Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 23:32h.

Dando la matraca con la carretera - por Erasmo Quintana

 

carretera la aldea 14 f

erasmo quintanaVerás, amigo mío, cómo desde hace tiempo vengo dando la matraca con la obra interminable de la carretera de la Aldea. Esta insistencia tiene una razón que consiste en el poco interés que han puesto los organismos públicos que deben entender acerca del problema.

Dando la matraca con la carretera - por Erasmo Quintana *

Verás, amigo mío, cómo desde hace tiempo vengo dando la matraca con la obra interminable de la carretera de la Aldea. Esta insistencia tiene una razón que consiste en el poco interés que han puesto los organismos públicos que deben entender acerca del problema. En fecha muy reciente, el Foro Roque Aldeano congregó a unas 3.000 personas en el parque de San Telmo de la capital exigiendo soluciones para que la carretera pueda estar terminada cuanto antes, porque los más de 8.000 habitantes no pueden esperar más tiempo.

carretera la aldea lpgc

Fíjate lo importantes que son las comunicaciones de un pueblo, que ya en los tiempos de la antigua Roma cada vez que conquistaban un núcleo poblacional lo primero que hacían era dotarlo de una buena calzada. Ahora la pregunta que nos hacemos es cómo se ha llegado a esta situación en pleno s. XXI.

La Aldea siempre tuvo malas comunicaciones con el Sur y con el Norte, lo que le ha supuesto un problema para su economía de cultivo. Cosa que ahora, con el cierre de la antigua carretera a Agaete se convierte en un auténtico Vía Crucis. Sobre todo para las personas enfermas que tienen que ir al consultorio médico de Gáldar y el problema se agrava si el enfermo es de la tercera edad.

carretera la aldea eldiario

El recorrido al que están obligados es de 140 km, teniendo que invertir más de dos horas y media; todo esto cuando se tiene coche propio, porque los que se vean obligados a coger una guagua tienen que emplear de 4 á 6 horas. Un auténtico suplicio. Ello como es de suponer afecta a toda la población aldeana, así como niños y jóvenes. Los que practican algún tipo de deporte tienen que levantarse a las 5 o 6 de la mañana los fines de semana para poder estar en el lugar a las 9 o las 10. Cuando enferman estos niños, nada te digo si donde tienen que ir es al Dr. Negrín.

Los mayores del lugar son decididamente críticos con el Gobierno de Canarias y no se creen que el problema de la carretera tenga nada que ver con la crisis económica, pues durante ésta se invirtió lo que no está escrito en el AVE, y aquí, en el anillo de Tenerife, que circunda la Isla, además de fuertes inversiones en Fuerteventura. Yo no digo que estas inversiones no tengan que hacerse si son necesarias, pero no nos vengan con cuentos. Nos mienten, nos tienen engañados porque dinero hay. Lo que ocurre es que no ha habido voluntad de solucionar el problema de La Aldea. Así de claro. Y aquí viene lo que tantas veces hemos denunciado: que el Gobierno se encuentra en Tenerife. El Gobierno es Tenerife. En este sentido acabo de enterarme que el PSOE está denunciando el incumplimiento de la Ley pablo rodríguezde sedes, pues el nuevo vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, que además ostenta las consejerías de Obras Públicas y de Transporte, incumple la Ley de sedes, y al no tener el don de la ubicuidad, ya que no puede estar en dos sitios a la vez, a ver lo que hace. La Ley contempla que la sede del presidente alternará entre ambas capitales por periodos legislativos de cuatro años, y que el vicepresidente residirá en sede distinta a la del jefe del Ejecutivo. Visto lo cual, amigo mío, la Ley se la pasan por el forro, hablando en plata, y no ahora, sino desde que Manuel Hermoso pronunciara aquella famosa frase: “Ha llegado la hora de Tenerife”. Y en ella siguen. Con esto no estoy elucubrando. Todas las consejerías que pertenecen a Gran Canaria por Ley, se las han llevado para Tenerife, y lo de la doble capitalidad es hoy pura entelequia. La capital de Canarias está de facto en Tenerife; de allí emana todo, a pesar de que nunca CC ha ganado unas elecciones. Pero se las ingenian para arrimarse la voluntad unas veces del PP y otras del PSOE. ¿Consecuencia?, lo que estamos viendo: que los chicharreros se han quedado para ellos solitos con el santo y la peana. Vean sino un dato: allí corre el dinero más que en Gran Canaria, tienen mayor calidad de vida. Sin embargo, Gran Canaria le gana en una cosa: es desde hace tiempo campeona en paro. En algo teníamos que estar por encima de ellos.

* En La casa de mi tía por gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA