Buscar
02:27h. Sábado, 03 de Diciembre de 2016

El doctor Monasterio, de Millares Cantero y Paiser Medina - por Ramón Armando León Rodríguez

 

ramón armando león rodríguezEstuve en la presentación del libro El Doctor Monasterio, un joven isleño asesinado por falangistas en el Club La Provincia, escrito por Agustín Millares Cantero y Maximiliano Paiser Medina.

doctor monasterioEl doctor Monasterio, de Millares Cantero y Paiser Medina - por Ramón Armando León Rodríguez *

Estuve en la presentación del libro El Doctor Monasterio, un joven isleño asesinado por falangistas en el Club La Provincia, escrito por Agustín Millares Cantero y Maximiliano Paiser Medina.

Desconocía la historia del Doctor Monasterio; había leído algo sobre los diez del Dómine, pero sin profundizar. El Dómine fue el barco donde fueron embarcados diez republicanos de izquierda, trasladados a la península y después ejecutados por los fascistas en Talavera de la Reina.

Según los autores, aunque la figura principal es Monasterio, el libro relata una serie de acontecimientos que ocurrieron en Gran Canaria después del golpe militar contra la República. Una parte de la memoria histórica que muchos/as no conocíamos. Un libro para historiadores jóvenes, y no tan jóvenes, por su rigor histórico.

Independientemente del libro, Agustín Millares habló de San Lorenzo, otrora municipio y hoy un barrio de Las Palmas de Gran Canaria, en referencia a ciertas personas, entre ellas un historiador, que cuentan de una manera poco rigurosa lo ocurrido en 1937 en el ayuntamiento de San Lorenzo y en Gran Canaria con respecto a los crímenes que cometieron los falangistas. Además, dice Millares, que decir, como han dicho estos señores, que en Canaria entre muertos y desaparecidos suman más de 5.000 personas es una barbaridad y que a lo sumo serían unas ochocientas.

Millares está dispuesto a tener un debate con el grupo de San Lorenzo para aclarar de una vez por todas lo que hay de “cierto sobre esas afirmaciones”

…¿ O no?

 

doctor monasterio

 

* En La casa de mi tía por gentileza de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando león rodríguez.