Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:52h.

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental inicia hoy en Marruecos su primera visita a la región - por Sidi Maatala ECSaharaui

 

FRASE SÁHARA

El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental inicia hoy en Marruecos su primera visita a la región - Por Sidi Maatala ECSaharaui

 

Madrid (ECS). - El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, inicia hoy miércoles 12 de enero su primera visita a la región en Marruecos, donde permanecerá tres días y medio, para luego viajar el sábado hasta los campamentos de refugiados saharauis, según informó EFE. 

Es el primer contacto de De Mistura con las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario, tras su nombramiento en octubre. 

El avión del Enviado de la ONU, fletado por el gobierno de España, aterrizará mañana a ls 15:00 en Rabat. Hasta el momento, Marruecos no ha informado sobre la agenda de De Mistura ni con quien se va a reunir en su primera visita a la región para tratar de reactivar el Proceso Político en el Sáhara Occidental.

El programa de De Mistura según fuentes conocedoras del asunto, arrancará hoy en la capital marroquí, luego se dirige a los campamentos de refugiados saharauis los días 15 y 16, luego viajará a Argel capital donde permanecerá dos días para volar a Nuakchot el día 19 concluyendo así su primera visita por la zona.

En los campamentos de refugiados saharauis, las autoridades saharauis organizarán un acto de bienvenida en el campo de Smara, el más grande de todos. Después, el Envido de la ONU se trasladará a Chahid Al Hafed para reunirse con el presidente de la República Saharaui, Brahim Ghali, y la delegación saharaui negociadora, encabezada por Jatri Adduh y el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar.

De Mistura, quien asumió su cargo en Noviembre pasado, justamente un año desde el estallido de la guerra entre Marruecos y el Frente POLISARIO tras la agresión y anexión de nuevas tierras saharauis en El Guerguerat. 

El emisario de la ONU se encuentra ante un escenario radicalmente cambiado a cuando lo dejó su antecesor, Horst Kohler, a saber: con una guerra reiniciada tras la violación del alto el fuego cometida y reconocida por Marruecos, un nuevo paradigma regional marcado por tensiones entre los países involucrados indirectamente en el conflicto y una creciente presión diplomática por reanudar las negociaciones entre las partes implicadas.

El Frente POLISARIO dejó en claro en reireradas declaraciones de su liderazgo que no existe otra solución que la estipulada por el derecho internacional que regula los conflictos de descolonización; otorgar la libre determinación a los pueblos sometidos a dominación colonial, cual es la situación del pueblo saharaui. 

La potencia ocupante, Marruecos, insiste por su parte en imponer la solución del territorio que ocupa: Integración en Marruecos a través de un Plan de Autonomía unilateral como base para cualquier negociación, incumpliendo sus obligaciones firmadas en 1991, las resoluciones de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad así como de la Unión Africana.

* Gracias a Sidi Maatala y ECSAHARAUI

ecs

 

mancheta 40