Buscar
22:42h. Lunes, 22 de julio de 2019

DESDE LA COHERENCIA: Democracia, socialismo y Republica texto de la presentación por su autor, Antonio Aguado (V)

Las enmiendas adjuntas de adición al XXXIX Congreso Federal, fueron extractadas del articulo con diez capítulos: “Reflexiones al documento de Sánchez y aportaciones a las primarias y al 39 Congreso Federal” asumidas por unanimidad en la asamblea de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria, e igualmente asumidas y/o aprobadas, por el Congreso Insular de Gran Canaria, pero “sorpresivamente  desaparecieron” en el transcurso del proceso para el desarrollo del referido 39 Congreso Federal.

Después de hacer desde el mes de junio del pasado año las oportunas gestiones internas, ante todos los órganos del Partido para que me informaran acerca de su desaparición y al no recibir ninguna contestación, defendiendo mis legítimos y fundamentales derechos de libertad de expresión que me fueron cercenados, con la colaboración de cinco compañeros abogados me vi obligado a presentar en el Juzgado el 24 de enero pasado una demanda de conciliación, que se sustanció el 6 de marzo sin la presencia por prepotencia e irresponsabilidad  de ningún dirigente o representante insular del PSOE de Gran Canaria.

Antonio Aguado Suárez

DESDE LA COHERENCIA: Democracia, socialismo y Republica. (II)

Presentación éste pasado lunes día 11, de mi libro en la Sala MAC en Santa Cruz de Tenerife.

 Las señas de identidad del PSOE estuvieron marcadas desde sus orígenes y con las mismas se presentó y fue elegido diputado en las elecciones generales del 08 de mayo de 1910, su fundador Pablo Iglesias Posse. Significa que desde que fundó el Partido Socialista el 02 de mayo de 1879, hasta esa fecha, durante 31 años pasó una travesía llena de dificultades y sacrificios. Pero poco a poco gracias a su constancia y coherencia defendiendo sus convicciones y valores, el PSOE, cada vez más se fue arraigando entre los trabajadores, que se sentían dignamente representados por los socialistas.

La recuperación de valores y principios 

Cuarta decena de enmiendas de adicción:

ausrentes externos: polampaña que de Izaquierda y Los Verdes, POR LA REFORMA Y SU OBLIGADO CUMPLIMIENTO DE LA MEMORIA HISTORICA Se ha podido comprobar que la Ley de la Memoria Histórica, aparte de haberse quedado corta, no contempla ni tiene los mecanismos necesarios y suficientes para que se puedan corregir éstas injusticias y arbitrariedades, como así mismo que se pongan todos los medios necesarios para que prevalezca la justicia y la dignidad y que todas las victimas del franquismo, sean encontradas, exhumadas y reconocidas para que por mediación de sus familiares y con la colaboración de las organizaciones defensoras de la Memoria Histórica y de las instituciones se les dé el trato y la sepultara que merecen. 

En lo practico y concreto con relación a los problemas que afecta a los ciudadanos a muchos de forma muy grave y acuciante, se trata de que el PSOE de un giro a la izquierda, haciéndolo realidad en ejemplos como la

RENACIONALIZACIÓN DEL SERVICIO ENERGETICO Y REMUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. renacionalización del sector energético, lo mismo ocurre con otro igualmente básico y esencial como es el del agua de abasto, también privatizado y que se debería remunicipalizar.

Se perdió una gran oportunidad de haber constituido un banco estatal referente de todos los españoles frente a la especuladora y arbitraria banca privada. La oportunidad se tuvo por mediación de las cajas de ahorros, que se encontraban establecidas y arraigadas en todo el Estado, pero debido a que estaban muy politizadas, teniendo al frente de las mismas a políticos de todos los signos, que las gestionaban de forma irresponsable y en muchos casos también con prácticas corruptas, se decidió lo más fácil como fue disolverlas, aunque previamente se procedió a su rescate y al bancario, que nos reportó un coste de 60.718 millones de euros, como paso “conveniente” para su integración en una nueva banca, concretamente BANKA PÚBLICA Y DEL ESTADO. Bankia, que debería ser el embrión de un autentico banco estatal.

Hay otros muchos aspectos que nos afectan muy directamente como usuarios y consumidores y no se contempla nuestra defensa, con la concreción y contundencia debida, lo que nos hace muy vulnerables e impotentes ante los abusos y arbitrariedades a los que somos sometidos por todo tipo de empresas de suministros y servicios.

