Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 08:39h.

nada de huir. No hay nada garantizado en ningún sitio. Mejor quédate y pelea

¿Dónde vas? - por Antonio Cabrera de León

 

FRASE ANTONIO cABRERA DE LEÓN

¿Dónde vas? - por Antonio Cabrera de León *

¿A dónde ir? Si quieres ayudar a mejorar la sociedad en que vives sin que eso suponga un riesgo para tu vida. Si quieres opinar sin miedo, denunciar el abuso o la corrupción cuando se produzcan ¿A dónde ir para disentir libremente?

La autocracia de Rusia te agrede, te encarcela, te asesina como a la pobre Politoskaia, te envenena como a Litvinenko aunque huyas a otro país. La dictadura China te secuestra o te ejecuta; o te “reeduca” como a la pobre tenista Peng Shuai, que ya dice que no fue violada por el preboste del partido. Israel te mete en un bantustán si no adoras a su dios o eres de su estirpe; te mata, destruye tu casa y finalmente a tu familia. Las dictaduras árabes, desde Marruecos a los emiratos, pasando por Egipto o Arabia, sólo respetan tu vida si eres un rey corrupto o un exjefe de gobierno amigo, o gentuza de ese tipo; en otro caso tienes suerte si te matan antes de empezar a descuartizarte. Las débiles democracias de Brasil o Ecuador te persiguen con jueces corruptos, como a Correa, Dilma o Lula. Colombia asesina más disidentes que nadie. ¿A dónde huir?

Contemplo con esperanza (por tanto la hay), la lucha de los pueblos latinoamericanos por mejorar su democracia, allí donde la tienen. De Perú a Chile y de Argentina a Bolivia, o Brasil si no matan a Lula, o Venezuela si avanza el diálogo para que no haya desmanes del gobierno ni fascismo en la oposición, o Colombia si desmonta las organizaciones paramilitares de su policía y su ejército, o México si consigue extirpar el cáncer de la corrupción de las estructuras del Estado.

Contemplo con preocupación el deterioro de la democracia en los países que durante más tiempo y en mayor grado la han disfrutado. El trabajo de la derecha norteamericana para que los negros, y en general los pobres, no puedan votar. Su inmunda legalización de la tortura. Su persecución antidemocrática de la libertad de información en la persona de Assange, con la colaboración de Australia, Suecia y Reino Unido. La persecución del disidente Snowden, que tiene que refugiarse en Rusia porque EEUU lo secuestraría en casi cualquier otro país.

La externalización de campos de concentración para inmigrantes que ha iniciado Dinamarca. El avance de Polonia y Hungría hacia el autoritarismo. Son señales de deterioro en de la calidad democrática en Europa. La ley mordaza lo es en España y necesitamos su derogación urgente. Hoy tenemos raperos y políticos catalanes que son exiliados políticos. No tienen nada que temer en Europa, pero serían encarcelados en España.

¿Dónde vas? Si queremos democracia, nada de huir. No hay nada garantizado en ningún sitio. Mejor quédate y pelea. Denuncia la explotación del débil, la corrupción, los recortes de libertades. No permitamos que quienes no tienen el voto popular usurpen el poder. Ni jueces, ni monarcas, ni militares, ni cleros, ni empresarios, ni banqueros. La única legitimidad está en el voto democrático e igual de las sociedades libres. Sin presentarse a las elecciones no admitamos a nadie. Quien se oponga a ello es tu enemigo. Y el mío.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Cabrera de León

ANTONIO CABRERA DE LEÓN RESEÑA

mancheta 40