Buscar
03:40h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

Ante las elecciones municipales varias organizaciones obreras - por Antonio Criado Barbero

Llamamos a la unidad para echar al PP de los Ayuntamientos y a organizar candidaturas republicanas

Ante las elecciones municipales varias organizaciones obreras - por Antonio Criado Barbero

Llamamos a la unidad para echar al PP de los Ayuntamientos y a organizar candidaturas republicanas

1.- Un régimen corrupto y agonizante.

Durante los últimos años, los trabajadores y los pueblos de todo el Estado hemos vivido la situación más dura que recordamos desde la muerte del dictador Franco. Millones de personas han perdido sus puestos de trabajo, y  decenas de miles sus viviendas y sus ahorros. La inmensa mayoría de trabajadores han visto cómo se rebajaban sus salarios y pensiones. Ser mileurista se ha convertido en una suerte y un privilegio. Más de la mitad de la generación mejor preparada de nuestra historia está en paro, y los que tienen trabajo sufren la más absoluta precariedad y explotación, hoy tener  un trabajo o incluso dos, no es sinónimo de que  puedas mantener  tu casa y tu familia, en sus necesidades básicas. Los jóvenes  están soportando en sus espaldas  un paro jamás conocido, más del 57%.Miles de jóvenes han sido expulsados de la Universidad. Derechos fundamentales como la negociación colectiva, han sido arrasados, mientras se gastaban miles de millones en salvar a los banqueros, o  en Armamentos de  guerra, Un avión “invisible” B-2: Cuesta 1.900.000.000 € (mil novecientos millones; es el avión más caro del mundo. Su valor equivale a:

*        396 escuelas infantiles 

*         54 centros de salud

*         la alimentación de 4.750.000 personas en necesidad extrema durante un año

El pasado 22 de marzo, más de un millón de personas nos manifestamos en Madrid para decir ¡basta ya! a un gobierno y un régimen que llevan al pueblo a la ruina. En esa manifestación ondeaban miles de banderas republicanas, expresando la voluntad de acabar con este régimen corrupto y enemigo de los trabajadores y los pueblos.

A comienzos de junio, tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón, de nuevo cientos de miles de personas nos echamos a la calle para rechazar la sucesión monárquica y exigir una verdadera democracia, la república. Pero las Cortes del régimen hicieron oídos sordos a ese clamor y aprobaron la sucesión del Borbón a espaldas del pueblo. Si no quieres un Rey   pues te ponemos dos 

Hoy ese régimen, su gobierno y su Tribunal Constitucional  organizan el enfrentamiento entre los pueblos  negando al pueblo de Cataluña su derecho a decidir, a votar en libertad.

No podemos afrontar la próxima convocatoria de elecciones municipales sin partir de esa voluntad mayoritaria de acabar con este régimen corrupto para recuperar los derechos sociales y democráticos.

2.- No basta con cambiar unos concejales por otros

Nos negamos a afirmar que la causa de la situación de nuestros ayuntamientos sea que todos los actuales miembros de los ayuntamientos sean corruptos, es más  estamos seguro de la honradez y la buena voluntad de una mayoría de ellos, no creemos   que baste con cambiar a unos alcaldes y concejales por personas “nuevas y honradas”. No basta con cambiar las personas. Es el régimen el que tiene que ser cambiado.

¿Cómo puede hacerse una política municipal distinta si la reforma de la Constitución obliga a los ayuntamientos a aplicar el déficit cero? ¿Cómo elaborar presupuestos municipales a favor de la mayoría si la Constitución obliga a poner el pago de la deuda y sus intereses por encima de cualquier necesidad de la población? ¿Cómo pueden actuar los ayuntamientos si el gobierno ha impuesto que sólo puedan cubrir una de cada diez vacantes de su personal? ¿Cómo pueden defenderse los servicios municipales si la reforma de la Administración Local  impone el cierre de la mayoría de ellos?

Pretender cambiar la política municipal sin organizar desde los propios ayuntamientos la lucha contra estos recortes es estrellarse contra una pared. La experiencia del gobierno de Andalucía, que aplica los recortes “por imperativo legal” demuestra que no puede hacerse otra política sin  la ruptura con el régimen.

 

3.- Echar al PP de los ayuntamientos para echarlo del gobierno

El gobierno Rajoy es consciente del inmenso rechazo que despiertan sus políticas. Por eso habla de modificar la ley electoral para asegurarse los ayuntamientos por medio de un pucherazo. Pero si ese pucherazo no se consuma, es posible que el PP aproveche la desunión de las fuerzas de la izquierda para quedase con muchos ayuntamientos.  Las elecciones municipales tienen que ser una expresión del rechazo del pueblo al gobierno del PP  y a sus reformas, en el camino de echar al PP del gobierno. Por eso llamamos a todas las fuerzas que quieren representar a los trabajadores y al pueblo a asumir un compromiso público: en caso de necesidad, todas las fuerzas deben unirse incondicionalmente para echar al PP de los ayuntamientos en que gobierna y deben negarse a permitir que el PP se haga con ayuntamientos en los que esté en minoría. .

 

4.- En todas partes, candidaturas de ruptura con el régimen y la troika, candidaturas republicanas

Muchos compañeros y compañeras buscan cómo organizarse para utilizar las elecciones municipales para cambiar las cosas. A estas personas les decimos: el cambio sólo es posible desde la ruptura con el régimen y la dictadura de la Troika. Sólo es posible si desde los ayuntamientos se organiza esta lucha, sólo es posible si convertimos las elecciones municipales en un nuevo 14 de abril, como en 1931.

Por ello llamamos a organizar en todas partes, en todos los pueblos y ciudades candidaturas que expresen esa política, candidaturas republicanas.

Las fuerzas que lanzamos este llamamiento lucharemos por organizar estas candidaturas y apoyaremos cualquier candidatura que se base en estos principios que enunciamos…