El problema de los desahucios y perdida de la vivienda por la imposibilidad del pago de la hipoteca, es muy grave para los perjudicados y causa sensibilidad en la sociedad, se debe contemplar la

DEFENSA DE LOS CIUDADANOS ANTE LA ARBITRARIA Y ABUSIVA BANCA PRIVADA   dación en pago, para poder resarcir la hipoteca y que las familias afectadas, no se vean obligadas a mantener esa deuda de por vida.

Otros problemas que afectan a millones de españoles son los créditos preferentes y las clausulas (abusivas) suelo en las hipotecas, debemos sumarnos a las resoluciones que al respecto han dictaminado los Tribunales de Justicia Europeos, complementando esas medidas con leyes de obligado cumplimiento y que no dejen al criterio y la arbitrariedad de las entidades bancarias, la solución de éstos problemas que ellas mismas han originado . Han sido los tribunales de justicia europeos, los que denunciaron éstas prácticas abusivas y ahora el gobierno con la complicidad de algún/os partidos políticos pretende desdibujar las medidas correctoras.

En lo que se refiere a un sector tan importante y transcendental como la educación, una vez más se vuelve a “la cantinela” del celebre “pacto educativo”, entre todas las partes implicadas: profesores, padres y alumnos. “Ante la galería” esa expresión suena muy bien, pero se ha venido comprobando su inutilidad. Va siendo hora de que si el PSOE tiene las ideas claras aplique su propio modelo educativo, aunque en una primera instancia procure convencer sobre el mismo a la comunidad educativa, pero sin supeditarse a ésta  si pretende imponer sus intereses corporativos a los generales y no digamos nada si son partidarios y fundamentalmente de organizaciones políticas de derecha, que tienen en ésta materia muchos intereses creados. Además

POR UN MODELO EDUCATIVO EFICAZ Y JUSTOno se trata de improvisar y menos aún desde la incertidumbre crear un nuevo modelo educativo, sólo basta con importar y aplicar uno que esté funcionando satisfactoriamente en los países de nuestro entorno europeo como por ejemplo el finlandés. 

Sobre todo en los últimos años, se ha venido recortando cada vez más en la enseñanza pública y a favor de la privada-concertada con ideario incluido, que con sus “filtros”, imposibilita el acceso a la misma de estudiantes de familias humildes incluidas las de inmigrantes.

Combatir el fracaso escolar uno de los más elevados de Europa y que la enseñanza sea el principal instrumento para lograr la igualdad de oportunidades, debe ser la meta prioritaria si de verdad se pretende hacer una política de izquierda. En gran medida el fracaso escolar, es el paso previo al desempleo y a la marginación y de ésta a la drogadicción (enfermedad) y delincuencia. El coste económico que para hacerle frente a este problema le está causando al Estado es incalculable, pero mucho más es el social con el drama que le produce al afectado y sus familiares.

AFRONTAR EL PROBLEMA DE LA DROGA DESDE POSICIONES PROGRESISTAS.

Las medidas preventivas y represivas que se están aplicando, son manifiestamente insuficientes e ineficaces y es que en torno al “mundo de la droga”, hay mucha economía sumergida e intereses creados. En consecuencia, hay que hacerle frente a esta lacra, con más imaginación e ideas progresistas.

El PSOE, en adecuada respuesta a sus postulados de izquierda, debe combatir el paro con medidas de reducción de la jornada laboral, mitigando así el importante desempleo juvenil existente. Los trabajadores parados tienen derecho a ser cubiertos socialmente con retribuciones justas mientras no perciban ingresos salariales, por el desempeño de sus trabajos que deben ser estables y bien remunerados. Los gobiernos socialistas tienen el deber de impedir que se facilite y abarate el despido y no hacerle el trabajo sucio a la derecha política y a la CEOE, como contempla la actual Reforma Laboral que debe ser derogada. La prolongación en la edad de jubilación, coadyuva a la situación de paro de cientos de miles de jóvenes aspirantes a su primer puesto de trabajo.

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Tomando el ejemplo de otros países de la Europa de nuestro entorno, se hace necesario introducir y aplicar la conciliación laboral con la familiar y adaptarnos o homogeneizar nuestro horario con arreglo al meridiano que nos corresponde el de Greenwich.

