Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

el avance del coronavirus en la ciudad universitaria resulta altamente preocupante

De cómo el coronavirus me cerró La Laguna - por Nicolás Guerra Aguiar

 

frase nicolás guerra

            



LA LAGUNA




De cómo el coronavirus me cerró La Laguna - por Nicolás Guerra Aguiar *

la laguna covidFue el pasado martes cuando Canarias7 publica una información remitida por EFE: “La Laguna lidera la lista con riesgo extremo”. El contenido confirmó las sospechas que albergaba ya una semana antes (y confirmé posteriormente en Nivaria): La Laguna no es, por el momento, ciudad recomendable ni tan siquiera para una protocolaria visita, pues la situación epidemiológica no ofrece elementales garantías.

ALCALDE LA LAGUNA TEATRO LEAL   Por tanto, a pesar de las supuestas medidas de prevención y control por parte del Ayuntamiento lagunero, el avance del coronavirus en la ciudad universitaria resulta altamente preocupante. Por tal razón el Consistorio suspende todas las actividades culturales organizadas por la institución municipal (¿le preocupa la masa ansiosa del saber universal... o pretende conservar tal rara avis?). Como segunda revolucionaria actitud solicita a la Consejería de Sanidad las recomendaciones pertinentes (incluye medidas restrictivas).

CONSEJERÍA SANIDAD

  Como actitud casi generalizada en España desde que finalizaron los confinamientos (estado de alarma decretado el 14 de marzo) y posterior irrupción de la segunda ola del coronavirus, ¿también La Laguna relajó severas medidas (julio, agosto y octubre son constatados ejemplos) y se dejó ir al golpito a la espera de no se sabe qué, si el respeto por parte de la pandemia a su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1999? 

OCIO NOCTURNO LA LAGUNA

 ¿O acaso cerró los ojos ante su propia circunstancia de ciudad universitaria y turística, peculiaridades no precisamente positivas hoy dadas las experiencias acumuladas en otras urbes similares? (La Universidad de Salamanca es la excepción. Aplicó mano dura a quienes se saltaron las normas impuestas en su lucha contra el covid-19: ya había expulsado en octubre a 36 alumnos que participaron en fiestas y novatadas sin mascarillas ni respeto a las distancias mínimas de seguridad. Clase magistral.)

UNIVERSIDAD SALAMANCA SEGURA

 La reacción de la alcaldía lagunera se produce una semana después de las advertencias recogidas por periódicos de Tenerife. Así, ya avisaban con titulares como estos (día 3): “La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y La Victoria, en riesgo extremo y alto por Covid-19” (El Día) y “La Laguna y la Victoria de Acentejo, los municipios de Tenerife con mayor incidencia acumulada del coronavirus. Ambos municipios se sitúan a la cabeza de la isla con el porcentaje de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes” (eldiario.es). 

  Justamente -y sospecho que por primera vez en cuarenta y tantos años- mi última estancia en Tenerife no me condujo a las calles laguneras como así había pasado en todas mis vueltas a Ninguaria: siempre siempre encontraba un par de horas para caminar por La Carrera, Tabares de Cala, Herradores, Deán Palahí, Viana, San Agustín… y reencontrarme con aquel alumno de Filosofía y Letras que desde Gáldar había dado el primer salto fuera de Gran Canaria y, por ende, fortaleció su transformación ideológica ante el impresionante mundo que la Universidad provinciana -por suerte, provinciana- ponía en sus manos. 

LA LAGUNA 1957

sansofé Más: de provincia controlada desde Madrid y gobernada por representantes de la dictadura (muchos ejercían como godos) en fanatizada conjunción del pensamiento imperial con el más retrógrado caciquismo representado por algunos apellidos muy conocidos de la Isla. (La revista Sansofé da su tercera sílaba con extraordinarios reportajes sobre aulas, guaguas, agricultura, monopolios… a la manera del puertocrucero abogado, escritor y diputado Luis Rodríguez Figueroa, asesinado por los rebeldes en octubre de 1936.) 

LUIS RODRÍGUEZ FIGUEROA

   Volví a Tenerife, pues. Las vitales visitas al nietillo satacrucero me permitían, siempre, subir a La Laguna (salvo ahora). A fin de cuentas allí había evolucionado, dije, mi primera vida ajena a la falsificada libertad personal que nos habían inculcado desde  Filosofía e Historia de la Filosofía (asignaturas de 6º de Bachiller y Preu, respectivamente). 

PLAZA SANTO DOMINGO LA LAGUNA  Además, por suerte, no había móviles que sustituyeran a las inusuales llamadas a cobro revertido (carísimas) ni la posibilidad de guasap en lugar de los telegramas desde la plaza de Santo Domingo con los impertinentes “stop” al precio de cualquier palabra del mensaje telegráfico. Otrosí, un telegrama -por su extrañeza- podía traducir desestabilización de la monotonía, alerta, acaso alarma… aunque a veces daba su resultado como elemento sensibilizador capaz de manifestar urgencia económica (la treta solo duró los tres primeros meses del primer curso…). 

TELEGRAMA

TURISMO TENERTIFE    Sí, La Laguna de agosto, septiembre y octubre (2020) fue un hervidero de turistas. Excesivo número cuyas aglomeraciones -a pesar de las largas y rectas calles- era patente sobre todo al mediodía. No ya las terrazas, rebosantes de consumidores, sino restaurantes, cafeterías, bares…, a veces con más carga humana de la cororonavirusmente recomendable. La pandemia no había desaparecido, pero La Laguna cerró ojos y elementales prudencias frente a los manantiales de forasteros que gastaban euros como en situaciones normales.

TURISTAS FRED OLSEN   Cuando desembarqué el pasado lunes en Las Nieves (Agaete), un grupo de turistas (dominaban los alemanes) bajó de la guagua para subir al barco de Fred Olsen. Y me vinieron a la memoria pasadas campañas del Gobierno canario sobre el rigurosísimo control ante extranjeros que las instituciones llevarían a cabo fundamentalmente en aeropuertos, principal punto de entrada. Supuse, pues, que todo estaba vigilado, revisado, contrastado. 

ÁNGEL VÍCTOR TORRES   Sorpresa: la mañana del jueves (12), a eso de la del alba, la lectura de El Día (Tenerife) me impactó y desestabilizó, pues el señor presidente canario mostraba su embriagadora satisfacción por un acontecimiento como poco, revolucionario: España exigirá (futuro gramatical y temporal, acción no realizada) a los viajeros procedentes de países “de riesgo” (Alemania…) una prueba negativa de PCR en las 72 horas previas a la llegada. 

  Pero, a la vez,  recuerda que el vigente decreto-ley turístico de Canarias exige PCR negativa a los turistas, nacionales o internacionales. (¿No suena a aparente contradicción? Si el decreto-ley está en funcionamiento, ¿cómo es que Sanidad reclamará -acción no realizada- la prueba a quienes procedan de naciones con riesgo, como Alemania?)  

   El martes pasado el número de positivos canarios alcanzó la disparatada cifra de 18 661: ¿cuántos laguneros? ¿Cuál fue la diferencia entre el martes 3 y el 10? Desconozco las respuestas, pero el alcalde -atardecer del jueves 12- ya insinuó la palabra maldita: confinamiento. ¿Por qué precisamente La Laguna? 

COVID 13 11

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Nicolás Guerra Aguiar

nicolás guerra reseña
MANCHETA 21