Buscar
04:30h. martes, 20 de octubre de 2020

Conversación con un amigo y compañero de ATTAC ESPAÑA, sobre el IMV y la RBUI - por Francisco Morote

 

FRASE MOROTE

Nota de Chema Tante: Estoy seguro de que la bondad innata de Francisco Morote, incombustible presidente honorario de Attac Canarias le hará perdonar este atraco que le hago, publicando su conversación con otro compañero de Attac, sobre el IMV y la RBUI. La primera parte de la conversación ya apareció en La casa de mi tía, pero todo el relato, me parece a mí que resulta muy aleccionador. Yo, ya lo he dicho, creo que en efecto, el IMV se ha quedado muy corto, pero no puedo sino reconocer las dificultades y, sobre todo, las prespectivas a futuro, a que se refiere Morote.

Conversación con un amigo y compañero de ATTAC ESPAÑA - por Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias *

 

 

Dilect@s amig@s y compañer@s de ATTAC y de la APGC:

Hoy viernes 29.05.2020 es un día que no puede pasar desapercibido, es un día de júbilo. Es el día de la victoria contra la aporofobia tradicional de las clases conservadoras españolas, secularmente indiferentes al dolor y al sufrimiento de quienes padecen, como si de una maldición bíblica se tratase, la pobreza severa en España.  Por primera vez en su historia el estado español aprobará un Ingreso Mínimo Vital y ha sido, no podía ser de otra manera, la decisión de un Gobierno progresista del Partido Socialista Obrero Español y de Unidas Podemos. La derecha y la extrema derecha nunca habrían estado por la labor. Para ellas esta simple medida de justicia social y fraternidad verdaderamente patriótica solo servirá para fomentar la vagancia y desanimar la búsqueda del empleo. Ese empleo que ellas prefieren precario y siempre a un sueldo de la pobreza, para disponer así de una clase trabajadora atemorizada y sumisa.

Ya sabemos que el Ingreso Mínimo Vital no es la Renta Básica Universal e Incondicional a la que aspiramos tant@s, pero es un paso adelante en la dirección correcta y permitirá aplacar la angustia de 850.000 hogares, muchos de los cuales sufren no solo la pobreza de los mayores sino también, y eso es aún más cruel, de las niñas y de los niños.

Por otro lado, la pandemia desnuda la naturaleza del sistema: el que no trabaja, y aún el que lo hace con un salario de miseria, no come. Aunque no sea por su culpa. Y en esta ocasión el desempleo provocado por la crisis afectará en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo, a ¡1 de cada 5 jóvenes!

Vean, en fin, la información reciente sobre estas cuestiones:

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-aprueba-politicas-ambiciosas-Espana_0_1032047604.html  

https://www.20minutos.es/noticia/4272781/0/la-oit-calcula-que-en-el-mundo-uno-de-cada-cinco-jovenes-ha-dejado-de-trabajar-desde-el-comienzo-de-la-pandemia/ 

 https://www.lavanguardia.com/vida/20200527/481427765215/oit-alerta-del-riesgo-de-que-el-paro-juvenil-en-espana-se-vuelva-estructural.html

Saludos cordiales

Paco Morote

Yo no estoy muy seguro que sea en la dirección correcta, amigo Paco. Se ha perdido una magnífica oportunidad de ensayar la RBU en España y no se si habrá otra... que tu y yo veamos. En cualquier caso apoyo y apoyaré las medidas de este Gobierno, pero sin callarme las críticas en privado

Un abrazo, compañero.

Querido amigo:

Este es un país que lleva un terrible retraso ético y social. Una anomalía en una Europa que después de la II Guerra Mundial, tras la derrota del nazismo, experimentó un gran progreso moral y social. Nosotros, no. Tenemos que lidiar con una burguesía/aristocracia retrograda, ganadora de una guerra civil y sin arrepentimiento por su pasado franquista, sin el menor sentido de la justicia social y, por consiguiente, alérgica a la justicia fiscal. Por eso llegamos tarde incluso al Ingreso Mínimo Vital. Y por eso creo que sí es la ocasión de valorarlo, alegrarse y aprestarse a defenderlo, porque un gobierno de la derecha y la ultraderecha, que no hay que descartar, haría todo lo posible por eliminarlo.

