Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 11:34h.

Con Dimas Martín encerrado, se cree tener todo arreglado  (y 3) - por Isidro Santane León (2004)

ISIDRO SANTANA LEÓNArtículo publicado en el 2004 en prensa digital

Con Dimas Martín encerrado, se cree tener todo arreglado  (y 3) - por Isisdro Santane León (2004) *

Artículo publicado en el 2004 en prensa digital

 

Sí, pueblo, con Dimas Martín todos hablaron en precampaña electoral sobre la comunión autonómica: todos, de diferentes colores, y conscientes de que él se hallaba dentro de un proceso judicial. Sin embargo, lo de menos era su situación. Esa “interpretación” jurídica se podía solucionar haciendo cualquier corro con los llamados mayoritarios, injerencia o presión política que estos suelen hacer sobre la labor de los jueces. Sin dudas, lo que importaba, sobre manera, era contar con el apoyo de Dimas para formar gobierno, sabedores de la fidelidad de sus seguidores o, en el caso contrario, intentar aprovecharse de sus incondicionales votantes.

Algunos de esos grupos apegados al poder –por ejemplo el PSOE– fueron coquetamente a seducir al PIL, llegando a enamorarse de él de forma pasional. Empero, ¿cuál fue la soberbia y el resentimiento de novio corneado o desdeñado cuando Dimas les da calabazas por no necesitarlos para nada…? Despotricar, vituperar con vehemencia contra el líder mahorero de Lanzarote, llamarle corrupto, instar a la justicia para que lo encarcelara, instigarlo para que dejara su acta… Pues, efectivamente, por primera vez en la historia del funcionamiento político colonial hay en Canarias un presidente de cabildo encerrado en la cárcel, algo no sólo inaudito, sino que parece que va contra de sus propias leyes. (Hoy en día no han podido hacer lo mismo con Casimiro Curbelo –presidente sempiterno del cabildo de Gomera– lógicamente porque es del PSOE: un partido español, del régimen) No voy a decir que no sé lo que se hizo con Dimas, pero, tengo claro que, ellos se lo sancochan y se lo comen.

Habría que preguntarse… ¿sería Dimas un corrupto si se hubiese prestado a las invitaciones lascivas del PSOE y otros…?, ¿hubiese estado Dimas ahora en la cárcel…? ¿No es más corrupto el que compra a un ladrón que el que roba? ¿Qué autoridad moral, legítima ni de ninguna otra naturaleza tienen estos partidos sucursales del colonialismo español en Canarias? Su simple presencia aquí va contra el derecho internacional por ser herramientas de ocupación.

Lo peor, es cuando un pueblo sometido a coloniaje cree que las cosas cambian –su estado o situación– porque se alternan los colores de gobierno en la metrópoli que lo domina. Lo peor es cuando mi pueblo desconoce que, en la metrópoli, entran los gobiernos por turnos –no hay otra causa, el sistema está diseñado así– y que la diferencia existente entre unos y otros –llámense de izquierda, centro o derecha– cuando logran la poltrona y miran para este solar africano, es que, en determinada legislatura, hay que echarle un puño más de pienso a los animales autóctonos de este ocupado territorio para mantenerlos contentos en su miseria colonial.

El único y genuino cambio de situación en Canarias se produciría con la independencia. Es con la soberanía nacional de Canarias, estructurada dentro de un Estado independiente y reconocido como tal por la universalidad, la única forma natural y verdadera de gozar de la libertad y de los derechos. Libertad arrebatada por la fuerza de las armas y sujetada por el imperio del colonialismo español, que con más de 500 años de ilegalidad sigue ejecutando los métodos más viles e inhumanos contra nuestro pueblo y aún así no han podido extinguirnos. Peor lo tendrá el colonialismo mientras sigan sojuzgando y, a la vez, alzando a más guanches, que cumplirán con el objetivo irreversible de la independencia.

Hemos existido, subsistido y resistido casi 3000 años, y no vamos a zozobrar si nos arrancamos de las arterias a la sanguijuela España.

Pongo este fragmento de un artículo de un periódico que no nombro.

Una decena de políticos imputados y sólo Dimas Martín cumple condena

  Una radiografía de la corrupción en Canarias revela pese a la decena de regidores imputados en diferentes casos judiciales, sólo cumple condena el fundador del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ya en tercer grado por condena de 8 años de cárcel por malversación de caudales públicos por la gestión del Complejo Agroindustrial de Teguise durante su época como alcalde.    Mientras, en España hay casi 1.700 causas abiertas en sus diferentes órganos judiciales, más 

 

* En La casa de mi tía por gentileza de isidro Santana León

isidro santana león reserña