Buscar
05:07h. sábado, 15 de agosto de 2020

Cuarentenas, chantajes y guerras criminales, la economía de mercado en la práctica - por Federico Aguilera Klink

 

FRASE AGUILERA

Cuarentenas, chantajes y guerras criminales, la economía de mercado en la práctica - por Federico Aguilera Klink *

Sobre lo de que Inglaterra ponga en cuarentena a los pasajeros que vuelan desde España, se me ocurren varias posibilidades que pueden ayudar a comprender el por qué de esta decisión.

La primera es la del rebrote del coronavirus y de lo mal que lo está haciendo España por lo que GB tiene que protegerse. Eso sería lo más razonable en un contexto en el que los gobiernos se preocupan por la gente, es decir, sería una decisión honesta y necesaria que nos puede beneficiar, como ha dicho Simón, aunque la 'economía' se venga abajo....

BORIS JOHNSONADAM SMITHLa segunda, asumiendo que Boris Johnson es miembro de un gobierno  criminal  sin escrúpulos que traiciona a su gente (ojo que esta expresión la señaló con enorme claridad el escocés Adam Smith que sabía muy bien de qué hablaba), como han demostrado los gobiernos ingleses desde hace siglos, yendo incluso en contra de su gente, con ASSANGEAssange en la cárcel maltratado y con falsas acusaciones, negándose a devolver el oro de Venezuela a su gobierno legítimo, invadiendo países y declarando guerras y bloqueos por todo el mundo con mentiras y más mentiras y con el resultado de millones de muertes... comportamiento secundado por Europa, incluída España... ¿Qué problema hay en que nos trate como a esos países, a Venezuela o al resto del mundo?

(Si alguien quiere profundizar en este tema puede leer, entre otros, el espléndido libro de David Whyte "How corrupt is Britain"?)

HOW CORRUPT IS BRITAIN DAVID WHYTE

stiglitzLa tercera es, la que tomo de Stiglitz cuando habla de gobiernos mafiosos y polÍticas mafiosas,  "La llamada economía de mercado autorregulado puede evolucionar hacia un capitalismo mafioso -y hacia un sistema político mafioso- una preocupación que, desgraciadamente, es demasiado real en algunas partes del mundo" asumiendo que no hay países sino negocios mafiosos. 

BLACK ROCKEntonces podemos preguntarnos ¿A quién beneficia esta decisión de parar el turismo? Quizás a los fondos de inversión como Black Rock y otros que van a poder comprar a precio de saldo hoteles, apartamentos, aviones,...etc... y además con el dinero público que les está regalando la banca pública, como mostraba Wolfgang Streeck hace unos días, "Los Estados se endeudarán con capitalistas privados que han obtenido ese dinero  mediante beneficios tributarios o beneficios fiscales", en un artículo que comentaba Chema Tante

FRASE SPREECK

La cuarta, sabiendo que GB está todavía negociando el Brexit, ¿Qué mejor medida que un nuevo chantaje a la UE para conseguir obtener unas condiciones que beneficien a sus empresas?

Las sospechas de motivaciones oscuras  en la medida del gobierno británico, bajo la presión de los poderes económicos, son muy fuertes, pero esto también salpica a otros gobiernos que  a su vez, asumen el mandato -de los mismos `poderes- de mantener a territorios en una posición indefensa, por su absurda dependencia de una sola actividad económica.

¿De qué nos podemos extrañar cuando sabemos que la "política democrática de los países occidentales" es puro chantaje criminal basado en el matonismo y en la violencia? ¿De qué nos podemos extrañar cuando la "crisis de 2008" no fue nada más que un atraco criminal de una banca sin escrúpulos, apoyada y servida por políticos con menos escrúpulos todavía, contra los ciudadanos con la "excusa" indecente de que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, con el resultado de más desigualdad, más pobreza para muchos, más riqueza para algunos y más saqueo de lo público?....con el plus de miles de muertes, desahucios,...etc.

¿De qué nos podemos extrañar cuando el gobierno de EEUU está sancionando y amenazando como un matón, como suele hacer, a las empresas europeas que trabajan en la construcción del gasoducto Nordstream2 que traerá gas desde Rusia hasta Alemania? https://actualidad.rt.com/actualidad/360018-pompeo-adverte%D0%BA-inversores-proyectos-nord-stream-turkstream-salir-consecuencias

¿Cuando vamos a poder entender que los gobiernos, habitualmente, trabajan para los grandes grupos empresariales, como decía ayer Chomsky en una entrevista,"EEUU está dirigido por el sector empresarial para sus propios beneficios" http://https://rebelion.org/estados-unidos-esta-dirigido-por-el-sector-empresarial-para-sus-propios-beneficios/

 

el mercado comun contra europaVuelvo a poner la cita de Jaumont, Lenégre y Rocard porque es fundamental para entender, aunque nos duela, lo que son los "democráticos"  y lo que podemos esperar de ellos: "Los gobiernos del mundo capitalista serán cada vez menos la expresión de un imperialismo en sentido clásico. Su única función será asegurar en el territorio nacional, las condiciones de funcionamiento satisfactorias para cualquier empresa, sin distinción de nacionalidad. Cada gobierno se convertirá en el portavoz de las grandes empresas, vengan de donde vengan." Le Marché commun contre l'Europe, de Jaumont, Lénegre y Rocard. 

Y para terminar, por si nos quedan dudas, un ejemplo cercano. ¿A quién defiende el PRESUNTO gobierno de Canarias cuando ,PRESUNTAMENTE, envía a la jefa de los servicios jurídicos del Gobierno a defender a funcionarios imputados por PRESUNTA prevaricación en la PRESUNTA construcción ilegal de la bodega Stratus de Lanzarote? 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Federico Aguilera Klink

FEDERICO AGUILERA KLINK RESEÑA

mancheta neoliberalismo