El PSOE tiene que reivindicar su carácter pacifista, pero hasta que esa sociedad que deseamos no sea una realidad, debemos considerar injusto que el ejercito (clase de tropa), esté siendo sostenido por inmigrantes y jóvenes del extracto más humilde de la sociedad, que ven esto como una salida laboral para hacerle frente a sus problemas sociales y económicos. Para al menos paliar esta situación tan injusta

Como socialistas no podemos concebir y mucho menos permitir el mal trato animal, la falta de sensibilidad hacia éste problema que preocupa a la mayoría de la población y que incomprensiblemente, no se está haciendo prácticamente nada o al menos lo suficiente, para erradicarlo dentro del marco de nuestra convivencia. Fiestas populares disfrazadas de tradicionales y culturales y de la que participan una minoría de la población, son aprovechadas para mal tratar y en muchos casos terminar de forma cruenta con la vida de los animales. No existe voluntad política para acabar con éste tipo de festejos y menos aún con la mal llamada “fiesta nacional”, con la que se suele denominar a las corridas de toros y eso que según estadísticas su aceptación y seguimiento de aficionados es de tan sólo el 9 % de la población. Aunque el poder de éste sector es muy grande por el lobby económico que tiene creado, en gran medida sustentado por subvenciones públicas, incluyendo las escuelas de tauromaquia que pretenden sea la cantera en la que apoyarse y que a través de los jóvenes, se continúe con esta salvaje tradición, que igualmente cuenta con su promoción por mediación de la propaganda y divulgación, que de la misma hace los medios de comunicación del estado, más concretamente TVE. Así y todo afortunadamente en los últimos cinco años se ha perdido el 32% de la afición, sobre todo en los más jóvenes.

No es suficiente que por decisión de los tribunales de justicia y en contra del ayuntamiento del municipio de Tordesillas deje de matarse al “toro de la vega”, ya que le siguen infligiendo muy mal trato.

LEY INTEGRAL CONTRA EL MAL TRATO ANIMAL Si queremos ser un país avanzado y moderno, debemos con todas las consecuencias y mediante una ley clara y contundente erradicar el mal trato animal.

La causa del Pueblo Saharaui, que de ser uno de nuestros principales referentes solidarios, inexplicablemente ha pasado al más de lo completos olvidos, aunque el problema persiste y agravado por el mal trato síquico y físico, incluyendo torturas y muertes a las que está sometida la población saharaui por el Reino de Marruecos. Para acabar con todo esto hay que

APOYO AL PUEBLO SAHARAUI POR SU AUTOCETERMINACIÓN E INDEPENDENCIA  exigir que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), que se estableció por la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, en cumplimiento del acuerdo adoptado por Marruecos y el Frente POLISARIO del 30 de agosto de 1988,  como fuerza de interposición juegue un papel más ágil y activo y realice las gestiones oportunas para que se pueda llevar a efecto y con todas las garantías el mencionado referéndum de libre autodeterminación.

En conclusión, se debe retomar la reivindicación justa del Pueblo Saharaui y la de otros pueblos, para erradicar sus sistemas dictatoriales y trabajar por un mundo mejor, fomentando el pacifismo y el ecologismo sin olvidar la solidaridad internacional, pues mientras en el llamado Primer Mundo, también con injusticias y muy graves deficiencias, existe ostentación, derroche y despilfarro, en el Tercer Mundo y países subdesarrollados no disponen de lo más elemental para sobrevivir en condiciones dignas los seres humanos. Así, con menos de lo que se ha invertido para salvar a las entidades financieras y bancarias de la crisis que han originado, se podía haber erradicado el hambre, la miseria, el analfabetismo y muchas enfermedades que hacen estragos en el mundo. Se debe por tanto,

APOYO A LOS PAISES DEL TERCER MUNDO Y SUBDESARROLLADOS

profundizar en la ayuda al desarrollo, poniendo al día las medidas acordadas por las Naciones Unidas, toda vez que el 0,7 en su momento aprobado (año 1980),  se ha quedado manifiestamente desfasado.

Primera Parte:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado/20180613072516081560.html

Segunda Parte:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado-i/20180616061342081670.html

Tercera Parte

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado-iii/20180620055149081774.html

Cuarta Parte

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/coherencia-democracia-socialismo-republica-texto-presentacion-autor-antonio-aguado-iv/20180625054745081957.html

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado

ANTONIO AGUADO RESEÑA

MANCHETA DONACIONES