del Gobierno de Canarias (I). El cese de la Consejera - por Chema Hernández *

 

El cese de María Teresa Lorenzo muestra la esencia de un gobierno entregado, sometido a los intereses empresariales, tanto canarios como externos. Lejos de defender a la exconsejera, que no conozco, ni he tenido vinculación alguna, creo que su cese tiene otra explicación, distinta de la oficial y publicitada por los medios que no son afines al régimen, son parte del régimen.

El Festival de Música ha sido el humo perfecto para encubrir los auténticos motivos del cese. Son determinados grupos de presión lo que han ordenado dicho cese.

La causa de su despido se ha centrado en los Festivales de Música. Analicemos la esgrimida como razón de su cese.

  1. El déficit del festival

En noviembre del 2015 se publicaba en CANARIAS 7 (12/11/2015)
“El Gobierno canario gestiona la política cultural a través de la sociedad mercantil pública CANARIAS CULTURA EN RED, S.A., una entidad que tras el bache de 2012, cuando su déficit alcanzó casi los 2 millones, requiere un aporte de más de 800.000 euros para superar las pérdidas. Según la cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad, la entidad arroja un resultado negativo de 871.980 euros. En concreto, desde 2012, CANARIAS CULTURA EN RED ha logrado mantener sus cifras negativas anuales en algo más de 800.000 euros en los ejercicios 2013, 2014 y 2015. En estos años se ha reducido en un millón el importe de la cifra de negocio, pasando de los casi 6,9 millones en 2012 a los 5,9 millones.”

Dicho Festival tiene un histórico de déficit en torno a 400.000 euros,en las ediciones  que menos números negativos presentan. Los patrocinios, sin embargo, han crecido, triplicando ingresos.

Pues no parece que sea el déficit lo que ha conllevado el cese.

  1. En cuanto a la calidad de la programación y su formato. No tendré la osadía de hacer crítica musical, ni mi formación, ni mi prudencia me lo permiten, pero debo decir que el proyecto de festival fue compartido y defendido por el Presidente y que, al menos en su formulación inicial no parecía erróneo. El objetivo de fomentar autores, intérpretes y producciones canarias resultaba sensato y necesario, así como la difusión de la misma en entornos , espacios e islas donde no había tenido la debida atención.
  2. Ciertamente lo que si colaboró en el cese fue la campaña mediática de un medio de comunicación que hace de este festival patrimonio personal, juguete de las veleidades de un influyente personaje, demostración de su poderío, de la sumisión de gobiernos y consejeros.

 

¿Pero es el festival la verdadera razón del cese?

Para el que suscribe no lo es. La explicación habría que buscarla en que dicha consejera era un estorbo o no era eficaz para el Círculo de Empresarios y ASHOTEL, necesitaban alguien más moldeable, eficaz y obediente para ejecutar su programa. Baste como muestra estas declaraciones de ASHOTEL:

“La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha advertido de posibles efectos adversos que puede determinar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), puesto que permite la aplicación de la vivienda vacacional como nuevo producto turístico en las zonas turísticas y mixtas. “

Es una reivindicación de ambas organizaciones que la Ley turística sea una barra libre para todos, sin considerar la calidad de los alojamientos y la categoría y cuya característica esencial es desregular todo para regular solo el alquiler vacacional y el uso residencial.

Sólo les resta unoi

Continuará…

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Chema Hernández

chema hernández drago

en la colonia

https://www.enlacolonia.com/las-cloacas-del-gobierno-canarias-cese-la-consejera/