Buscar
20:25h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

Cuando las bicicletas toman las ciudades - por María José Roca

 

bicibus camino largo la laguna

MARÍA JOSÉ ROCAPara una enamorada de la bicicleta no existe mayor felicidad que ver las calles de La Laguna llenas de peques en bicicleta. Así llevamos dos semanas, desde que el CEIP Camino Largo se decidió junto con el Proyecto STARS, de la Dirección General de Tráfico, el cual persigue mejorar las condiciones de acceso de los estudiantes a los centros educativos, promover la movilidad urbana sostenible y de forma global fomentar una mayor presencia de la infancia y de los jóvenes en los espacios públicos recorrer la distancia que existe entre el CEIP y la catedral en bici, y lo han llamado el BICIBÚS.

STARS

Cuando las bicicletas toman las ciudades - por María José Roca, Concejala Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Portavoz de Podemos en La Laguna

Para una enamorada de la bicicleta no existe mayor felicidad que ver las calles de La Laguna llenas de peques en bicicleta. Así llevamos dos semanas, desde que el CEIP Camino Largo se decidió junto con el Proyecto STARS, de la Dirección General de Tráfico, el cual persigue mejorar las condiciones de acceso de los estudiantes a los centros educativos, promover la movilidad urbana sostenible y de forma global fomentar una mayor presencia de la infancia y de los jóvenes en los espacios públicos recorrer la distancia que existe entre el CEIP y la catedral en bici, y lo han llamado el BICIBÚS.

¿Por qué? Porque sin duda las personas tenemos que volver a tomar los espacios, las ciudades, una ciudad con niños en sus calles, es una ciudad segura, una ciudad sin duda más sostenible, por lo tanto con menos polución, más sana, que genera menos estrés y es más feliz sin duda.

El miércoles pasado estuve participando en esta iniciativa y al volver al Ayuntamiento desde el CEIP Camino Largo aparecían niños en bicicleta por todos lados, saliendo de portales, caminando junto a sus padres en dirección a las escuelas, es una revolución. Si desde niños entendemos que la bicicleta es un método de transporte válido para desplazarnos por nuestro municipio, dejaremos el coche aparcado en casa en multitud de ocasiones.

Cuando hace ya un año presenté en el Ayuntamiento de la Laguna una moción para promover el uso de la bicicleta en el municipio recuerdo decirle al concejal encargado del área que para que la gente use la bicicleta es necesario que se le faciliten lugares para aparcarla, que se pueda transportar en tranvía y guagua (aun queda la parte de negociar con TITSA un maletero para bicicletas), que la conducción por las calles se produzca de manera segura. Entonces las calles se inundaran de bicicletas. Lo cual es muy necesario, tras años de políticas potenciadoras del uso del coche, con escasas acciones institucionales hacia la movilidad sostenible.

Pues bien, el primer ejemplo y mas cercano lo tenemos en el propio Ayuntamiento de La Laguna, tras poner un aparcabicicletas dentro del garaje se ha producido la paradoja, antes solo había una o dos bicicletas aparcadas de modo improvisado en un poste del edificio, ahora el aparcabicis está lleno, ya no cabe ni una sola bicicleta mas. Si ponen otro aparcabicis casi seguro que se volverá a llenar de nuevo. Así pues, son varias las personas que estos días están dejando el coche en casa y viniendo a trabajar en bicicleta.

Las personas que estamos enamoradas de las bicicletas, que somos unas convencidas de que facilitando y promocionando el uso de la bicicleta en una ciudad está va a cambiar en aspectos que en un principio no están directamente relacionados, como la generación de más comercios de barrio, ya que es mas fácil para una bicicleta y aparcarla que un coche, mas niños y niñas jugando en las calles, lo cual las hará mas seguras, en definitiva ciudades mas humanas, no en vano el ranking de felicidad de la ONU sitúa en lo alto de la tabla a los países ciclistas por excelencia.

* En La casa de mi tía por gentileza deMaría José Roca

MARÍA JOSÉ ROCA