En cuanto a la RBUI, desgraciadamente estamos en el Sur de Europa, no en el Norte. Incluso allí se ha intentado solo en Finlandia, un país con mucha más sensibilidad social y menos población, y no ha triunfado, de momento. Y en Centroeuropa, en la avanzada Suiza, la mayoría de la civilizada población (78%) la rechazó en referéndum.

En España, la idea no ha calado suficientemente. Mi impresión es que hay que seguir trabajando para convencer a las clases trabajadoras populares y medias reticentes de su necesidad. La pena es que tenga que ser a base de experimentar dolorosas crisis socioeconómicas que las predispongan a escuchar, lo que en circunstancias "normales" no están muy dispuestas a hacer, para dar algún salto, por pequeño que sea, adelante.

Por otra parte, hay que pensar en la disposición de las fuerzas políticas transformadoras. ¿Con quién se puede contar? ¿Con Unidas Podemos e Izquierda Unida? Creo que más que con nadie. Pero no olvidemos que hasta en la segunda de esas fuerzas se han expresado mayores preferencias por el trabajo garantizado, y eso lo sabemos bien en ATTAC España. ¿Y el PSOE? Es la fuerza hegemónica en la izquierda, pero hasta Pedro Sánchez la corriente conservadora ha sido la dominante. Sin ir más lejos, como sabes Felipe González, junto a José María Aznar, ha expresado su preferencia por un gobierno PSOE-PP, antes que PSOE-Unidas Podemos. ¿Acaso un gobierno así habría aprobado una RMV? 

En fin, no se han atrevido a ensayar, es cierto, ¿pero en las circunstancias actuales habría triunfado ese ensayo? La derecha llama despectivamente a la RMV, "la paguita", la ridiculiza, la minimiza, habla de ella despectivamente, pero yo pienso en los millones de personas empobrecidas, que tendrán algo de dinero con el que hacer frente a la dureza de la vida. Después de tenerlo será mucho más difícil para la derecha quitárselo, porque estarán dispuestos a luchar por eso y por más.

¿Callar las críticas? Desde luego que no. Dar a las fuerzas progresistas, las retrógradas no nos escucharán, nuestra opinión y llevarles nuestras propuestas, como las de la Carta abierta de la Plataforma por la Justicia Fiscal, desde luego que sí.

Mucha salud.

Paco

Gracias por tu larga contestación Paco. Estamos de acuerdo casi en todo

Cuídate.

Me ha gustado como trata el tema este artículo, Paco, sobre todo porque lo escriben personas del País Vasco que saben de lo que se está hablando

https://www.elsaltodiario.com/renta-basica/ingreso-minimo-vital-no-debate-sencillo-pero-miedo-y-contencion-no-son-el-camino

Buen domingo, compañero Y a seguir cuidándonos.

Por supuesto está muy bien el artículo. Desde una perspectiva progresista. ¿Pero qué nos dice en realidad? Que es insuficiente. Qué valdrá, y no todo lo que debería, para algunas personas, pero que no abarca toda la casuística posible. Desde luego. Pero tiene una ventaja Ricardo y es su carácter estatal. En lugar de tener 17 IMV, si es que los había, ahora habrá uno y será posible emprender una lucha coordinada en todo el Estado, como ocurre, por ejemplo, con los pensionistas, que por cierto fue en Euskadi donde comenzó y arrastró al resto del país. Cabrá exigir su reforma, que abarque a mucha más gente que lo necesite objetivamente. No es el final, es el principio y, además, podemos asociarlo a la crítica de su insuficiencia original, no desliga el derecho a la percepción, como un derecho humano universal, con el trabajo asalariado y ahí podemos ligar el debate sobre el IMV con el debate, cada vez más comprensible, sobre la necesidad, en un mundo de trabajo asalariado en decadencia, cada vez más reducido y precario, con la solución para la supervivencia y la dignidad humana de la RBUI. Mucha salud y un abrazo. Paco.

 

* La casa de mi tía pide disculpas a Francisco Morote por el atraco y le agradece su brega sin descanso por la Justicia Económica Global

francisco morote attac

mancheta neoliberalismo