Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

Una comparación entre Canarias y Francia - por Ramón Trujillo

Nos decían que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, para recortar más y más derechos, y la realidad es que, cuando prestamos atención a los datos tercos y fríos, constatamos que hemos vivido muy por debajo de nuestras posibilidades. Y, en Canarias, aún más por debajo.

Una comparación entre Canarias y Francia - por Ramón Trujillo

Nos decían que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, para recortar más y más derechos, y la realidad es que, cuando prestamos atención a los datos tercos y fríos, constatamos que hemos vivido muy por debajo de nuestras posibilidades. Y, en Canarias, aún más por debajo.

En materia de vivienda esta realidad es incontestable en cuanto salimos de la propaganda oficial y nos preguntamos cuál es el balance final de varias décadas de autogobierno. Sabemos que la herramienta clave en la Unión Europea, para garantizar el derecho a un techo digno, ha sido el parque público de viviendas en alquiler social. La comparación entre Canarias y algunos de nuestros vecinos europeos, con similar nivel de renta, es demoledora para Canarias y evidencia el legado de gobiernos incapaces de servir al interés público. Veamos.

Canarias tiene 5.4 viviendas de propiedad pública en alquiler por cada mil habitantes, en comparación, por ejemplo, con las 80 de Gran Bretaña, las 86 de Francia, o las 138 de Holanda. Esto quiere decir que en el Archipiélago tenemos el equivalente al 6.7% de las viviendas de alquiler social de Gran Bretaña, al 6.2% de las viviendas sociales de Francia y al 3.9% de las de Holanda.

Sin embargo, si, por ejemplo, hacemos la comparación, con Francia veremos que la renta por habitante de Canarias no es el 6.2% de la francesa, sino que la renta media canaria supone el 62.9% de la renta media de la ciudadanía francesa. Por lo tanto, para preguntarnos si los gobernantes canarios han tenido la misma sensibilidad que los gobernantes franceses, en materia de vivienda, tendremos que evaluar si el esfuerzo ha sido proporcionalmente similar. De modo que la pregunta pertinente es: ¿cuántas viviendas en alquiler social habría en Canarias si contáramos con una ratio de viviendas por habitante equivalente al 62.9% de la de Francia?

Pues bien, si, en relación a nuestra renta, hubiéramos hecho el mismo esfuerzo en Canarias que en Francia hoy tendríamos 54 viviendas, por cada 1.000 habitantes, destinadas al alquiler social y no tan sólo 5.4. Esto supone que el francés medio tiene un 58.9% más de renta que el canario medio pero, sin embargo, tiene a su disposición un 1.000% más de viviendas en alquiler social.

Si Canarias hubiera hecho proporcionalmente el mismo esfuerzo que Francia, hoy dispondría de 113.400 viviendas de alquiler social y no de tan sólo 11.512. Al Archipiélago le faltan 101.000 viviendas en alquiler social para converger con Francia en sensibilidad social en materia de vivienda. Se trata de una cifra parecida a la que obtendríamos al hacer la comparación con otros estados europeos. Así que, en este asunto, los datos muestran que, no sólo no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que se nos ha impuesto vivir muy por debajo de nuestras posibilidades.

Canarias ha padecido varias décadas de malos gobiernos que se han atrincherado en el recurso masivo a la propaganda. Sin embargo, el repaso informado a las realidades sociales de las Islas evidencia que las graves carencias que padecemos no encuentran justificación en nuestro nivel de renta. Es obvio que, con lo que tenemos, las cosas se podrían hacer mucho mejor. Y también, a estas alturas, es obvio que ya debiéramos tener claro quiénes no lo van a hacer mejor.

http://www.sanborondon.info/content/view/63806/1/