Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Crónicas de IZQUIERDA SOCIALISTA en Comité Federal de PSOE - por José Antonio Pérez Tapias

En el Comité Federal del PSOE celebrado este 13 de septiembre de 2014, los miembros de la corriente Izquierda Socialista intervinimos defendiendo una serie de propuestas que nos parecía de todo punto necesario exponer ante los procesos en los que está inmerso el partido y en relación a problemas serios que afronta la sociedad española.

Crónicas de IZQUIERDA SOCIALISTA en Comité Federal de PSOE - por José Antonio Pérez Tapias

En el Comité Federal del PSOE celebrado este 13 de septiembre de 2014, los miembros de la corriente Izquierda Socialista intervinimos defendiendo una serie de propuestas que nos parecía de todo punto necesario exponer ante los procesos en los que está inmerso el partido y en relación a problemas serios que afronta la sociedad española. Así, Juan Antonio Barrio, Matilde Fernández y yo mismo activamos el debate en torno a cuestiones que estimamos cruciales. Se vio de esta manera:

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/12/actualidad/1410552929_539031.html 

- Elecciones primarias para candidaturas a cargos institucionales (presidencia del gobierno y de CCAA y alcaldías). Nuestra posición es que las primarias deben ser abiertas a la ciudadanía en todos los casos, sin necesidad de avales y a doble vuelta. Sometida a votación, la propuesta fue derrotada y se mantuvo el reglamento de primarias tal como lo presentó la Ejecutiva. También votamos en contra de que las primarias para candidato a presidencia del gobierno sean el 26 de julio, fecha en pleno verano que, aparte otros inconvenientes políticos, no es la más propicia para propiciar participación de la ciudadanía en primarias abiertas, lo cual afectará a su credibilidad.

 Así lo anunciamos y así lo hicimos:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-perez-tapias-pedira-primarias-abiertas-avales-doble-vuelta-no-cerrarse-pactos-podemos-20140912190345.html 

- El PSOE en la izquierda. Es necesaria la clara reubicación del PSOE en la izquierda, en una izquierda que en España se está reconfigurando y ofreciendo un nuevo panorama político. No estamos de acuerdo con que se demonice a Podemos aplicándole de forma simplista el rótulo de "populismo", y de esa forma hacer una descalificación total. Es improcedente meter a Podemos y al PP en el mismo paquete como adversarios a lo que el PSOE debe confrontarse. El adversario es el PP (también insistió en ello Javier Fernández desde Asturias). Y al descalificar sumariamente a Podemos como populista se olvida lo que estás significando una fuerza política ya no solo emergente, sino ascendente, como "síntoma", al menos, de importantes cuestiones por resolver en la política española en general y en el panorama de la izquierda en particular (fue también Miquel Iceta quien insistió en ello). Hay que tener presente que el voto a Podemos es voto que ha emigrado ahí, como protesta o búsqueda de nuevos cauces políticos, desde otros partidos que han decepcionado por sus políticas y por sus modos de funcionamiento, entre ellos el PSOE. Por tanto, descalificar sin matices a Podemos puede resultar ofensivo para ciudadanos y ciudadanas que han votado a esa formación como formación de izquierda con una nueva propuesta política. No es cuestión de que el PSOE se mimetice con Podemos ni secunde sin más determinados planteamientos, ni que deje de criticar a su vez lo que considere necesario..., pero eso mismo exige análisis más matizados. Por lo mismo, expusimos lo desacertado de presentar constantemente a Podemos como traslación de lo que supone la revolución bolivariana, aludiendo desconsideradamente a la situación de Venezuela. Eso supone una falta de respeto a ciudadanas y ciudadanos de la República de Venezuela, que igualmente se entiende así desde otros países latinoamericanos. No debe, pues, insistirse en ese tipo de expresiones, lo cual quedó subrayado de esta manera: "No es muy conveniente hablar en esos términos; se podría decir que otras políticas nos conducen a China, dada la asiatización de las relaciones laborales". Sentimos, pues, que nuestro Secretario General se ratifique sin más en seguir hablando de "populismo" en los términos que hemos criticado.

 - Política de alianzas. El PSOE, que está criticando con buenas razones, por oportunista y antidemocrática, la reforma de la ley electoral que el PP quiere imponer para lo que de manera además inadecuada llama elección directa de alcalde, tiene en ello más motivos para plantarse una adecuada política de alianzas, de pactos postelectorales y de gobierno, en el futuro. Cerrar las puertas a que eso se haga con Podemos, si llegara el caso, no parece lo más inteligente, habida cuenta de que esa nueva formación política también ha de hacer sus propios y recorridos y decantar claramente sus propuestas programáticas. En esta posición más abierta a lo que en el futuro pueda presentarse se situaron también Juan Cornejo, desde Andalucía, y Guillermo Fernández Vara, desde Extremadura.

- Reforma constitucional. Además de recordar que una deuda pública situada en más de un billón de euros es razón de más para derogar la reforma que se hizo del artículo 135 de la Constitución, volvimos a hacer hincapié en la necesidad de acometer proceso constituyente ante la imperiosa necesidad de abordar la reconfiguración del Estado español como Estado federal plurinacional. Después de esta Diada de 2014, aún es más necesario resolver las contradicciones en que nos vemos en el campo socialista:

* Desde la dirección del PSOE se niega toda posibilidad de consulta, y desde PSC se trabaja en la lógica de una consulta legal a través de la cual se ejerce derecho a decidir (que no es igual  derecho de autodeterminación). Estamos de acuerdo con esto último y acentuamos la necesidad de aclarar esa divergencia, que nos puede traer graves problemas.

* Desde la dirección del PSOE se elude hablar de Estado plurinacional, y el mismo Iceta, como primer secretario del PSC insiste en que no hay solución a lo que desde Cataluña se plantea si no se reconoce su realidad nacional. Esta disonancia también reclama ser abordada.

- Derogación de reforma laboral y alternativa. Expresamos nuestro acuerdo con el Secretario General en derogar reforma laboral del PP, de efectos desastrosos. Pero recordamos que también hay que hacer la crítica de la que antes se hizo gobernando el PSOE. Y es urgente avanzar líneas alternativas, así como retomar cuestiones fundamentales para defender derechos de los trabajadores cual es la negociación colectiva.

- Ante el Comité federal hicimos la necesaria crítica al importante defecto de procedimiento que supuso el que los documentos sobre los que había que debatir y votar llegaran la noche de antes a las 00.15, o todo se limitara a darlos en soporte informático a la entrada a la sala de la reunión. Eso supone un déficit democrático que no debe darse en ningún otro momento.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-izquierda-socialista-muestra-descontento-dice-primer-comite-federal-psoe-no-sido-democratico-20140913162003.html  

Como balance general, la valoración de nuestra participación en este primer Comité Federal de la nueva etapa del PSOE, llevando al debate lo acordado en la Coordinadora previa de Izquierda Socialista, puede ser positiva. Logramos que se difundieran nuestros planteamientos alternativos, coincidentes también con lo expresado por otros compañeros en puntos concretos. Perdimos la votación que reclamamos respecto a primarias, pero tenemos motivos para pensar que no fue así en el terreno de las argumentaciones. La cobertura que nos brindaron los medios de comunicación fue muy de agradecer.

Andrés Perelló lo dijo así: