Buscar
21:50h. sábado, 25 de septiembre de 2021

El PSOE se está encaminando a un nuevo tiempo de dirección férrea

El congreso de Valencia y el proceso del PSOE - por Carlos Martínez

 

FRASE MARTÍNEZ PSOE

El congreso de Valencia y el proceso del PSOE - por Carlos Martinez, politólogo

 

Cualquier decisión que tome el PSOE en su próximo congreso evidentemente nos afectará de la misma forma que nos afectan las decisiones del PP u otros partidos. Por tanto analizar, criticar y/o valorar sus actuaciones y programas es un derecho y un deber de quien desee participar en política.

CONGRESO PSOE

El POSE actual es una escisión del PSOE, dijera lo que dijera el Tribunal Supremo en su momento. En cualquier caso su herencia e historia actual tiene mucho más que ver con el PSOE renovado de Felipe González que con el PSOE de su fundador el marxista ortodoxo Pablo Iglesias. Esto no es baladí obviarlo porque sin esta consideración no se entiende la posición del PSOE que es central en la defensa y mantenimiento del llamado hoy pacto constitucional y  la monarquía siendo esto lo que lleva al PSOE a cuanto se trata de un elemento fundamental del sistema a votar con el PP e incluso con VOX y ello a pesar de la posición del PP casadista tremendamente reaccionaria, retrograda y autoritaria y obstruccionista.

Pero veamos lo del congreso, he leído toda la ponencia marco y muchas de sus propuestas ya debieran estar ejecutadas hace tiempo, pues son promesas ya hechas o parte del programa electoral vigente. Otras pecan de generalistas o bien están redactadas en un lenguaje muy cuidado al objeto de no pillarse los dedos. Haremos, organizaremos, crearemos, impulsaremos, propondremos… todos los infinitivos del castellano están presentes y al final no se trata sino de un programa de continuidad gubernamental, con retazos de propuestas o compromisos a realizar en la segunda parte de la legislatura de Gobierno, muchas de ellas ya enumeradas por Pedro Sánchez.

Echamos en falta mucha más concreción en asuntos como la reforma laboral de que se habla muy genéricamente para no acometer su derogación o de las pensiones que siendo un tema tan importante y que atañe a millones de personas y al futuro de casi todas y todos no se dice nada que no sea en un paquete que afecta a más cuestiones sociales en cualquier caso tanta referencia a los compromisos con  la Unión Europea amenazan su privatización.

Es muy importante señalar con referencia a derogación de leyes que el rodillo de Rajoy que impuso en muchas materias pero no se hace un plan de derogaciones imprescindibles y/o reformas en la verdadera acepción de la palabra. Con lo que no quiero decir que la ponencia marco no haya sido trabajada y trate temas muy importantes en sanidad, educación, municipalismo, economía y aspectos como la distribución poblacional o el mundo rural y por supuesto el apartado relacionado con los derechos civiles e impulso en la digitalización o la llamada transición ecológica. Se puede estar de acuerdo o no con aspectos puntuales, totalmente en desacuerdo en otros pero lo que más llama la atención en mi opinión es que se trata de una ponencia de gestión que plantea un programa socioliberal que ellos definen como socialdemócrata, sin serlo, pero del que está ausente un programa político y sobre todo un debate político con la sociedad, sus votantes y el propio partido. 

El régimen del 78 vive una profunda crisis, problemas como el de la corrupción de la corona y su desgaste, el asunto no menor de Cataluña, la situación real de la democracia y las libertades en el reino de España cada vez de peor calidad, tanta que la propia ponencia recoge alguna preocupación, pero no se entra en profundidad o simplemente se enumera pero no se dice nada respecto a cuál es su solución. 

El propio sistema financiero del que se señalan problemas y dudas muy serias acerca de papel que juega, pero se hace tras que el propio PSOE haya privatizado lo poco que quedaba de banca pública, tocándose muy de pasada por un partido con demasiadas hipotecas con los bancos. Por supuesto tampoco nada con respecto a algo clave y que nos está amargando la vida a millones de ciudadanas y ciudadanos como es el oligopolio eléctrico y todo lo negativo que provoca como el alza de todos los precios y ataque al empleo.

Y lo curioso es que al principio de la ponencia se reconocen de forma general las carencias del capitalismo y su incapacidad de preocuparse por la igualdad y la justa distribución. Pues partiendo de reconocer las carencias, injusticia y nula sensibilidad del capitalismo, después no se plantea ninguna medida de control y/o contención del mismo. Menos con respecto a avanzar en lo público y la intervención pública o crear instrumentos públicos que permitan al menos poder contrapesar los oligopolios y monopolios capitalistas que nos dominan y oprimen. 

Esto es un artículo y por tanto hacer una lectura detallada no puedo hacerla, pero en eso estamos. Siempre podemos pensar que en el PSOE hay militantes de izquierdas y socialdemócratas coherentes, que los hay y por tanto ellas y ellos enmendaran, pero el proceso congresual está muy dirigido y controlado por el aparato y los aparatos provinciales y territoriales pues el cabeza de delegación, se erige en un nuevo elemento de dirección al tener capacidad de conformar su propia lista de delegadas y delegados y tras ello filtrar y/o desechar aquellas enmiendas que la razón de estado o compromiso con sectores del poder económico y social, no hagan oportuno debatir. Por tanto va a ser muy difícil que se repitan debates de anteriores congresos. Es decir, aunque parezca mentira estamos ante un retroceso.

Mi opinión pues es que en lo que a debate se refiere y posibilidades reales de influir la militancia poco margen queda, por decir algo.

El PSOE pues se está encaminando a un nuevo tiempo de dirección férrea y controlada por muy pocas personas, puede que por una persona con plenos poderes.

Como no soy un frívolo inicio el análisis pero no concluyo, si opino que en tiempos anteriores el PSOE amagaba, decía, señalaba, pero ahora ni siquiera en relación a la politica internacional sale de un guion que otros ajenos escriben y su dependencia de las decisiones de Bruselas o del atlantismo y los EE.UU es total. 

En el siguiente artículo hablaremos de Europa, politica internacional y reforma o proceso constituyente, pero si señalaré que los y las socialistas entraron en los parlamentos a inicios del siglo XX a cambiar leyes y constituciones y no plagarse a los textos que otros, los conservadores, los reyes y los patronos han impuesto. En ese aspecto la ponencia marco no hace ninguna propuesta politica seria ni realista respecto al mundo nuevo que viene cuajado de pandemia no vencida, cambio climático y genocidio de la naturaleza, capitalismo en crisis y una nueva coyuntura internacional en la que España debe jugar algo más que el de un papel meramente subordinado a una OTAN recientemente derrotada e incapaz de entender la mayor parte del mundo y su población, que ni es europea ni es occidental.

No deseo ser pesimista, porqué el socialismo no es propiedad de nadie que no desee luchar por el socialismo es decir el reparto de la riqueza y el fin de las clases y no de gestionar aquello que el capitalismo le permita, utilice el nombre que utilice.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Carlos Martínez

CARLOS MARTÍNEZ PSLF

 

mancheta 36