Buscar
07:07h. Jueves, 21 de noviembre de 2019

La Constituyente: una esperanza para la paz y la justicia - por Iris Pérez

 

IRIS PÉREZLas elecciones a Constituyente convocadas legítimamente por Maduro en aplicación del artículo 347 de la Constitución venezolana han derivado en  un nuevo punto de discrepancia entre el chavismo y el sector más radical de la oposición. El  último decidió  libremente no participar en la  elección número 21 en 18 años.

La Constituyente: una esperanza para la paz y la justicia - por Iris Pérez, profesora de economía y proyectos turísticos de la Universidad del Táchira-Venezuela

Las elecciones a Constituyente convocadas legítimamente por Maduro en aplicación del   artículo 347 de la Constitución venezolana han derivado en  un nuevo punto de discrepancia entre el chavismo y  el sector más radical de la oposición. El  último decidió  libremente no participar en la  elección número 21 en 18 años.

El 31 de julio, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional declaró en una  entrevista  televisada por Televen  “El  CNE infló las cifras de votantes, que fue un fraude”. En mi  opinión,  es un acto irresponsable  que el máximo líder de la MUD pretenda  enlodar  el prestigio y  honorabilidad del Concejo Nacional Electoral. Este Organismo reconoció en el 2015, sin remilgos, la victoria de la oposición a la Asamblea Nacional.  Me pregunto ¿El CNE  es  válido solo cuando ellos obtienen una victoria electoral?  Sigo haciéndome cuestionamientos  ¿Si el CNE es un petardo de Cuerpo electoral  a servicio de Maduro, la oposición participará en los comicios electorales regionales anunciados para el 10 de diciembre?

En  2012 Durante el discurso anual en el Centro Carter celebrado en la ciudad de Atlanta, EE.UU., el ex presidente del país, Jimmy Carter, elogió públicamente el sistema electoral venezolano e incluso declaró que es el mejor del mundo. https://actualidad.rt.com/actualidad/view/54145-jimmy-carter-sistema-electoral-venezolano-mejor-mundo

En las elecciones venezolanas han participado observadores o acompañantes internacionales relacionados con los entes electorales de sus países, en su mayoría de derecha. El 31 de julio los 43 acompañantes internacionales que presenciaron las elecciones a la Asamblea Nacional  Constituyente (ANC) de la víspera  llamaron a respetar la voluntad del pueblo de Venezuela que participó en estos comicios. https://noticiasvideos1.com/alzaron-la-voz-acompanantes-internacionales-llamaron-respetar-voluntad-del-pueblo-venezuela/

En el país caribeño cuna de Bolívar, un mantuano  adinerado que se  reveló a la corona española e independizó 5 naciones suramericanas, coexisten dos escenarios políticos ubicados en polos opuestos.

 El  16 de julio en el plebiscito  de la oposición, no contemplado en la constitución, más de 7 millones de venezolanos se expresaron, pero no hay modo de comprobar la veracidad de esa información, la  MUD quemó lo cuadernos electores  y no permitió auditoría del proceso.

Tomando como ciertos los datos,  la oposición suma más 7 millones, el chavismo más de 8 millones. Cerca de 16 millones de venezolanos de  los 19 millones  inscritos en el padrón electoral, se han manifestado a través del voto.

Tras la toma de posesión de l@s  545 integrantes a  la constituyente,  el pueblo de a pie se pregunta qué va suceder.

 Ya se anunció que se va a crear una “Comisión  por la Paz y la Justicia". A título personal insisto que la ANC debe incluir y estudiar las propuestas que probablemente surgirán   de much@s de los 7 millones de venezolan@s opositores  que no votaron el domingo y aspiran a la paz y a la estabilización económica del país.

Por el momento en toda la Nación han disminuido los focos de violencia terrorista, las comunidades se han  reunido para retirar las barricadas. (Véanse fotos)

Concluyo citando un par  de epígrafes   del artículo de la periodista Mari Pili Hernández  ¿Entenderemos el mensaje?

 “¿Será que de una vez por todas la dirigencia política de cada lado se da cuenta del mensaje que el país les está enviando? ¿Será que el clamor de millones y millones de personas por fin será escuchado? ¿Será posible que por fin asumirán que el país lo que desea es paz y democracia?

La gran derrotada la violencia

En los últimos tres meses, lamentablemente, los sectores extremistas han impuesto una agenda de violencia. Pero es interesante darse cuenta que, en la actividad de protesta más grande que haya sido convocada, nunca se han reunido ni siquiera un pequeño porcentaje de los millones que salieron a votar en las actividades de los últimos 15 días. https://www.aporrea.org/actualidad/a250266.html

 

barricadas táchira 3barricadas táchira 2barricadas táchira 1

Fotos: Palo Gordo- Táchira  la comunidad retirando escombros de las barricas que impedían el paso 02 de agosto de 2017

* En La casa de mi tía por gentileza de Iris Pére, con la colaboración de Carlos Ortiz de Zárate

IRIS PÉREZ RESEÑA