Buscar
20:50h. Jueves, 09 de abril de 2020

Encuentro-almuerzo de veteranas/os socialistas en Las Palmas de Gran Canaria - por Antonio Aguado

 

FRASE AGUADO

Encuentro-almuerzo de veteranas/os socialistas en Las Palmas de Gran Canaria - por Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista *

Macintosh HD:Users:antonioaguadosuarez:Desktop:images_Memoria_de_la_Nación_Canaria_48._Felo_Monzon.jpg Macintosh HD:Users:antonioaguadosuarez:Desktop:cf20da9c900890593c71cdaccb3cf18c.jpg Macintosh HD:Users:antonioaguadosuarez:Desktop:Juan-Negrín.jpg

Encuentro-almuerzo de veteranas/os socialistas

8/febrero/2020. Club Victoria

Resultado de imagen de pablo iglesias posse DIPUTADO 1910Estamos hoy reunidos porque compartimos principios y convicciones que heredamos de nuestros antecesores. Siendo nuestro principal referente Pablo Iglesias Posse, que después de fundar el Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879 y hasta no obtener el PSOE su primera y única acta de diputado a Cortes a través suya en las elecciones de 1910, tuvo durante todo ese tiempo que atravesar una larga y tortuosa travesía del desierto. 

Lo hizo el PSOE con sus militantes de aquella época tan convulsa, con coherencia y mucha dignidad y desde entonces, se ha venido ganando cada vez más el reconocimiento, confianza y apoyo del conjunto de la Sociedad y especialmente  la clase trabajadora a la que fundamentalmente se debe. Eso, marcando el devenir ha sido su constante, como cuando tuvo que defender la libertad y justicia social, durante la II República en la que jugó un gran papel y pudo ser determinante, nuestro paisano el insigne político y científico Juan Negrín López, como presidente del Consejo de Ministros. 

Por sus conocimientos destacando el dominio de varios idiomas y contactos políticos y científicos al más alto nivel internacional, la visión que tenía de España y Europa era muy amplia. De ahí su celebre frase: ”resistir es vencer”. De haber logrado lo que pretendía: unir la Guerra Civil (en realidad Guerra de España, porque en contra de la República legalmente constituida intervino dos potencias extranjeras la nazi Alemania y fascista Italia)  con la II Guerra Mundial, sin lugar a dudas, ahora estaríamos hablando de él como un gran estadista de la talla de Winston Churchill y Charles de Gaulle.

Como mas cercano en el tiempo, muchos hemos conocido y gozado de la amistad del entrañable compañero  Felo Monzón Grau Bassas, que nació el 4 de abril de 1910 y falleció el 2 de mayo de 1989. Fue secretario general de Juventudes Socialistas de Las Palmas durante la II República. Ejerció una militancia muy activa y comprometida, que le produjo durante el régimen franquista represión y encarcelamiento desde agosto de 1936. Aunque salió de la cárcel en 1940, pero fue posteriormente detenido en varias ocasiones. 

FELO MONZÓNResultado de imagen de ESCUELA LUJÁN PÉREZ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En 1956 y hasta fechas cercanas a su fallecimiento pasó a ser director de la Escuela Lujan Pérez, lugar donde desarrollo gran parte de su amplia y muy rica faceta de pintor socialmente comprometido,  como reflejaba en sus cuadros alegóricos entre otros, al problema de subsistencia que afectaba a los aparceros. La pintura indigenista fue una de sus principales señas de identidad.

Siendo Pablo Iglesias, Juan Negrín y Felo Monzón, con el legado que nos dejaron nuestros principales referentes, instamos a los compañeros del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y sobre todo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a que el busto de Pablo Iglesias situado delante de la sede de UGT en el 21 de la Avenida 1º de Mayo, por estar muy oculto a los ojos de los peatones y automovilistas, sea trasladado lo suficientemente hacia delante para que se pueda visualizar y se le dote de un entorno más digno, con una mayor y mejor ornamentación ajardinada a su alrededor.

Resultado de imagen de BUSTO PABLO IGLESIAS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El monumento de Juan Negrín en la Calle de Triana, necesita rehabilitación y mejoras y que se le haga con regularidad el necesario y adecuado mantenimiento. En el hospital que lleva su nombre, se debería reflejar éste hacia el exterior y mas concretamente, hacia la vía de circunvalación.

En lo que respecta a Felo Monzón, la avenida que tiene su nombre en el barrio de 7 Palmas, reúne unas magnificas condiciones, para que se institucionalice anualmente y coincidiendo con el 4 de abril día de su nacimiento, una semana cultural en su honor, con la participación como así lo ha expuesto y se prestaría, de la Escuela Lujan Pérez. Sin lugar a dudas, los actos que podrían desarrollarse elevarían el nivel cultural de la ciudad y la isla.

FERNANDO ORTIZ WIOTNo debemos olvidarnos de otro compañero el malogrado Fernando Ortiz Wiot, que siendo alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, entre la ultima etapa del franquismo 1974 y la primera de la Transición 1979, suprimió el titulo de hijo espurio que le había impuesto el régimen franquista a Juan Negrín. Fue muy famosa la frase que pronunció al terminar su mandato como alcalde: “entre burgués y salí socialista”.  En 1990 se afilio a nuestro Partido Socialista Canario –PSOE- , del que fue diputado regional entre 1991 y 1995. Hasta su fallecimiento en marzo de 2008, ejerció como socialista una militancia muy activa.  

Fue un gran alcalde y durante su mandato, impulsó la participación ciudadana potenciando al movimiento asociativo, fundamentalmente las asociaciones de vecinos. Seria razonable y justo, que la plaza que lleva su nombre en el Paseo de Las Canteras al final de la calle Churruca, por desconocer la gente a quien está dedicada, se le dote de una escultura que contemple su figura, acompañada de una placa que glose su vida y obra. 

The square of “La plaza de Churruca” (Plaza Alcalde Fernando Ortiz Wiot)

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Aguado Suárez

ANTONIO AGUADO RESEÑA

MANCHETA 16