Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 08:10h.

Cuando se miente por no saber leer - por Javier Doreste

Con sorpresa leo un desmesurado ataque contra Podemos escrito por un supuesto miembro de Podemos. Estas cosas pasan, a veces disentimos de algo, se nos va la olla y ponemos disparates uno debajo del otro. No censuro al compañero por su ataque, está en todo su derecho. Ni siquiera censuro las formas ni el lenguaje lacrimógeno en el que se expresa. Supongo que obedece a un estado emocional y las emociones son difíciles de controlar. Lo que censuro es el contenido de su escrito. Y lo censuro porque se basa en la mentira, la difamación y sobre todo en la ignorancia.

Cuando se miente por no saber leer - por Javier Doreste *

Con sorpresa leo un desmesurado ataque contra Podemos escrito por un supuesto miembro de Podemos. Estas cosas pasan, a veces disentimos de algo, se nos va la olla y ponemos disparates uno debajo del otro. No censuro al compañero por su ataque, está en todo su derecho. Ni siquiera censuro las formas ni el lenguaje lacrimógeno en el que se expresa. Supongo que obedece a un estado emocional y las emociones son difíciles de controlar. Lo que censuro es el contenido de su escrito. Y lo censuro porque se basa en la mentira, la difamación y sobre todo en la ignorancia.

Es cierto que se celebró un encuentro organizado por ACIUDESA sobre la Alternativa energética en Canarias y que a ese encuentro fue invitado Podemos. Sobre cómo participamos en dicho encuentro hay que decir que la invitación llegó a la Coordinadora de Gran Canaria (órgano aprobado en Asamblea Ciudadana por aplastante mayoría) el miércoles y que el acto era un viernes. La mayoría de la Coordinadora, con decenas de activistas, acudía desde ese viernes a Madrid a la Asamblea Ciudadana. Así que se delegó en Miguel Sagaseta, compañero de Podemos desde los inicios, ingeniero industrial superior y especialista en la energía generada por las olas. Cumplía todos los requisitos, experto en el asunto, comprometido con Podemos. No había mejor candidato y por eso se le delegó la portavocía para ese acto. No debemos olvidar que fue el acompañante de Echenique en la visita de este al Sureste de Gran Canaria.

Cuando en el acto se abrió el turno de palabra al público para hablar sobre las diferentes alternativas propuestas el compañero lacrimógeno interpeló a Miguel diciéndole que lo que había explicado en nombre de Podemos no se había aprobado en ninguna asamblea. Y Miguel insisitió que las líneas maestras de su intervención obedecían al programa de PODEMOS. El compañero siguió insistiendo en el asunto, incluso cuando hablamos amigablemente con él a la salida del acto. Y, cosa curiosa, nos amenazó con Plaza Podemos, lo que no entendí. Nunca entendido la discusión política como uan cuestión de amenazas. Y le insistimos en que lo expresado por Miguel obedecía a las líneas maestras del Programa para las Europeas de Podemos.

El compañero no debe haber leído el Programa de las Europeas ni haber participado antes de las elecciones europeas en Podemos. Pues sigue, como un niño sin chupete, reclamando un acta inexistente. Pues el programa europeo se discutió ampliamente en todos los Círculos existentes en el estado, incluyendo el de Gran Canaria. Y se votó NO en asamblea sino por internet en todo el estado. Por eso no puede haber acta que lo refleje. Basta saber cómo se elaboró el programa, con las aportaciones de cientos de personas y cómo se aprobó con los votos de miles de personas por internet. Si el compañero hubiese leído un poquito nuestro programa vería que lo expresado por Miguel, con más datos y detalles técnicos, está en el epígrafe 1.6 Recuperar la economía, construir la democracia. De esta ignorancia vienen las mentiras del compañero, que se despacha a gusto contra varios miembros fundadores de PODEMOS.

Ataca a la compañera Noemí Santana por trabajar para el Cabildo en la oficina del tren y llega a insinuar que ha cobrado 900.000 euros y que es la responsable del asunto. Ignorancia cargada de mala fe; Noemí es personal laboral, simple administrativa y no tiene nada que ver con el contrato del tren ni es jefa ni responsable de nada. Una simple administrativa. Censurarla por su trabajo es como achacar a los médicos la existencia de las listas de espera, o de culpar de los precios a la cajera del supermercado… si el compañero se leyera mejor las cosas no cometería ese error.

Después carga contra mí, por una intervención mía en un debate sobre los medios de comunicación y la izquierda. He vuelto a ver el video de mi intervención gracias al enlace que el mismo compañero añade. E invito a todo el mundo a ver el video, por si hay algo censurable o que vaya contra el programa y los principios de PODEMOS. Yo no lo he encontrado. Sólo añadir que es una intervención muy vieja, de antes de que existiera PODEMOS.

Pero el compañero no se conforma con eso, en una actuación digna de Vichinsky hurga en la red y ataca a la compañera Isabel Suárez por ser premio Simone de Beauvoir. Este premio se le otorgó hace tiempo a la compañera por la Plataforma de Acción Feminista, órgano que agrupa a varios colectivos feministas independientes. Esta plataforma existe igualmente antes de PODEMOS, el premio es simbólico y se otorga a las personas que se han destacado en la lucha contra el patriarcado y por los derechos de las mujeres. Sin embargo el compañero le echa en cara dicho premio a la compañera. No ha investigado en las redes ni quién otorga el premio, ni porqué. La ignorancia lo lleva a mentir….

Todo el escrito del compañero se centra en atacar a personas que han combatido por los derechos de los trabajadores, de las mujeres y por el medio ambiente antes de que existiera PODEMOS. Para el compañero nada de eso es válido, esas personas debemos desaparecer como si la lucha por la liberación del género humano o por el medio ambiente empezará no antes de la constitución de PODEMOS sino con la incorporación del compañero DESPUÉS de las elecciones europeas. El compañero olvida la propuesta integradora de Podemos, de unir todas las luchas, todas las banderas, sin prejuicios contra nadie. Es posible que él mismo haya participado en algún movimiento antes de PODEMOS. ¿Eso lo inhabilita para participar en PODEMOS? Desde luego que no. Que venga con toda su experiencia e ideas a construir la herramienta que necesitamos para expulsar del poder político a la casta política financiera que nos gobierna. Pero parece que el compañero no quiere eso, todo su escrito es un quítate tu para ponerme yo. Bueno, supongo que asamblea tras asamblea, las cosas irán cambiando y el compañero se dedicará a construir PODEMOS aunque eso le obligue a leerse los documentos. 

* Publicado con autorización del autor