Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

La (des) concertina - por Antonio Francisco González Sanabria

De nuevo ante el drama de la inmigración y la toma de medidas salvajes e inhumanas, escuchamos como todo un señor ministro del interior Jorge Fernández Díaz,  aseguraba hace varios días que las concertinas instaladas en la vallas fronterizas de Melilla y Ceuta son elementos de seguridad que tienen un efecto disuasorio y pasivos, que provocan "erosiones leves y superficiales" a aquellos que intentan sobrepasarlas.

La (des) concertina - por Antonio Francisco González Sanabria

 

         De nuevo ante el drama de la inmigración y la toma de medidas salvajes e inhumanas, escuchamos como todo un señor ministro del interior Jorge Fernández Díaz,  aseguraba hace varios días que las concertinas instaladas en la vallas fronterizas de Melilla y Ceuta son elementos de seguridad que tienen un efecto disuasorio y pasivos, que provocan "erosiones leves y superficiales" a aquellos que intentan sobrepasarlas.

         De nuevo un mentira como una catedral por parte del gobierno que preside Marianito “ el corto “, ¡ Que ya lo dice el refrán ¡ ; Quien quiera saber, mentiras a él.

Una concertina está fabricada a partir de alambre de alta resistencia (alma) el cual es sometido a un proceso de tratamiento térmico (templado) que lo convierte en un elemento  imposible de cortar con las herramientas normales, tales como cortafríos o cizallas manuales, a lo largo de dicho alambre, en toda su longitud , se monta una cinta de cuchillas filosas , a intervalos regulares, que confiere al producto un carácter punzante y agresivo. Tanto el alma como la cinta son fabricadas en acero inoxidable y/o en acero galvanizado.

Esta es la definición que encontramos en la red, de que esta hecha esta lindeza. El Faro de Ceuta contaba el "episodio angustioso" del rescate de un inmigrante atrapado entre las cuchillas. “Se había quedado enganchado en las concertinas. Boca abajo, sin poder liberarse y con múltiples cortes en distintas partes del cuerpo”. La concertina  había provocado la muerte de Sambo Sadiako en 2009, esto se  contaba en la crónica del día siguiente. En los informes oficiales, está bien documentado el caso de Sambo Sadiako, un senegalés de 30 años que apareció muerto una mañana en la valla de Ceuta. Su cuerpo sin vida, fue descubierto por la Guardia Civil al amanecer, la noche anterior había intentado su salto a la ciudad autónoma, habiéndose desangrado tras seccionarse la arteria humeral a través de la axila con el alambre de cuchillas de la parte superior de la valla. Fue el 6 de marzo de 2009. A los medio de comunicación se le dijo que fue debido "a que se vio sorprendido por las adversas condiciones climatológicas que pudieron hacer que perdiera el equilibrio" y se golpeara en el suelo “ debido al efecto péndulo”.

La periodista define la alambrada,  como una auténtica trampa mortal de alambres y cuchillas  para los inmigrantes y que no fue retirada de la valla en 2007. En aquel momento se abrió el debate sobre su pertinencia, como se había abierto en 2005, 2007 , 2009 y hace unos días.

La mentira como se ve, impera no solo ahora, es algo continuado que desde hace años viene siendo camuflado de cualquier forma y manera. Como siempre, con el tiempo, el  gobierno hará de nuevo desaparecer el debate . Pero  desgraciadamente en la calle se escucha casi  siempre  este maldito estribillo:

¿Saben quienes intentan venir, que aquí ya no hay oportunidades?  

La gente sabe de la crisis por la que está que está atravesando España. En un mundo globalizado como el nuestro lo que sobra es información, lo que pasa es que no podemos meter a todas las personas en el mismo saco. Hay gente que viene buscando el respeto de sus  derechos humanos. Mujeres que han sufrido maltratos, ablación genital, violencia sexual , limpieza étnica ... Esas personas no tienen un proyecto económico a la hora de cruzar la frontera, tienen un proyecto global. Y es muy complicado luchar contra eso dado que es un problema en origen, a veces creados por nosotros mismo. Se ha recortado mucho en cooperación y en otros ámbitos, cierto. Entendemos que no hay dinero, pero ¿por qué hay dinero para darle a Marruecos para que militarice la frontera?

Estamos pagando a Marruecos para que haga el trabajo sucio. Lo que pasa en la frontera es una relación de policía a policía, cosa que no puede ser, dado que viola la carta de los derechos humanos a la que España esta adherida libremente. Y esto demuestra que no hay ningún tipo de garantía en la gestión de los derechos fundamentales. España no le pide a Marruecos que respete los derechos humanos de estas personas. Lo que hacen es felicitar a Marruecos y mentir en sus expulsiones incontroladas. Cuando estás en este lado te das cuenta de que todo es una sarta de mentiras. Por ejemplo, cuando se dice que en el bosque hay equis de miles de personas esperando cruzar. Hay una mala información porque interesa crear pánico y miedo para  que se aplique una política de militarización y expulsión masiva de estos “sin papeles”.

Tras los últimos intentos de cruce de la valla en grupo, Melilla prepara cambios. El delegado del Gobierno ha propuesto colocar una malla “antitrepas”, se valora el recuperar la alambrada de la parte superior. ¿Qué opinas?

 

P.D. La adjudicación de la instalación de las concertinas y las bayonetas en 2005 se repartió entre Dragados (parte del Grupo ACS, propiedad de Florentino Pérez) en Ceuta y Ferrovial-Agroman en Melilla, por valor de 4 millones de euros cada una. ¿ Les suenan a ustedes estos nombres de algo? ¿caso Barcenas , Gürtel  u otro quizás?

 

 

Antonio Francisco González Sanabria