Buscar
19:19h. domingo, 17 de enero de 2021

Comisión de Emergencia Educativa ya. De los “dinosaurios”y “las meganeuras” - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA

 

FRASE CHEMA EN LA COLONIA

Comisión de Emergencia Educativa ya. De los “dinosaurios”y “las meganeuras” - por Chema Hernández Aguiar EN LA COLONIA *

Es verdad que el siglo XX ha sido un siglo necesitado de mitos, pero mi opinión es que hoy no necesitamos profetas sino líderes, y cuando me refiero a líderes, me refiero a líderes no autoritarios. Un verdadero líder no da órdenes, no le dice a la gente lo que debe hacer, un verdadero líder anima a hacer uso de la libertad. Dice “podemos hacerlo”.

Slavoj Zizek: «No necesitamos profetas sino líderes que nos animen a usar la libertad» Andrés Barba,10 octubre, 2014 El Cultural

*Meganeura (gr. «grandes nervios (o venas)», en referencia a la red de venas o nervaduras de sus alas) es un género extinto de insectos protodonatos de la familia Meganeuridae. Eran insectos depredadores que se alimentaban de otros insectos e incluso de pequeños anfibios.

 Sobrecarga en la red. Ese mensaje persistente, con el que nos obsequiaban las compañías de telefonía, es la sensación que me invade con parte del equipo directivo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, es tanta la ansiedad por disfrazar su cero energético que no cesan de intentar mostrase como agentes, como actores esenciales del sostenimiento de la actividad educativa en Canarias., no sin que algunos de los miembros de dicho  equipo, como la Viceconsejera de Educación, responsable jerárquico del área de educación, tras la consejera,  lleve más de un semestre en cuarentena, entiendo que no por su voluntad.

Nada que ver con la realidad, la comunidad educativa sigue con su labor, mientras la Consejería dicta unas instrucciones que dependen de otras que ya vendrán y de otras que completarán a las anteriores. De fondo, la cómoda actitud de espera a que el Ministerio determine, y lo más curioso es que todo apunta a que el MEC determinará que sean las Comunidades las que finalmente determinen.

Nadie se los dice, nadie alaba lo que supuestamente hacen o han hecho, ellas mismo se colocan los “me gusta” o “me encanta”, en una especia de ensoñación de lo más oportunista. Aún estoy por saber en qué ha contribuido la Consejería en esta pandemia al sostenimiento de la enseñanza en las islas.

La Consejería de Educación va por detrás de casi todo en esta pandemia, cuando la sociedad reconoce el esfuerzo de toda la función pública, de los trabajadores de la sanidad, en un destacado y sobresaliente primer lugar,  de los cuerpos de seguridad y de los docentes, mientras cada madre, padre y familia comprueban los desvelos de los docentes por mantener la actividad educativa en las actuales condiciones, superando numerosas dificultades, basta palpar las redes y los medios, ahí queda como muestra el concierto virtual de la cantante canaria Rosana para rendir homenaje a todos los profesores y profesoras y su contribución a paliar los efectos de la pandemia.

Cuando la ciudadanía resalta y se reafirma en la relevancia de disponer de un sector público potente, bien dotado y organizado, resulta, al menos, curioso, incluso meritorio, que la Consejera de Educación logre indignar a la comunidad escolar en su conjunto, a cada sector y nivel, que no los acompañe, sino que sea una dificultad añadida, incluso un motivo de crispación o discrepancia entre miembros de la comunidad, en muchas ocasiones por su constata inoperancia, conseguir toda esta serie de reacciones tiene su mérito.

Este “mérito” podría tener dos orígenes: impericia, desconocimiento o ansiedad por destacar  (Meganeura) que, sí que lo ha logrado, pero no con los efectos deseados.

Son ya diversas organizaciones, tanto de familias como de docentes, las que han solicitado la creación de una Comisión de Emergencia Educativa, personalmente suplico al Presidente del Gobierno de Canarias que la haga efectiva.

Sé que los centros educativos no universitarios de todos los niveles educativos y las universidades tienen capacidad para resolver la situación que enfrentamos, pero también sé que es necesario dotarnos de unas mínimas pautas de actuación que aseguren la igualdad de oportunidades.

La cuestión ya no es la inacción, la clave radica en que las escasas acciones solo conllevan la crispación y la ausencia de unidad de acción entre los agentes educativos

Afrontar la actual situación con un copia y pega de las instrucciones de comienzo de curso es ignorar la realidad, pero también lo es generar conflictos en las universidades  con la firma de un documento propuesto por la Consejería, “recomendando” su firma, ya que la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa podría intervenir, para , a continuación, cuando se genera conflicto con algunos representantes estudiantiles de la misma organización partidaria, se desentiendan del documento, más cuando los decanatos habían iniciado,  avanzado y negociado con el alumnado vías de solución.

Haría bien el Presidente en considerar la Comisión de Emergencia en Educación y no sólo por los tiempos convulsos que vivimos, los efectos del coronavirus se sostendrán en el tiempo, sin embargo aún existe la posibilidad de evitar graves problemas, resolubles ahora, no dentro de unos meses.

