Buscar
22:30h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Contadores de Luz Ultramodernos - por Carlos Gallo Garavano


Ayer llegó la última tecnología a mi residencia, puesto que Endesa cambió el contador mecánico que mide el consumo eléctrico, por otro nuevo totalmente electrónico, digital y además con trasmisión de datos a distancia mediante radiofrecuencia, en definitiva en concordancia con los tiempos en que vivimos.

Contadores de Luz Ultramodernos - por Carlos Gallo Garavano (*)                                                                        

11 de septiembre de 2012

Ayer llegó la última tecnología a mi residencia, puesto que Endesa cambió el contador mecánico que mide el consumo eléctrico, por otro nuevo totalmente electrónico, digital y además con trasmisión de datos a distancia mediante radiofrecuencia, en definitiva en concordancia con los tiempos en que vivimos.

Hay una serie de matizaciones a tener en cuenta:

1. Retiran el contador viejo sin dejar al usuario ninguna constancia del estado de kilovatios consumidos, para poder controlar la factura final del contador retirado.

2. Minutos antes del reemplazo del contador viejo tuve la precaución de realizar una foto, donde se visualiza la cantidad de kilovatios consumidos y puede ser de utilidad ante un posible reclamo sobre la factura final.

3. No entregan el manual del contador y de esa manera conocer el significado de toda la información que se visualiza. Según me informó el técnico que realizó el reemplazo y mirando la foto adjunta: Software versión “1.18.1” – Consumo “000007” – Símbolo teléfono, función desconocida – Luz roja con su intermitencia indica el consumo de ese instante – Luz roja fija indica que no hay consumo en ese instante – Nº contador es el segundo número del código de barras “301049083”

4. Coincidencia o no, cuando cambiaron el contador se averió la ups del ordenador.

5. Un fallo en el contador mecánico es sistemático y se puede verificar, pero un “fallo del software” del nuevo contador quien es capaz de detectarlo y demostrarlo, máxime cuando no hay visualización de las décimas de kilovatios consumidos.

6. Ya no será necesario la visita personal casa por casa para obtener el estado del consumo, puesto que será realizado a distancia mediante radiofrecuencia, permitiendo de esa manera reducir la cantidad de personas para realizar las lecturas de los contadores y mejorar sensiblemente la gestión del proceso de facturación, reduciendo al mínimo las posibilidades de errores humanos.   

7. Después de compensar el coste de los contadores y teniendo en cuenta la reducción de personal, no significa que nos vayan a reducir el precio del kilovatio consumido.

8. Parece que lentamente y en forma continua vamos perdiendo muchos derechos, en concordancia con la difusión de las nuevas tecnologías, que no son implementadas utilizando su máximo potencial.

Dando rienda suelta a mi maligna imaginación: Se puede programar el software del contador para que a cierta hora avance una décima de kilovatio consumido, lo cual significa 3 kilovatios al mes a un costo de 0.149198 €/kWh sumando 0,45 euros por contador, lo cual significa un millón de euros cada 2.234.168 contadores.  

Disculpas por ser tan mal pensado, pero más grave son las participaciones preferentes.

(*) morongps@hotmail.com - Carlos Gallo Garavano, reside en el Cruce de Arinaga