Buscar
04:14h. lunes, 01 de marzo de 2021

El primer desengaño después de tanto sufrimiento es el haber llegado a islas, no al continente que ansiaban

Entrando por la puerta de atrás I  - por Javier Marrero Santana

 

FRASE MARRERO SANTANA

 

Entrando por la puerta de atrás I  - por Javier Marrero Santana *

¿Por qué he elegido este título? 

Ya en el 2006 tuvimos la vivencia y el aprendizaje. Estas personas que llegan a Canarias de forma irregular, arriesgando su vida y huyendo de guerras y miserias, no es su objetivo venir a invadir o quedarse en Canarias. Su objetivo principal es volver a su tierra, con su familia y amistades. Cuando embarcan, hipotecando sus pocos bienes y en muchos casos, los de su familia y allegados, es para llegar a Europa y hacer  fortuna. El primer desengaño después de tanto sufrimiento es el haber llegado a islas, no al continente que ansiaban.

Sí, su meta es llegar a Europa, esa de los campeonatos de fútbol, donde juegan el Madrid, el Barça, el Ajax, el Arsenal, el Chelsea... Donde muchos de sus compatriotas son los que meten goles y hacen ganar los partidos y campeonatos. 

¿Que vienen a través de mafias? está claro. Les venden un producto en donde van a vivir a lo grande. Cuando se viene de tener poco, cualquier cosa es algo gratificante. Mafias que son de ricos, de los que viven a este otro lado, los mismos que nos explotan a nosotras y nosotros. A los que les interesa desprestigiar a estas personas para convertirlas, en el mejor de los casos, en mano de obra barata y en otros tantos, sobre todo a las mujeres, en esclavas de la prostitución, de ahí que no sean tan visibles como los hombres hacinados. Y como no, enfrentarlos a nosotras, para ellos los ricos, seguir sacando su gran tajada.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Javier Marrero Santana

javer marrero santana

MANCHETA 21