 Hay muchas tareas y procedimientos detenidos desde hace meses, algunos de ellos afectarán gravemente al próximo curso, por ejemplo todas las obras paralizadas, alguna de ellas quizás devengando intereses y no precisamente por la pandemia, otras en la cola, en espera de licitación desde el año pasado. Conviene recordar las partidas presupuestarias del Plan de infraestructuras educativa de Canarias, con dotaciones del 2018 y 2019 en 2019 de más de 50 millones, negociadas por Nueva Canarias, y supuestamente, por la prorroga presupuestaria, con 42 millones para este año. No es necesario mencionar la relevancia de estas partidas para paliar el desempleo generado en las islas.

“Podemos hacerlo” pero sin profetas, ni profecías, podemos hacerlo desde la unidad de acción, desde la retroalimentación de las comunidades educativas y la administración educativa, compartiendo y acompañando, pero no desde el púlpito del que no acepta consejo, ni recomendación alguna, ni critica de ningún tipo. Nadie conspira contra nadie, el virus conspira contra todos, sumen. Repito es imprescindible una Comisión de Emergencia Educativa, con todos los actores y con la incorporación de las administraciones, no sola la educativa, también los Servicios y las Instituciones más próximas al ciudadano.

Sr. Presidente tome la iniciativa, nos tendrá a todos con usted.

Anexo de diversos comunicados y declaraciones

Stec 6 de abril

El STEC-IC considera insuficientes las aclaraciones de la Consejera de Educación y exige una disculpa pública al profesorado.

 

El STEC-IC manifiesta públicamente su rechazo a las recientes declaraciones de la Consejera de Educación en un medio radiofónico en las cuales se tachaba a parte del profesorado como “dinosaurios”, en alusión a su escasa competencia en aspectos relacionados con el ámbito de las TIC.

Desde el STEC-IC y aún entendiendo que estas declaraciones hay que situarlas en su contexto, consideramos improcedente tales afirmaciones, especialmente en unos momentos tan delicados, donde el profesorado del archipiélago está realizando un ingente esfuerzo para seguir cumpliendo con profesionalidad y máxima dedicación su tarea docente, en la actual situación de suspensión de la actividad educativa presencial al tiempo que afronta, como cualquier otro/a ciudadano/a, la difícil situación de alerta sanitaria y confinamiento generalizado que nos está tocando vivir.

Para el STEC-IC, la máxima autoridad educativa de Canarias no puede, en ningún momento pero mucho menos en la situación actual, actuar ni realizar declaraciones “a la ligera” como consideramos ha ocurrido. De la Sra. Consejera lo que se espera es máxima diligencia y esfuerzo para contribuir a aportar “soluciones” respecto a la coyuntura actual y, en ningún caso, generar más problemas innecesarios.

CONFAPA Canarias

Es un buen momento para poner en relieve nuestra inquietud sobre el por qué, el Consejo Escolar de Canarias, siendo un órgano cuyas competencias principales, entre otras, está “ser consultado, con carácter preceptivo previo” en materia educativa, este homólogo al CEE, no está siendo convocado con carácter extraordinario, por nuestro gobierno regional. No esperemos más. Solicitamos que la CEUCD que cuanto antes, organice los medios para la creación de una Comisión de Emergencia, en dónde estemos madres, padres, alumnado y profesorado representados y desde donde se analice y perfile un plan de respuesta unificada y, por qué no, de futuro.

Eleconomista.es. 7/4/2020

El líder del sindicato Anpe, mayoritario en el sector educativo en las islas, Pedro Crespo, ha apuntado este martes que es cierto que “nadie estaba preparado” para asumir los cambios digitales para impartir clases “y que son muy difíciles de cuantificar”. “La evaluación es positiva, nos hemos ido adaptando” aunque “con declaraciones inapropiadas” de Palmero, que denunció la presencia de “dinosaurios” en el profesorado para asumir cambios. Crespo dijo que “la brecha digital no es una palabreja, es una realidad”. Dijo que los docentes han tenido que responder “como buenamente hemos podido” para atender a estudiantes. Denunció “instrucciones difusas” por parte de Educación.

El dirigente de Anpe instó que la respuesta educativa en la pandemia no genere retraso en las enseñanzas a los estudiantes. Agregó que los profesores se están adaptando desde “cada centro” para dar respuesta “a la realidad que tiene”. Crespo ha respaldado la puesta en marcha de un comité de emergencia educativa.

INSUCAN

Brecha tecnológica La consejería informó que está realizando una encuesta para conocer la situación. La respuesta está siendo dispar y dificultosa.

DOCENTES DE CANARIAS-INSUCAN (DCI) VOLVIMOS a insistir en el material Copyleft que está en la Ley Canaria de Educación, insistimos:

Que el espíritu del legislador era que “los libros clásicos de papel” se sustituyese los libros en formato didácticos elaborado por los docentes.

Que si a comienzo de curso se hubiese entregado a cada uno de los alumnos una tablet con todo el material didáctico ahora estuviésemos en otra situación, además dijimos que la entrega de tablet a los alumnos es más barato de dar becas para los libros clásicos.

DCI aún no nos explicamos como reconvirtieron material didáctico copyleft en otra cosa, que no compartimos y, que es Brújula, que es realizar situaciones de aprendizaje y ponerlas en la web de la consejería

La Consejería respondió al tema del material copyleft que la van a entregar 10.000 tablet y dar conexión a internet a los alumnos (nos preguntamos ¿las tablets ni ningún material didáctico en su interior?)

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Chema Hernández Aguiar

CHEMA HERNÁNDEZ EN LA COLONIA

https://www.enlacolonia.com/comision-de-emergencia-educativa-ya-de-los-dinosauriosy-las-meganeuras/

MANCHETA 21