Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 00:00h.

Disparates, torpezas, desvaríos - por Nicolás Guerra Aguiar


Es tan absurda la situación, está tan llena de torpezas y descabezamientos que, ahora mismo, no sé por dónde empezar. O mejor, sí lo sé...

Es tan absurda la situación, está tan llena de torpezas y descabezamientos que, ahora mismo, no sé por dónde empezar. O mejor, sí lo sé, pero lo hago con esta mínima introducción puesto que, si no, mis iniciales palabras escritas hablarían de incompetencias, ineptitudes, y exigirían no ya dimisiones, sino expulsiones inmediatas. O, quizás, llevaría al folio construcciones como «tomaduras de pelo, mezquindades intelectuales, incitaciones a la pacífica rebelión, no nos merecemos a esta gente, ausencia de respeto» o, quizás, «pobre Canarias, pobre».

 Porque hete aquí, y allá, y acullá, que en algo tan vital para Canarias como es la promoción turística contamos con algunos dirigentes políticos inconscientes de lo que tienen entre manos, es decir, la más importante actividad económica que da vida o subsistencia a una gran parte de nuestra gente, grancanarios entre ellos. (Digo «inconscientes» donde, tal vez, debo escribir «intencionados maquinadores», hipotéticamente, claro)

 Desde hace diez meses, diez, cuelga en Internet un vídeo turístico-promocional de unas Canarias singulares, pues no aparecen tres Islas, entre ellas Gran Canaria. La entidad que abonó los costes es Turespaña (depende del ministerio de Industria y Turismo, aunque no fue creada por el actual Gobierno). Y ahora, en plena actividad de la Feria de Información Turística (FITUR) en Madrid, o desde unos días antes, el Cabildo grancanario pone el grito en el cielo porque no aparece Tamarán, la nuestra, la de Maspalomas, Agaete, Tejeda, Las Canteras...

 Uno. Aunque con retraso de diez meses, tal institución insular reclama que se incluya a la Gran Canaria, obvia incorporación. Pero en esta verdad surgen aparentes desidias y supuestas incompetencias: el Cabildo no fue ágil y contundente meses atrás, bien por desconexión con otros organismos, ya por indiferencia, al menos así parece.

 Dos. El viceconsejero de Turismo del Gobierno canario (entidad que envió las imágenes a Turespaña, afirma el órgano ministerial) dice que si no aparecen estampas de Gran Canaria es, sencillamente, porque el anterior gerente de Promotur (empresa pública canaria para la promoción del turismo) no las envió. ¡Bombazo!: el «anterior gerente» es hoy consejero de Turismo del Cabildo grancanario. Y el señor presidente del mismo acusa de que se marginó a Gran Canaria. Bien, de acuerdo. Mas, ¿quién lo hizo? ¿Miente el señor viceconsejero de Turismo o hubo despiste por parte del actual consejero cabildicio?

 Tres. Si el señor viceconsejero de Turismo descubrió meses atrás que Gran Canaria, Gomera y Hierro no aparecían en el vídeo, ¿no se le ocurrió comunicarlo a los cabildos correspondientes y preguntar las razones de tales ausencias? ¿O, quizás, el hombre no tenía ni idea de lo que se estaba haciendo? (Pero sí es cierto que el hecho de haber sido gerente de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife durante diez años -Canarias7- no lo instó a marginar a Gran Canaria.)

 Y el hombre, en vez de callarse por indolente –hubo maltrato a tres Islas que CC no gobierna-, dice aquel desatino de que no entra en debates propios «de épocas pasadas». ¿Es acaso arcaico, antediluviano o prehistórico que tres Islas, tres, denuncien la marginación a que fueron sometidas por el Gobierno canario, en el cual están los psocialistas? ¿O lo demencial, disparatado y mezquino es que se olvidaran de ellas? Parece que, con tonterías trasnochadas e infantiles, el señor viceconsejero pretende disimular torpezas o, tal vez, malintencionadas intenciones. (Hipotéticamente, claro, una sospecha: el tiempo robado se le dedicó a Tenerife).

 Por tanto, señor viceconsejero, ni «debate estéril» ni «búsqueda de conflicto» porque este, el conflicto, lo ha creado usted al permitir la ausencia de tres Islas (con irresponsabilidad, torpeza o dejar hacer), aunque se produjera un supuesto desliz por quien dirigía Promotur. Usted se debe al conjunto de las Islas, y que no aparecieran tres refleja, a todas luces, aviesa intención (hipótesis) o, por el contrario, absoluta incompetencia: si no supo del vídeo antes de su proyección, usted es un cero a la izquierda. Sin embargo, ahora lo van a corregir: ¿qué harán con el otro? ¿A la basura? ¿Quién se responsabiliza de los miles de euros invertidos y que no se usaron correctamente? (¿Se lo chivamos al señor Montoro?)

 Cuatro. La empresa pública Promotur (consejería de Turismo del Gobierno que no es de todas las Islas), también con sede en ATI como la viceconsejería, presenta en FITUR un mapa de Gran Canaria -¡otra vez Gran Canaria!- al que por aquello del ahorro le borraron (del mapa) la península de La Isleta (mutis ante el cual, por cierto, CC de esta Isla guarda silencio de cementerio). O lo que es lo mismo, La Isleta de Gran Canaria tampoco existe para otro organismo oficial atístico, aunque supuestamente comunitario (sin tal accidente geográfico, las corrientes se llevarían la arena de Las Canteras, ¡aaamigo!). Pregunto: ¿y qué se hace con los anteriores? ¿Se tiran? ¿Quién se responsabiliza de tamaño disparate y de los miles de euros que extraordinariamente habrá que invertir pues, parece, tampoco la señora gerente lo visionó? (¿Se lo chivamos al señor Montoro?)

 Y cinco. Definitivamente, no gobiernan los capacitados o, al menos, no todos los que gobiernan lo están. En esto sí tiene razón El Día, lo reconozco. Y se juega con el dinero de los impuestos como si aquí no hubiera pasado nada, un desliz vaporoso. Pero lo triste es que nadie destituye, nadie cesa, y tras las incompetencias oficiales y las casuales desapariciones de Gran Canaria y La Isleta, se piden olvidos como si de un juego infantil se tratara. (Por cierto: ¿qué dicen los psocialistas grancanarios, gomeros, herreños, sus aliados?)

 

También en:

http://www.canariasinvestiga.org/opinion/disparates-torpezas-desvar-os