Buscar
martes, 23 de abril de 2024 18:43h.

¿Hasta cuándo los bolardos ilegales en Las Palmas de Gran Canaria? - por Manuel Zarrabeitia Edilla

Quizás en el año 2001 el alcalde Soria fue el precursor de los bolardos siguiendo la iniciativa del alcalde Gallardón en Madrid

¿Hasta cuándo los bolardos ilegales en Las Palmas de Gran Canaria? - por Manuel Zarrabeitia Edilla *

Quizás en el año 2001 el alcalde Soria fue el precursor de los bolardos siguiendo la iniciativa del alcalde Gallardón en Madrid, cuando también comenzó la invasión de la capital, culminando su proyecto estrella del Paseo del Manzanares en el que e instalaron 3.000 bolardos innecesarios con las normas legales. Por esas fechas, en Canarias, el concejal Cardona, de Urbanismo con Soria instaló unos 400 bolardos en el tramo de la Feria a San Telmo hasta en los semáforos y pasos de peatones, donde no quedó un metro lineal sin bolardos. Era ilegal, se le advirtió a Cardona que una hilera de bolardos debió sustituirse por raya continua blanca de igual longitud con trazos discontinuos blancos por las calles transversales de Rabadán, Murga y Cebrián, pero hizo caso omiso como tantas veces. Todos los bolardos son ilegales, encubren malversación y prevaricación y no se pueden pagar con fondos públicos.

Siguió la invasión de bolardos la alcaldesa Luzardo, Saavedra y Cardona ya alcalde titular, hasta en Vegueta en calles peatonales transversales que, por cierto, en los preliminares de la Declaración de Capital Cultural Europea 2016 un expolítico francés que visitó varias ciudades españolas dijo que 'la invasión de bolardos era propia de una ciudad inculta y sin ley' donde los instalaban para que los infractores no invadieran las aceras y así nos fue, cuando llegamos a ser finalistas, pero nos eliminaron.

Después, siguió la invasión de bolardos ilegales y el Diputado del Común señor Alcaide pidió al entonces alcalde Saavedra un inventario de los bolardos de la capital que se estiman en más de 70.000, dando un plazo de 90 días que fue incumplido y, asimismo, también por Cardona cuando sustituyó a Saavedra  que pasó a ser nombrado Diputado del Común siendo nula su actuación, sobre todo, en favor de  los invidentes y discapacitados, según se comunicó a la Defensora Nacional del Pueblo y al Diputado del Pueblo Europeo en Estrasburgo.

La invasión de bolardos fue extendiéndose en los barrios de la capital, Arenales, Ciudad Jardín, Alcaravaneras, Santa Catalina, La Naval, Isleta, Confital, Las Coloradas y Las Canteras hasta la misma playa, y con Sagasta y calles aledañas, mayor proliferación imposible, hasta un tramo de carril guagua entre dos hileras junto al Castillo de La Luz que no permite adelantar. Y ya con Cardona antes de su cese, casi en funciones, dos hileras de bolardos, innecesarias con las citadas rayas continuas blancas en la Avda. Principal de Guanarteme,  nunca con bolardos ilegales.

En el recorrido de los 118 barrios visitados, que nos expresó el nuevo alcalde Augusto Hidalgo, no podía faltar el tramo peatonal de Mesa y López con el carril de guagua ilegal, blindado de bolardos que como decimos no se puede adelantar ni en peligro y emergencia, por donde circulan 400 guaguas azules y amarillas, prohibidas en la U.E. hace más de 5 años por la contaminación atmosférica. ¿Podrían instalarse en ese tramo según indicó Cardona cafeterías y restaurantes y que si no tenía positivo resultado, se volvía a restablecer el tramo como era anterior?. Ese carril guagua es ilegal y no puede seguir en función como actualmente, tiene que eliminarse de inmediato.

Manuel Zarrabeitia Edilla

* En La casa de mi tía por gentileza del autor