Buscar
17:04h. Martes, 25 de Septiembre de 2018

Elecciones internas del Partido Popular - por Nicolás Guerra Aguiar

 

frase guerra 2

URNA ESPAÑA

Elecciones internas del Partido Popular: ¡Chaaaacho, la fogalera!... - por Nicolás Guerra Aguiar *

 

SORAYA S SQue la señora Sáenz de Santamaría (SdS), vicepresidenta del Gobierno con el señor Rajoy, haya sido la más votada como candidata a la presidencia nacional del Partido Popular no significa, ni mucho menos, su investidura.

casado aznarY que el señor Casado Blanco -pródigo en alabanzas al expresidente Aznar- obtuviera la segunda posición no implica la imposibilidad de que sea el próximo presidente del PP: ambos candidatos seleccionados por los electores, superada la primera fase, dependen ahora de los compromisarios.

urnas ppTres mil y tantos compromisarios (elegidos en urnas aparte) a quienes no compromete la decisión mayoritaria de los votantes, decantada por la señora SdS. Un muy elevado porcentaje de ellos pertenece a sectores “familiares” del PP, de los cuales dos son radicalmente opuestos a la ganadora del primer enfrentamiento. Son los afines al señor Casado y a la señora Cospedal entre los cuales, con legitimidad, puede establecerse un pacto para que la señora SdS no presida el PP.

casado cospedal contra soraya

Alianza probable, pues la señora Cospedal se ubica ideológicamente en posición muy cercana al ultraconservadurismo casadiano, acaso versión española de la diestra derechización llevada a cabo por algunos países europeos. Así, las loas del señor Casado al expresidente Aznar llevan en sí mismas el radicalismo visionario de su guía espiritual y, además, el olvido de una grandísima mentira aznariana al pueblo español: que el dictador iraquí Sadam Huseim disponía de armas químicas “y de destrucción masiva” para su inmediato empleo (año 2003).

aznar armas masivas

trio azoresRevolucionaria excusa para justificar la invasión de Irak y la entrega de pozos petrolíferos (más la reconstrucción del país) a las multinacionales relacionadas con EE UU, Gran Bretaña y España. La decisión tomada por el Trío de las Azores (presidentes Bush, Blair y Aznar, respectivamente) tuvo terribles consecuencias teñidas con la sangre de inocentes –a cientos-, asesinados por fanatizadas venganzas. Como siempre, ciudadanos ajenos al poder. (Y el PP, todo, calló.)

casado aznar 2Tal relación personal e identificación ideológica del señor Casado con el expresidente arranca desde años atrás. Así, por ejemplo, fue su jefe de gabinete. Cargo para el cual se requiere un especial hilo conductor, pues no solo coordina las relaciones con el inmediato exterior sino que es testigo y conocedor de la vida interna de presidencia, incluso aquella de trascendentales decisiones y, por tanto, etiquetada como secreta.

FRIENDS OF ISRAELEl paso de los días, intervenciones y actuaciones dan a conocer plenas coincidencias o ciertas discrepancias. Si se da la primera opción, la continuidad en el cargo está garantizada.  (A todo esto, durante sus tres años como jefe de gabinete le sobró tiempo para cofundar algo así como un laboratorio prosionista de ideas, el Friends of Israel Initiative.20​21.)

Garantizada, pues, estuvo hasta el último día la permanencia del señor Casado Blanco como jefe del gabinete y cuyo abuelo ugetista -por cierto – fue condenado (ABC España) el primer año de la Guerra Civil a treinta de cárcel por “Intento de resistencia a la sublevación militar desde la Diputación Provincial”. (Exactamente como les sucedió a centenares de canarios sin sangre en sus manos. Así, por ejemplo, el consejo de guerra sumarísimo -agosto, 1936- contra don Francisco Mas García, brigada de la Guardia Civil -puesto de Vallehermoso-, cuatro guardias y tres civiles -uno, presidente de la Federación Obrera- “acusados del delito de rebelión militar [¡ironías!]”. La misma acusación -junio, 1937- contra don Manuel Domínguez Rodríguez y otros treintaisiete paisanos “en procedimiento sumarísimo por el delito de rebelión. Actúa como Juez instructor don José Ramírez Bethencourt”.)

herman blanco ramosfrancisco mas garcía

Hermán Blanco Ramos y Francisco Mas García

Si la candidatura del señor Casado triunfara, me dicen desde las sacristías que muy poco tiempo le queda al señor Antona como presidente del PP en Canarias. Lo cual implica el ascenso de los señores Mariscal Anaya -señoría pepera por Las Palmas (Congreso)- y Camón, exconsejero cabildicio de Gran Canaria. Porque ambos fueron “dos aliados en la movilización de respaldos en las islas [a Casado] según ha podido saber ABC este miércoles [4 de julio]”.

asier antonaguillermo mariscal anayamelchor camón torres

Asier Antona, Guillermo Mariscal Anaya, Melchor CamónTorres

A sectores del PP canario no les convence la teórica neutralidad del señor Antona tras el proceso de elección. Sus declaraciones –oigo- no fueron aceptadas con aplausos y voladores, precisamente. No gustaron palabras suyas que muestran cierto regocijo por el triunfo de la señora SdS. Así, por ejemplo, “Canarias ha sido clave para ese empujón final en la candidatura […] y, por lo tanto, estamos satisfechos con el proceso”; “Canarias ha apostado claramente por ella”… (Y ya se sabe: la señora exvicepresidenta del Gobierno rajoyano no es, precisamente, el ángel llegado del cielo pues, añaden, quizás intervino -como jefa del Centro Nacional de Inteligencia- en cierto asunto canario, y eso jeringó al personal.)

En efecto: la señora SdS arrasó en Canarias, aunque no asistió a los actos isleños programados durante la campaña. Sus 1139 votos regionales (sobre 2049) la avalan. Tanto por ciento (55.6), obviamente, que no corresponde a la parte proporcional canaria de los 850 000 militantes inscritos en el PP… acaso con tinta invisible como en las viejas películas de espías, sino a los 65 000 reales con derecho a urna. (La diferencia cuantitativa de 785 000 irrealidades nacionales es nimia, sí. Pero la precisión matemática lo exige.) Su actual contrincante -y candidato para la segunda vuelta, el señor Casado- logró 447 papeletas.

El PP, pues, elegirá nuevo presidente. La señora SdS representa –para el señor Casado- el trasanteayer. Y tiene razón: la exvicepresidenta lleva veinte años en cargos de alta responsabilidad. A la par, la señora Cospedal. Y en ese pasado que sigue siendo presente domina la presencia de la corrupción a mantas.

Por el contrario, el señor Casado se presenta como la necesaria renovación (vive de la política desde 2005). Pero, estimado lector, no me fío de quien elogia al señor Aznar sin reparos y advirtió al expresidente catalán señor Puigdemont de un final como el del honorable Companys (detenido por la Gestapo en la Francia ocupada, fue entregado a la policía franquista, torturado y fusilado. Año 1940).

casado companys

Por suerte, en el Partido Popular hay otra gente serena, apacible y desapasionada. Con todos mis respetos.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Nicolás Guerra Aguiar

NICOLÁS GUERRA AGUIAR RESEÑA

MANCHETA DONACIONES