Buscar
21:48h. lunes, 06 de julio de 2020

El coronavirus nos deja sin fiestas y celebraciones - por Julio Satrústegui

 

frase satrústegui

El coronavirus nos deja sin fiestas y celebraciones - por Julio Satrústegui

La Covid-19 ha traído consigo muchos cambios en nuestras rutinas diarias, entre ellos el más reseñable son las ya 11 semanas que llevamos de confinamiento. La finalidad del confinamiento es evitar la propagación de la enfermedad y el colapso de los servicios sanitarios y por eso, desde que esta enfermedad llegó a nuestro país son muchos los eventos y las fiestas que se han cancelado en aras de luchar contra el coronavirus. Pero esto no ha hecho más que empezar pues ante la incertidumbre se prevé un verano sin eventos festivos con grandes afluencias.

Fiestas y eventos cancelados para evitar concentraciones 

Algunas de las celebraciones que ya se han cancelado son las Fallas de Valencia, la Semana Santa o la Feria de Abril. Pero estas solo son algunas de las tantas celebraciones que se han tenido que suspender. Esta situación de anulación y aplazamiento de festividades es totalmente desagradable.

Las Fallas, que han sido de las primeras fiestas que se han tenido que cancelar, se suspendían por primera vez desde la Guerra Civil y ello ha supuesto un impacto económico de 700 millones de euros. Aunque los valencianos, y no solo ellos, sino todos los amantes de la pirotecnia, aún tienen la esperanza de que estas fiestas tan populares se puedan celebrar a posteriori cuando la situación vuelva a la normalidad. Además, los servicios de parking en el aeropuerto de Valencia de MyParking facilitan el acceso a estas fiestas tan populares. Lo mismo ocurre con la Feria de Abril, la celebración de la capital andaluza que tiene lugar entre el 26 de abril y el 2 de mayo y a la que acuden alrededor de 4 millones de personas. Esta feria supone un 2% del PIB de la ciudad y una importante inyección económica para la ciudad. 

Otro de los eventos cuya suspensión ha supuesto un importante impacto económico es el Mobile World Congress de Barcelona. Se trata del congreso más importante del mundo en comunicación móvil y tiene lugar del 24 al 27 de febrero. Las bajas de grandes empresas mundiales como AT&T, Vodafone, Deutsche Telekom, Intel o Facebook provocaron la deserción de otras empresas y la inevitable cancelación de este congreso tan importante para la ciudad de Barcelona y para el país, con unos costes millonarios para las empresas y para la Ciudad Condal. Este hecho ha supuesto pérdidas de 220 millones de euros siendo los sectores más afectados la hostelería y la restauración, el comercio, los servicios de movilidad y las tecnológicas. Sin duda, un congreso por el que muchos empresarios esperan durante todo el año. 

¿Cuál es el pronóstico de las verbenas de verano de los pueblos?

El coronavirus también le ha ganado el pulso a las fiestas de los pueblos donde ya se están concienciando de que seguramente este verano sea bastante diferente. La reciente suspensión de numerosas festividades en los pueblos en mayo y junio no hacen más que vaticinar un verano sin orquestas y sin verbenas, una realidad a la que no estamos acostumbrados.   

El listado de fiestas suspendidas no para de aumentar. El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado la cancelación de la fiesta de San Fermín, una noticia de gran agrado para los animalistas, pero no para los pamploneses quienes dan por perdida una de sus fiestas más famosas. 

Algunas de estas fiestas se pretenden reubicar en otras fechas, pero la incertidumbre que rodea al coronavirus no permite establecer ninguna fecha prevista ni asegurar la posible celebración del evento. 

De la misma manera, aún hay algunos eventos que se resisten a ser cancelados a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos en torno al coronavirus como La Tomatina, en Buñol. Otro de los festejos que aún no se ha suspendido es la fiesta del Orgullo, un evento que atrae a más de dos millones de personas cada año. Y, aunque el Ayuntamiento aún no se ha pronunciado sobre esto, las autoridades sanitarias instan a evitar la congregación de un número tan grande de personas. Sin duda, lo más importante es priorizar la lucha contra el coronavirus para salvar al mayor número de personas posibles. 

Pero estas cancelaciones no solo se restringen a las festividades, sino que también han golpeado a los eventos culturales y musicales, ya que son muchos los conciertos, las giras y los festivales suspendidos o aplazados a causa del coronavirus. Debido a la importante concentración de personas en los conciertos y en los festivales se desconoce cuándo podremos volver a disfrutar de estos acontecimientos. 

¿Qué eventos musicales han sido cancelados?

En España, ya se han suspendido el Madrid Pop Fest 2020, el Festival Locos por la música o Marea Rock 2020, entre otros. Lo mismo ocurre con los grandes festivales internacionales como Coachella, Ultra Music de Miami, SXSW o el Tomorrowland Winter y con las giras de todos los artistas que se han anulado y aplazado hasta nueva fecha.

Porque esto no ha ocurrido solo en España, sino que la ola de cancelaciones debido al coronavirus ha sido mundial. Diversos eventos tan famosos como el carnaval de Venecia o la Feria internacional de Turismo de Berlín se han cancelado y lo mismo va a pasar con los Juegos Olímpicos de Japón.

El fin de la cancelación de todos estos festejos y celebraciones es minimizar al máximo posible los elementos de riesgos para el contagio y la propagación de la enfermedad como son las aglomeraciones de personas y también evitar los desplazamientos masivos de aquellos procedentes de otras áreas con una mayor incidencia de la enfermedad. 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Julio Satrústegui Santana

 

 

 

MANCHETA 21