Buscar
01:53h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

El desvío por lo que se les avecina: El pacto de Toledo - por Maribel Santana

 

FRASE SANTANA 2

El desvío por lo que se les avecina: El pacto de Toledo - por Maribel Santana, activista, trabajadora y licenciada en Historia *

La bronca que está presente en las telebasuras de los medios del poder, da hasta nauseas: que si los masters, que si los huesos del dictador, que si se hacen chantajes y trampas, unos tapando a otros y otros acusan de dos en dos etc…Parecen la decadencia del imperio romano cuando no podían  más y se dedicaban a conspirar cualquier cosa para poder tapar lo que ya se estaba más que destapado.

El pacto de Toledo de 1995, que se desarrolló con referencia al «análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán ejecutarse», con sus contenidos, antecedentes, contextos históricos de crisis -PSOE  para ponérselo un año más tarde a huevo al gobierno de los Peperos o Alianceros- y además  todo lo que se intentó… pero pacto anti natura al fin y al cabo, pues cuando se pinta una pared con humedad, si no se tira los cimientos al suelo, seguirá saliendo humedad por doquier, ejemplo vivito y paralelismo de lo que estamos señalando.Como decían los jubilados, “no aceptaremos ninguna componenda, que baje el poder adquisitivo de las pensiones”

El pasado miércoles, 12 de septiembre, hubo otro tongo, no se llega a los acuerdos o consensos a los que les hubiese gustado llegar. Una jauría de perros, a por el hueso hacen sus cábalas con  chochos y palotes, pero da igual, no lo salva ni el cuento del costero.

Pues parece ser que se estaban cuestionando otras varas de medir, o sea,  otros factores como la media de los salarios y la evolución Producto Interior Bruto"

explican -"que el incremento de las pensiones se haría en función de la situación de la economía y por lo tanto perderíamos un derecho para nosotros fundamental.

 Y claro, cuando se despacha de la forma que los intereses capitalistas  necesitan estamos jodidos.    En principio,

“El sistema público de pensiones, se ha tratado como un problema técnico, cuando que verdaderamente es un problema político.

Se ha querido plasmar como una cuestión de insuficiencia de medios, cuando todos sabemos que  es la distribución de la renta. Se cacarea  que las pensiones dependen de cuantos son los que trabajan cuando lo real es cuanto se produce.

  Las pensiones deben ser cubiertas de los Presupuestos Generales de Estado.

La seguridad social no es algo distinto del estado, pertenece al estado, y no es el fondo al que se le llama hucha de pensiones, lo que puede ofrecernos seguridad a los futuros pensionistas, sino el mismo estado con el dinero de los presupuestos, de todo su poder económico, si hay presupuestos para otras cosas innecesarias- presupuestos militares, rescates a diestro y siniestro, coronas- que los haya para los pensionistas, en este caso.

El 52% de los pensionistas canarios cobran pensiones menor de 650,00 € mes, y 44,6% de la población canaria está al límite de la  exclusión social y afecta a 924.000 personas.

El artículo 50 de la constitución española afirma: “Los poderes públicos garantizarán mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.

 La mejor fuente de financiación que garantice un buen sistema público de pensiones, es la creación de empleo, de calidad y con salarios dignos. Por eso pedimos la derogación de las dos Reformas Laborales. La del 2011 de Zapatero y 2012 de M punto Rajoy.”    Parte, del manifiesto en defensa de las pensiones públicas, del colectivo de pensionistas de gran canaria.

 Así que desde estas manifestaciones de los colectivos y coordinadoras estatales, llaman a la lucha y al desafío de quienes se atrevan a tocar lo reivindicado.

Las pensionistas no acaban de llegar, que llegaron hace bastantes décadas a librar toda clase de lucha en la lucha de clases y esperanzas por un porvenir mejor para los que sigan bregando por lo justo y la trasformación de una sociedad de trabajadores y clases populares, que son las que transforman el mundo con su trabajo.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana

 

maribel santana

 

MANCHETA DONACIONES