Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 00:06h.

ERASMO QUINTANA CUMPLE 80 AÑOS

Compañerismo y amistad  con Erasmo Quintana y nuestros compromisos - por Antonio Aguado

 

f AAS EQR

 

Nota de Chema Tante: Estoy privado por unirme a esta merecida felicitación a Erasmo Quintana por sus primeros 80 años y le deseo muchísimos más

ANTONIO AGUADO Y ERASMO QUINTANA
ANTONIO AGUADO Y ERASMO QUINTANA

Compañerismo y amistad  con Erasmo Quintana y nuestros compromisos - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista Antonio Aguado

Conozco a Erasmo Quintana Ruiz desde 1977. Hemos mantenido desde ese entonces, una relación de compañerismo y amistad inalterable. Por ser hoy 2 de junio su 80 cumpleaños que los lleva muy bien, considero es una fecha muy apropiada para glosar nuestra relación desde ese entonces y las tantas vicisitudes y compromisos, que hemos ido afrontando.

Remontándonos al inicio, podríamos definir aquella etapa como muy ilusionante. No había intereses personales de por medio y todo lo contrario, nuestra militancia en el PSOE era totalmente altruista, con muchos compromisos y sacrificios. Esto ya no es así desde hace bastante tiempo, hasta tal extremo, de no vernos reconocidos en muchas ocasiones con las políticas llevadas a efecto por el Partido Socialista, o más bien de sus jerarcas que lo han secuestrado.

Sin embargo, hemos buscado otras formulas para canalizar nuestros principios y convicciones, mediante la realización de gestiones que, por medio de colectivos y plataformas, nos pudiera facilitar desarrollar reivindicaciones y actos, con los que nos sentíamos (y sentimos identificados).

Participamos muy activamente como promotores en el año 1991 de la Fundación Juan Negrín, de la que él durante varios años fue su tesorero haciendo una gestión realmente impecable. Por mi parte desempeñé hasta 2014 el cargo de secretario. Fueron momentos difíciles para la fundación, pero creo que nuestra labor le dio a la misma su arraigo y consolidación.

Han sido muchas otras las reivindicaciones y gestiones que hemos (y en algunas continuamos), venido realizando, como por ejemplo: la constitución en junio de 2018 de la Plataforma Reivindicativa Socio Sanitaria de Canarias, que nos ha posibilitado reivindicar que la antigua facultad de Ciencias de la Salud, cerrada y abandonada por mas de 11 años, el Cabildo de Gran Canaria como legitimo dueño la cedería al Gobierno de Canarias por mediación de la Consejería de Sanidad, para integrarla en el Hospital Insular y así poder ampliar y mejorar sus servicios, sobre todo el de Urgencias en lamentables condiciones con tanta masificación y hacinamiento.

En marzo de 2021, creamos la plataforma para cambiarle el nombre a  la de Avenida Juan Carlos I, por Prolongación Avenida Pintor Felo Monzón y algo que ha ocurrido en muchos municipios del país y por iniciativa de sus propias corporaciones municipales, en nuestro caso no lo hemos podido lograr, debido al boicot y negativa del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Lo mismo ocurre con la reivindicación para que el Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria, sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. E incomprensiblemente, también el referido alcalde, en vez de ponerse al frente, se ha dedicado a obstaculizar su materialización, lo mismo que en su momento y lamentablemente hizo Jerónimo Saavedra. cuando obtuvo la alcaldía en la legislatura 2007-2011. ¡Cuánto tiempo perdido!.

Igualmente nos pasó, cuando desde el comienzo de la anterior legislatura, pretendimos organizar e institucionalizar cada 4 de abril día del nacimiento (1910) de Felo Monzón, un merecido homenaje por su memoria. Pero una vez más el Ayuntamiento y más concretamente la alcaldía, no lo tuvo en consideración. Hemos logrado realizarlo el pasado 4 de abril, pero mediante el Cabildo a través de la Consejería de Cultura, que igualmente se ha hecho cargo para futuras ocasiones.  

Estamos intentando llevar a efecto una cooperativa denominada ACOGIDA SOLIDARIA, para recuperar el sector primario tan abandonado. Para todas éstas gestiones hemos mantenido muchas reuniones, con los responsables institucionales implicados, pero salvo en muy pocas y honrosas excepciones, la gran mayoría no han estado ni están a la altura.   

Son otras muchas las reivindicaciones y gestiones en las que estamos comprometidos. Y estamos muy orgullosos de haberle celebrado el 27 de junio del pasado año. un muy merecido homenaje al compañero Segundo Medina Naranjo, en ocasión de su 100 cumpleaños. Fue un acto muy entrañable y concurrido. Este tipo de acciones, son realmente motivadoras y las que más nos une.

Por supuesto, todo lo hacemos en equipo conjuntamente con muchas/os compañeras/os. y contando con la colaboración de instituciones y organizaciones como: La Orden del Cachorro Canario, Club Victoria, Sociedad Económica Amigos del País de Gran Canaria, Escuela Luján Pérez, ULPGC, Museo Canario, Gabinete Literario, las asociaciones de vecinos del Distrito Vegueta-Triana y de la revista digital La casa de mi tía.

El gran compañerismo y amistad que nos profesamos Erasmo Quintana y yo, está sedimentado por nuestra sensibilidad y porque compartimos, principios y convicciones para lograr una Sociedad con más libertad y justicia social. No hay nada al margen y mucho menos interés personales. A nuestras edades y mientras sigamos con las capacidades suficientes y debido a la tanta injusticia existente, persistiremos en la lucha.

¡Te deseo un feliz cumpleaños querido amigo!.

ERASMO QUINTANA
ERASMO QUINTANA

Antonio Aguado Suárez      


* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado

  

ANTONIO AGUADO RESEÑA
ANTONIO AGUADO RESEÑA
 

     

MANCHETA MAYO 22