Buscar
09:11h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

¿Por qué la Constituyente en Venezuela? - por Iris Pérez

 

IRIS PÉREZNo puedo iniciar este artículo sin comentar que llevo aproximadamente cuatro  días sin apenas dormir. El motivo de mi insomnio: el estruendo  que producen las detonaciones  de los enfrentamientos nocturnos entre la Guardia Nacional Bolivariana y el grupo de insurgencia armada en las Vegas de Táriba


 

¿Por qué la Constituyente en Venezuela? - por Iris Pérez, profesora de economía y proyectos turísticos de la Universidad del Táchira-Venezuela *

 

No puedo iniciar este artículo sin comentar que llevo aproximadamente cuatro  días sin apenas dormir. El motivo de mi insomnio: el estruendo  que producen las detonaciones  de los enfrentamientos nocturnos entre la Guardia Nacional Bolivariana y el grupo de insurgencia armada en las Vegas de Táriba.

Tengo miedo a morir atravesada  por una  bala perdida que, en busca de su génesis  maligna, atraviese, sin remordimientos,  el cristal de la ventana de mi habitación que da a la calle. Como mecanismo de supervivencia coloco un par de edredones en el suelo, me recuesto y   así concilio  el sueño unas tres horas.

Tibisay Lucena presidenta  del Consejo Nacional Electoral (CNE)  informó el pasado 19:

 Solo en 45 municipios de Venezuela hubo hechos de violencia, lo que representa el 13,43 por ciento de todos los municipios del país.  Además, en los cuarenta y cinco municipios afectados  hay 1.141 parroquias, de las cuales solo 76, que es el 6,66 por ciento, han presentado hechos de importante violencia.

Acoto esta cita porque un buen grueso de los medios internacionales  de comunicación ha hecho ver que el país entero está inmerso en llamas de guerra. La realidad es otra, los focos de terror están centralizados en unos cuantos municipios.

Constitucionalistas de Venezuela y fuera de sus fronteras como Hernann Escarrat, Jesús Silva, Tulio Álvarez, Roberto Viciano, Rubén  Martínez, Pablo de la Cal, Isaías  Rodríguez entre muchos otros, consideran que La Constitución venezolana del 99  es una de las más avanzadas del planeta. También se señalan fallos que ahora sufrimos: no nos protege del terrorismo, de la traición a la patria o de los ataques financieros-económicos etc. Es una constitución muy humanista, pero poco ajustada en la defensa soberana a las  brutales embestidas neoliberales que por desgracia imponen la globalización, los mercados  y un imperio en decadencia.

Se ha cuestionado la legitimidad de la convocatoria de  la Constituyente por parte de Maduro.

La Constitución venezolana: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html  estipula en los artículos  347,348 y 349 “Existe un poder originario, el cual puede ser convocado por el presidente de la República  para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico  y redactar o modificar una nueva Constitución”

Hinterlaces realizó una encuesta en todo el país entre el  28 de abril y 9 de julio. Los resultados han sido publicados recientemente:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-54-ciento-venezolanos-apoyan-proceso-constituyente-lanzado-maduro-encuesta-20170709200119.html

Algunos ejemplos:

54%  apoya el proceso constituyente  convocado por el presidente Nicolás Maduro

56% rechaza las campañas mediáticas que pretenden señalar que Maduro quiere redactar una nueva constitución para perpetuarse en el poder.

60%  está en desacuerdo con quienes dicen que la ANC redactará una nueva constitución para establecer un gobierno modelo comunista como el de Cuba.

76%  desaprueba una eventual intervención internacional para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

87% rechaza una intervención militar.

83% respalda el diálogo como mecanismo para solucionar los conflictos políticos.

85% está en desacuerdo con las protestas violentas.

A todas estas,  nos estaremos preguntando  ¿qué es  y cuáles son los objetivos de la Constituyente?

Una constituyente es un pacto amplio de máximo consenso producto de la voluntad originaria, soberana, suprema y directa, que tiene un pueblo para constituir o modificar un Estado, dándole la organización jurídica y política que más le convenga.

Sus objetivos son:

  1. La paz nacional.

  2. Perfeccionamiento del sistema económico, pasar de un modelo mono exportador dependiente del petróleo a una economía diversificada en la producción auto sostenible y autosuficiente.

  3. Constitucionalizar las misiones sociales.

  4. Fortalecimiento del sistema de justicia.

  5. Lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

  6. Nuevas formas de democracia participativa y protagónica.

  7. Defensa de la soberanía.

  8. Integridad de la nación y rechazo al intervencionismo político, mediático, financiero y económico

  9. Garantía de futuro y preservación de la vida en el planeta etc.

Como podemos ver, Venezuela es un país joven y de paz, que está en su derecho de hacer mejoras constitucionales que  el pueblo decida para  garantizar la estabilidad de la nación, de América Latina y el Caribe.

 

Joven quemado en Altamira- Caracas

QUEMADO CARACAS MARCO BELLO REUTERS

Foto de  Marco Bello Reuters

BARRICADAS URBANIZACIÓN BARUTEÑA JAVIER CAMPOS

Foto Javier Campos En las calles transversales de la Urbanización baruteña-Caracas

LAS MERCEDES CARACAS JAVIER CAMPOS

Foto Javier Campos  Urbanización las Mercedes-Caracas

* En La casa de mi tía por gentileza de Iris Pérez, con la colaboración y recomendación de Carlos Ortiz de Zárate

IRIS PÉREZ RESEÑA