Buscar
03:24h. domingo, 22 de mayo de 2022

Día de la Madre Tierra, incansables denunciamos a los actores del ecocidio en los bosques,y cuencas hidrográficas en la cordillera central de Panamá. El gobierno anti ecologista entregó más bosques para expansión de la megaminería - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

F MACÍAS

Día de la Madre Tierra, incansables denunciamos a los actores del ecocidio en los bosques,y cuencas hidrográficas en la cordillera central de Panamá. El gobierno anti ecologista entregó más bosques para expansión de la megaminería - por Jorge E. Macías Jaramillo

En el Día de la Madre Tierra 22 Abril de 2022 seguimos denunciando el ecocidio de nuestros bosques y cuencas hidrográficas en la cordillera central que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano que por mandato Constitucional deben proteger al contrario  entregan más kilómetros de bosques   para expansión de  la megaminería y su ecocidio.    

 

    Megaminería y su ecocidio en la cordillera central de Panamá 

Todos nuestros gobernantes corruptos Vende Patria post dictadura  obedecen las políticas neoliberales que imponen el “capitalismo de compinche también llamado capitalismo de amigos” que es lo mismo que   “Panamá República de los Primos”  descrita por  Omar Jaén Suárez señaló en uno de sus libros que Panamá es la república de los primos…. todos los que han regentado la Presidencia de la República han tenido un grado de consanguinidad o relaciones de grupo, de clases o corporativo.  

En Panamá continúa como en 1903  las instituciones estatales  son utilizadas en provecho de quienes las representan. La élite política no actúa con sentido de Estado sino a partir de sus intereses de clanes y de los beneficios coyunturales para ellos. 

Es “el País de los primos”   La manera  de hacer política no ha evolucionado en el País de los primos, establecen  nexos mercantiles,  políticos  y consanguíneos…LOS PRIMOS TODO LO CONTROLA inclusive la corrupción.  La  Patria y sus recursos son de ellos. 

Conocer los alcances de la oligarquía corrupta Panameña  es importante para darnos cuenta que las luchas sociales solo son del resto de panameños.  La  lucha  contra la megaminería es heroica porque no cuenta con el apoyo –gubernamental, no les interesa violar el Régimen Ecológico de la Constitución Política de Panamá.  No les preocupa  la conservación y protección del medio ambiente,  ni la  destrucción de:  bosques, cuencas hidrográficas ni el calentamiento global ni i los efectos adversos del Cambio climático. Así la lucha por el cierre de la megaminería es titánica porque está apadrinada por la Oligarquía criolla, nuestros gobernantes corruptos en contubernio con los empresaurios del capitalismo salvaje de Canadá,  Por ello nos cuesta luchar  contra el ecocidio que ocasiona en: a) la selva tropical de altura en Panamá    b) Las cuencas hidrográficas que nacen en las áreas mineras de la cordillera central. C)Ecocidio Responsable de la disminución de días con lluvias y disminución del volumen de las lluvias,  d) Responsable de la disminución del agua dulce necesaria  para las operaciones del cana así la Autoridad del Canal indica espera hasta de diez  días para que los grandes cargueros de gran calado inicien su travesía por el Canal lo que lentifica los procesos de cruce por el Canal  porque aunque el canal conecta a dos mares  en sus maniobras en el interior del Canal necesitan agua dulce que cada año escasea más a medida que disminuye la alfombra verde boscosa en la cordillera central de Panamá arrasada por la megaminería.     

 “NI MILONES NI LIMOSNA QUEREMOS JUSTICIA”    General José Antonio Remón Cantera.   

LA TIERRA NO NOS PERTENECE, NOSOTROS PERTENECEMOS A LA TIERRA. Jefe Seattle originario  

“Tenemos que asegurar que aquellos tiburones de la flora y fauna panameña no vengan a devorarnos”  Omar Torrijos  

Fechas destacadas  en 20 años de  lucha  por el cierre de la megaminería en Panamá.   

22 de Abril 2004  Julio Yao  campesinos y población   originaria de las provincias de Coclé  y  Donoso en Colon fundaron  el Comité pro cierre  de mina petaquilla que desplazados luchan por sus tierras y contra el ecocidio de la megaminería.  

6 Feb 2012 El M4 Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Rechaza la represión, Violencia y Criminalización de las manifestaciones pacíficas del Gobierno de Martinelli contra el pueblo Ngäbe Bugle que lucha por sus tierras, el territorio, defienden la biodiversidad contra proyectos mineros y represas hidroeléctricas. Fuente:   EL M4 Rechaza la represión y violencia del gobierno de Martinelli contra el pueblo panameño en REMA Red Mexicana de afectados por la  minería publicado 6 02 2012   

19 Sep. 2014  grupos ecologistas  entregan a  la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de Ley que prohíbe la megaminería.   

4 de Junio  2021 grupos ecologistas   entregan a la asamblea Nacional proyecto de Ley para dictar  moratoria de la megaminería.   Esta pequeña muestra en número revela  acontecimientos  significativos que demuestran el espíritu ecologista  de los panameños  cosificados por nuestros gobernantes. 

Veamos está  manipuladora noticia:  “Panamá recupera en una década el 3% de su cobertura boscosa”  Fuente La Estrella de Panamá 22 Abril 2022 esto nos habla de una recuperación de 0.3 % por año en los últimos diez años, todos sabemos que  la recuperación es menor a la deforestación según estas cifras la aparente  recuperación boscosa  es mínima.    

