Buscar
sábado, 02 de julio de 2022 00:04h.

La izquierda pro-gubernamental derrotada

Sobre las elecciones en Andalucía: Valoración de urgencia - por Carlos Martinez secretario general del Partido Socialista (PSLF)

 

F CARLOS

Sobre las elecciones en Andalucía: Valoración de urgencia - por Carlos Martinez secretario general del Partido Socialista (PSLF) 

Partido Socialista Libre Federación, miembro de la Coalición Republicana Socialista por Andalucía/ CRSxA

La izquierda pro-gubernamental derrotada

Las elecciones andaluzas son de una gran importancia para todo el estado español por varias razones, pero hay que destacar en primer lugar que Andalucía es la nación con más población del estado español. Que Andalucía siempre fue un granero de votos para las izquierdas en sus varias familias y que la mayoría del pueblo andaluz se declara de centro-izquierda, por lo que el descenso de votos de las “izquierdas socialistas” debe ser analizado con veracidad y sin contemplaciones. Que las elecciones andaluzas siempre señalan tendencias de cambio electoral y el desgaste del PSOE de Sánchez es evidente, porque es Sánchez quien impone a Espadas, no se olvide. Ahora que la derrota de Podemos, IU y Anticapitalistas todavía es peor que la del PSOE y eso hay que decirlo alto y claro.

El pueblo andaluz ha visto durante demasiados años como en nombre del socialismo se practicaban políticas en realidad neoliberales y de recortes. Sin negar los avances en algunas materias y sobre todo en infraestructuras, la pobreza, el paro endémico y una desigualdad creciente son por desgracia señas de identidad del territorio. La crisis del 2008 golpeo duramente al pueblo andaluz y la respuesta fue más recortes y menos políticas sociales, creciente deslocalización industrial, aplicación vergonzosa de la PAC de la Unión Europea y por tanto agresiones constantes a la agricultura familiar y social; recurso a las privatizaciones y creación durante años de una administración doble a base de fundaciones y/o asociaciones privadas corruptas a las que se han adjudicado servicios de empleo, cuidados, protección a mujeres maltratadas o diversas funciones de apoyo social que la administración debiera haber ejercido directamente, pero que el PSOE-A ha repartido entre amigos y clientes. Toso esto ha desgastado al PSOE, su inventor y quebrado su falso discurso en defensa de lo público y de Andalucía.

Las izquierdas oficiales no han sido capaces de denunciar la politica nepotista, todavía más privatizadora y destructora de lo público, que las derechas han ejercido desde el poder y su alianza con la extrema derecha. Una derecha que enchufa sin miramientos y destruye la sanidad y la educación públicas. Pero el recuerdo de los EREs o la FAFE están demasiado presentes como para olvidarse. La abstención ha crecido y la participación ha disminuido con respecto a 2018, lo cual también quiere decir que las políticas socioliberales del gobierno han desmovilizado a parte de las izquierdas y el que viene VOX no ha tenido el resultado apetecido, es más ha beneficiado al PP. 

A todo esto hay que añadir la falta de alternativa creíble de la oposición, no por ser de izquierdas, sino por ser socioliberal y escorada al centro-derecha. A eso se le añade la profunda crisis económica y social y el empobrecimiento que viven las familias y personas trabajadoras y de las clases populares cuya vida digna es puesta en peligro o laminada por las mafias eléctricas a las que nadie frena, o las sanciones contra Rusia que en realidad son sanciones contra el pueblo al objeto de pagar la guerra de la OTAN y beneficiar al capitalismo globalista de los EE.UU y anglosajón. Ante esto la conclusión es clara.

Conclusión: Las izquierdas varias se hunden, la izquierda andaluza se queda sin liderazgo. Todos los líderes y lideresas de las izquierdas oficiales son derrotadas. Hay que construir una alternativa socialista, republicana, feminista y popular que recoja de verdad las aspiraciones del pueblo trabajador.     

*La casa de mi tía agradece la gentileza de Carlos Martínez

CARLOS MARTÍNEZ PSLF

 

MANCHETA MAYO 22