Buscar
lunes, 04 de julio de 2022 00:00h.

El primer Teniente Alcalde de SCTF y su supuesta sutileza en el uso del lenguaje - por Carmen Coello (*)


Carmen Coello, secretaria de comunicación de XTF comenta las vicisitudes del debate de reprobación del caso Las Teresitas

Lo del último pleno en el Ayuntamiento de Santa Cruz es de traca. Cuando no se sabe que hacer y por dónde salir se echa mano de artículos de las normas equivocados a ver si cuelan o del rico lenguaje castellano.

Resulta inverosímil infantil, imberbe -podría poner todos los sinónimo existentes- que una moción presentada “Por Tenerife” tenga un texto alternativo para cambiar reprobar por rechazar. Todavía no conozco muy bien quién les asesora en lo que al idioma se refiere, pero debe ser alguno o alguna de esos empleados elegidos a dedo que poseen una formación lingüística superior. En mi escaso conocimiento de nuestra lengua se me ha pasado por la cabeza buscar definiciones de los dos vocablos y sus sinónimos y hete aquí que salvo matices los dos significan lo mismo “censurar”.

Censurar una nefasta labor municipal que ha dejado en la banca rota a esta ciudad y que el 1º teniente alcalde quiere, incluso con más fuerza que el propio alcalde, minimizar, por oscuros intereses que todas y todos conocemos y que no nos atrevemos a expresar, por aquello de las querellas y lo bien que se han tapado las tropelías.

 Reprobar -No aprobar, censurar a una persona o su conducta. Censurar, desaprobar, criticar, reprochar, condenar.

Rechazar.- No aceptar. Contradecir lo que otro expresa o no admitir lo que propone u ofrece. Rehusar, rehuir, impugnar, repudiar, negar, refutar, apartar, alejar, expulsar, despedir, echar, repeler, resistir, censurar, rebatir, desmentir, contestar, contrariar, contradecir

 Todo ese largo y crispado pleno de ayer nos lleva a sacar varias conclusiones:

  1. Que el señor jefe del PSOE pretende nadar en todos los mares y los tiburones lo acechan, empezando por sus mismos compañeros de banco, esos que colocó en las listas porque trabajaban con él en sus asuntos y luego sus amigos de CC que lo vigilan de cerca.
  2. Que el concejal de Urbanismo se las ve y se las desea para poder contemporizar, lo que dijo y lo que ahora hace. Recuerdo sus arengas en el Hotel Escuela o en una reunión de la ejecutiva saliente de Santa Cruz en la Escuela Náutica, el audio y las imágenes están ahí para recordarlo; además yo fui testigo en los dos casos y es que la pela ya se sabe….
  3. Que en realidad nuestra propuesta ha dejado bien claro, que ese camarote de los hermanos Marx que es nuestro ayuntamiento va a la deriva más absoluta: tanto política como socialmente.
  4. Que el alcalde tiene un claro enfrentamiento dentro de su partido y pese a que haga uso de su voto de calidad, la realidad es que le costó, le costó mucho y de ahí ese micrófono abierto y esos comentarios, que siempre nos dejarán en la duda si fue casual o preparado.

 

Este “caballero”, como le gusta que lo llamen, ha pensado que el personal es tonto, que después de su retorcido comportamiento para quedarse para el solito la Agrupación del PSOE de la capital, puede seguir campando por sus respetos y en un acto de cordura política nuestro concejal aceptó eliminar de la propuesta el punto cinco que añado

"5.-Teniendo en cuenta el grave perjuicio irrogado al erario público municipal y los graves daños causados a las ciudadanas y ciudadanos de Santa Cruz, el Ayuntamiento se personará como acusación particular en las Diligencias Previas 17/2006 que actualmente se siguen en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias."

 ¡Cómo no, su despacho no se lo puede permitir!

Cayó en la trampa y viéndose en la obligación de apoyar la moción no le quedó otra, pese a que su cuerpo le pedía lo contrario.

Se ha perdido por el voto de calidad del alcalde, pero la realidad está ahí frente a nuestros ojos, se han retratado y una vez más vamos conociendo los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad cómo se las gastan algunos para manipular y en qué bando están. Tanto Bermúdez como Pérez han dejado patente que son dos auténticos manipuladores, la foto les ha salido movida.

Tiempo al tiempo el pueblo no es tonto.

(*) Secretaria de comunicación de Socialistas x Tenerife