Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:09h.

Una Convocatoria ampliable y un Compromiso necesario - Por Francí Xavier Muñoz

El pasado jueves 3 de octubre acudí a la III Asamblea de CONVOCATORIA, en representación de mi partido, Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI ES), y también del espacio político del que formamos parte, Compromiso La Izquierda (C-LI), un entorno en el que confluimos junto a Ezker Batua (EB-B), Convergencia por Extremadura (C-LI), Nova Esquerda Galega (NEG), Red Verde de Extremadura (RV-Ex) y Plataforma Ciudadana Ya (PCY). Información sobre este espacio de confluencia política se puede encontrar en http://compromisolaizquierda.blogspot.com.es

Una Convocatoria ampliable y un Compromiso necesario - Por Francí Xavier Muñoz,  Secretario de Organización de ISI ES

 

    El pasado jueves 3 de octubre acudí a la III Asamblea de CONVOCATORIA, en representación de mi partido, Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI ES), y también del espacio político del que formamos parte, Compromiso La Izquierda (C-LI), un entorno en el que confluimos junto a Ezker Batua (EB-B), Convergencia por Extremadura (C-LI), Nova Esquerda Galega (NEG), Red Verde de Extremadura (RV-Ex) y Plataforma Ciudadana Ya (PCY). Información sobre este espacio de confluencia política se puede encontrar en http://compromisolaizquierda.blogspot.com.es

    La iniciativa de CONVOCATORIA parece ser que surgió de Izquierda Unida (IU), Izquierda Abierta (IAb), Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Socialismo XXI, algunas asambleas del 15M y otras organizaciones como Confluencia, Movimiento Yo No Pago, Los Verdes, Red Transición, así como alguna de las Mareas, etc. Lo cierto es que a mí me llegó la información por medios personales, no recibiendo mi partido una invitación oficial de las organizaciones convocantes, lo que fue motivo de crítica por parte de algunos asistentes a la asamblea. También se afeó la escasa información que hay disponible en Internet o en redes sociales, habiendo circulado en muy escasos medios las otras dos asambleas que ha habido ya.

     En cualquier caso, se asumió el compromiso por parte de los convocantes de ir mejorando todas estas cuestiones. El planning de trabajo planteado se centra en la ingente tarea de hacer converger en la calle y en foros a decenas de movimientos, organizaciones y partidos que hasta ahora mismo actúan por separado en el entorno de la izquierda anti-neoliberal, aunque algunos de ellos ya estén trabajando en áreas de confluencia política, como es nuestro caso dentro de Compromiso La Izquierda (C-LI). 

    En Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI ES) llevamos reclamando ininterrumpidamente desde hace dos años la conformación de un frente amplio anti-neoliberal que pare las políticas austericidas que solo tienen como objetivo demoler el Estado social, para privatizarlo y dar así a las grandes corporaciones económico-financieras el yacimiento de negocio con el que quieren competir frente a las economías de los países emergentes, una vez deslocalizada la industria europea. Esta, y no otra, es la excusa para la solución de la crisis, si no es la causa misma de la crisis. 

    Los partidos que formamos Compromiso La Izquierda (C-LI) estamos poniendo en práctica lo que predicamos y estamos aprendiendo a confluir en un espacio horizontal, abierto, transparente y consensuado, porque sabemos que lo urgente no es lo que nos afecta como partidos sino lo que nos afecta como ciudadanos, y para defendernos de las agresiones neoliberales tenemos que poner a disposición de los ciudadanos lo que tenemos, que son nuestros partidos. Y ese círculo de confluencia que ahora nos une a seis partidos (que, en realidad, son más, pues ISI ES y NVG son la reunión de otras formaciones) debe sumarse a otros círculos de confluencia para, entre todos, formar ese gran anillo que pueda convencer a la mayoría social de que el cambio es posible, las alternativas al austericidio están encima de la mesa y las herramientas para ponerlas en marcha dependen de la movilización y de la participación electoral. 

    En ese sentido, hay que celebrar la iniciativa de CONVOCATORIA y hay que animarla a que fructifique y a que consiga la incorporación de muchas más organizaciones y partidos, pues solo de la unión vendrá la fuerza que podrá derribar el muro neoliberal que se ha construido en España y en el sur de Europa. Que IU sea la formación que inicie esta ingente tarea es positivo pues ella es quien tiene más representación institucional y quien puede, por tanto, vehicular una colaboración que trascienda la calle y llene las candidaturas electorales. Pero tendrá que hacerlo con tacto, con cariño, con deseo sincero de sumar con otros por un objetivo más importante que sus propios réditos electorales: aunar una fuerza hegemónica en la izquierda española que nunca más traicione a los de abajo. 

    Son lógicas las reticencias que ahora mismo tienen algunas organizaciones incorporadas a CONVOCATORIA sobre las intenciones sinceras de IU al pilotar esta plataforma, e IU tiene que comprenderlas e incorporarlas a su discurso, a su acervo político, pues la convivencia con otros es difícil y no se intentaría si la situación económico-social no lo demandara. Pero IU tiene que plantearse también por qué se estanca su opción de voto en un once y pico por ciento. Cuando está en juego el Estado del bienestar y el futuro de los españoles, están de más las competitividades electorales y los puestos en las candidaturas para la obtención de cargos públicos. No es difícil confeccionar listas electorales cremallera donde se vayan alternando candidatos de todos los partidos y organizaciones que se sumen a CONVOCATORIA. Y esto, además, en la coyuntura actual no se entendería que no se hiciera extensible a la ciudadanía mediante primarias abiertas, tal y como ha hecho el Partido Socialista en Francia o el Partido Democrático en Italia. ¿Somos los españoles de izquierda menos que nuestros vecinos? 

    Finalmente, CONVOCATORIA será un proyecto cojo si no cuenta con otros partidos de izquierda de ámbito estatal y también nacionalista, así como con sindicatos representativos aunque no sean mayoritarios. Esta fue una de las demandas más escuchadas el otro día en la lII Asamblea de CONVOCATORIA. Erraría el tiro IU si no facilitara, primero de arriba abajo y luego de abajo arriba, ese contacto con otros partidos de izquierda para que se sumaran si no a CONVOCATORIA sí a una candidatura electoral única de la izquierda alternativa y social para las próximas elecciones europeas que, además, fuera un ensayo para los siguientes procesos electorales que nos esperan. Hace seis meses publiqué la necesidad de crear otra Platajunta, similar a la que se constituyó en 1975. Quizá no haya que remontarse tan atrás y recordar la sinergia que se consiguió en 1986 contra la OTAN, de la que surgió IU. Hoy hay más razones que las atlantistas para formar una alianza más amplia que aquella, similar quizás al Frente Popular de 1935 que ganó las elecciones al año siguiente en España, tal y como recordaba nuestro compañero de NEG, Lois Pérez, en un magnífico artículo. 

    La amplia mayoría social contra el austericidio, los recortes y la demolición del Estado del bienestar está esperando una respuesta amplia, unitaria y contundente contra las fuerzas políticas que avalan y apuntalan estas soluciones contra los de abajo y este sistema político-económico corrupto en el que solo unos cuantos, los de siempre, salen beneficiados. El reto que tenemos por delante es muy difícil pero vale la pena pues serán nuestros hijos y nietos quienes recuerden si fuimos capaces de luchar por dejarles una España mejor, y no quiero pensar que ese recuerdo sea similar al que nuestra generación tiene de nuestros padres y abuelos, que perdieron la guerra y cuatro décadas de progreso al no conseguir derrotar al Estado franquista.

 

 

-------
Francí Xavier Muñoz
 
ISI ES | Sº Organización