Si en realidad el gobierno (Ejecutivo y Legislativo) pretenden  una buena recuperación boscosa Prohíban la megaminería que arrasa cada día más hectáreas del bosque primario tropical de altura en la Cordillera Central. Su impacto negativo: destrucción irreversibles de las áreas boscosas (en cuyas oquedades profundas de 500, 700, hasta 1,000 metros de profundidad  imposible reforestar, vea fotografía ) que avanzará porque todos los gobiernos en Panamá post dictadura han sido anti ecológicos han violado los cuatro Artículos del Régimen Ecológico de la Constitución Política de Panamá favorecen la megaminería, han obedecido un plan preconcebido provenientes de los capitalistas salvajes de Canadá y la Oligarquía criolla, obediente de las políticas neo liberales et. esta oligarquía no le interesa el ecocidio que impone la megaminería con la  destrucción de nuestros bosques, la disminución de las aguas de nuestra ríos y cuencas hidrográficas "que dependen de la integridad nuestros bosques" , agua dulce de nuestros ríos para nuestras necesidades básicas para regadío y cultivo de alimentos y para el funcionamiento del canal,  todo lo negocian y venden con tal de recibir unos dólares más así como ellos obedecen la política económica capitalista exterior, nuestros gobernantes "títeres" son obedientes leales a esta oligarquía "titiriteros"  dueños de los partidos políticos corruptos que los designa en los puestos de las altas cúpulas del gobierno nacional, por consiguiente oligarquía criolla y gobernantes son traidores a Panamá y a los Panameños. Esta difícil realidad es la que impera en nuestros gobernantes a pesar de que los Panameños protestamos e insistimos en el cierre de la megaminería en contra corriente el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo en Mayo  de 2021 autorizó más hectáreas en la selva tropical de altura para expansión y avance de la megaminería en detrimento de nuestros bosque. esta disminución de nuestros bosques le suma al calentamiento global con repercusiones negativas tales como el aumento de días sin lluvias y disminución de los mililitros en las lluvia, para las necesidades básicas del panameño, cultivos y ya vemos el impacto negativo por disminución del agua dulce para las operaciones del canal 

Los Presientes panameños tienen como denominador común que proceden del  exclusivo  Club Unión: “El club privado desde el que se gobierna Panamá”  Los Presidentes de Panamá han surgido del Club Unión  o han sido  nominados desde allí excepto durante la Dictadura. En  los últimos treinta años, los socios del Club se sucedieron en la presidencia y los gabinetes. Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela procedentes de los diferentes partidos políticos que se rolan el poder: todos unionistas. Donde los códigos no se alteraron. El tráfico de influencias, el nepotismo y el soborno siguieron siendo parte de la política panameña. Y el consenso que garantiza impunidad de clase, también.   

En Panamá, el poder político está fundido con el económico y se reúne en el Club Unión. Fundado en 1909, solo seis años después de la independencia de Colombia, en sus salones privados conviven,...Fuente:  El Club privado desde el que se gobierna  Panamá por Sol Lauria  en El   Faro  18 de junio de 2018   https://elfaro.net/es/201806/centroamerica/22073/El-club-privado-desde-el-que-se-gobierna-Panam%C3%A1.htm 

Los ciudadanos seguiremos en manifestaciones y protestas  hasta lograr el cierre de la megaminería.  Pero nuestro <>residente Cortizo y su Gabinete de Estado en  Mayo de 2021 Decretan la entrega de  25 mil hectáreas en territorio del corredor mesoamericano  en el distrito de Donoso, el actual gobierno pretende incorporar al régimen de concesión minera a los corregimientos Coclé del Norte y San José del General, buscando explotar 329 km cuadrados para la extracción de cobre, en medio de la Reserva Forestal del Parque Omar Torrijos. Ante estas declaraciones del Ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez…Los grupos ecologistas Panameños  rechazamos   las resoluciones 89 y 90 del 18 de mayo del 2021, sin consulta ciudadana; lo más indignante es que todas estas concesiones arbitrarias que se dieron para  beneficio de transnacionales extractivas” Irene García. 

Para frenar  el crimen ecológico que nos ocasiona la mega minería  los Panameños estamos unidos  todos  sin diferencia alguna, en defensa de nuestros ecosistemas  El Agua  y  la Vida  Insistimos a los  Órgano Ejecutivo y Legislativo y en defensa de la vida también hacemos un llamado a la  Oligarquía criolla que gobierna a Panamá durante más de un siglo que permita los procesos para que logremos ´ponerle alto total a la megaminería y su  ecocidio para beneficio de todos.  

1. Moratoria inmediata a la mega  minería 

2. Cierre definitivo a la brevedad de  la mega minería para limitar y evitar más daño ecológico  

3. Decreto Ejecutivo o Legislativo que proteja  el  100 % del  territorio  y proteja al 100 % de las costas y mares de Panamá.     

Panameños campesinos, población originaria, ciudadanos grupos ecologistas Autoridad del Canal de Panamá unidos todos sin diferencia alguna para exigir hasta  lograr la Moratoria y cierre de la destructiva y tóxica megaminería en Panamá.   

(*) Ciudadano  Panameño. Ecologista. Pacifista.   Como millones de panameños  en contra de la megaminería y su ecocidio.  En contra de la Corrupción e Impunidad.    

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Jorge E. Macías Jaramillo

 

 

MANCHETA FEBRERO22