Buscar
12:01h. martes, 01 de diciembre de 2020

los documentos consultados hablan de malas intenciones por parte de codiciosos empresarios y políticos

Dejando sin vivienda a los  vecinos de Chumberas por codicia n- por Atenea de Las Chumberas

 

FRASE CHUMBERAS

 

Dejando sin vivienda a los  vecinos de Chumberas por codicia n- por Atenea de Las Chumberas *

Por más vueltas que le doy, de adelante para atrás, del derecho, del revés….más información que busco…. no hay concordancia entre los cuentos que les cuentan a los vecinos de Chumberas y la realidad que aparece escrita en documentos oficiales  y noticias. 

Busco información para conocer cómo se desarrolló todo el proceso que atañe a las Chumberas. Quienes son los actores en toda esta compleja trama, cuales son sus intereses, y cuales  son los hechos que prueban  las palabras o las intenciones.

Y los hechos que recogen los documentos consultados, hablan de malas intenciones por parte de codiciosos empresarios y políticos. Unos buscan protagonismo, situarse en la élite del poder, otros el dinero y otros las dos cosas.  

No vale  todo. No vale todo y a cualquier precio para los de a pie. Esos que no nadan en la abundancia y que cuentan los euros que tienen, a ver si les llega o no les llega.

No vale echar de sus casas a la gente en uno de los momentos en los que asola una crisis sanitaria y económica que planea sobre las cabezas de todos como no lo hacía desde hace  un  siglo.

No. 

No vale.

No vale que dejen en la calle a gente sin recursos por pura codicia. Porque ni les garantizan nada por escrito ni les dan un documento que pruebe que sus viviendas estén afectadas de patología que las hace inhabitables inhabitables.

Cuando repasas la historia, encuentras un denominador común que llevó a los pueblos a la guerra: les llevó el hambre, la desesperación y la miseria. 

Una de las guerras que cabe mencionar fue la  Guerra de España …que no  acabó en tres años, porque luego el régimen franquista perpetuó el castigo al bando opuesto durante más de 40 años, sometiendo, torturando, asesinando, persiguiendo y censurando a media España.

La gente vivió con miedo: el arma más contundente que existe para manipular masas.

No hubo voluntad de paz ni reconciliación por  parte de los vencedores. Todo lo contrario. Se  fomentó el miedo, la violencia, el odio y la desconfianza.

Así no se construye. Así se destruye. 

Los vecinos  de Las Chumberas llegaron a vivir allí entre 1967 y 1969…algunos después y por  lo que pone  la placa…puede que antes.

Aún se pueden ver placas en las fachadas que recuerdan al franquismo. 

Llegaron adultos que crecieron con Franco, que aprendieron el miedo y que sabían que bastaba una palabra para encontrar  la muerte. Pasarían algunos años para ver  en la TV el funeral del dictador. Pero su miedo permaneció en sus entrañas y  en su memoria. 

La gente de la que hablo, hoy son ancianos que recuerdan perfectamente  una época que no pueden borrar de sus memorias.  Algo que explica una mansedad con la que aceptan unas imposiciones del ayuntamiento…aunque hoy estemos en democracia….

En una democracia a la que todavía le queda mucho por recorrer….entre otras cosas…. librarse de la lacra de la corrupción y el abuso de los más vulnerables.

¿Cómo queremos que continúe nuestra  historia? ¿La historia la construimos entre todos?.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Atenea  de Las Chumberas

 

ATENEA DE LAS CHUMBERAS

 

 

MANCHETA 21