Buscar
01:51h. sábado, 16 de enero de 2021

Los equipos de la Liga BBVA piden igualdad en el reparto televisivo - por Alberto Achanas

Hace muy poco la Premier League desveló los datos del reparto de los derechos televisivos que llevarán a cabo a partir de la temporada 2016, lo que ha provocado que la mayoría de los equipos que militan en la Liga española quieran lo propio para ellos.

Los equipos de la Liga BBVA piden igualdad en el reparto televisivo - por Alberto Achanas *

Hace muy poco la Premier League desveló los datos del reparto de los derechos televisivos que llevarán a cabo a partir de la temporada 2016, lo que ha provocado que la mayoría de los equipos que militan en la Liga española quieran lo propio para ellos.

Inglaterra ha mostrado su buenísimo contrato, por el cual la Premier League obtendrá 7.000 millones de euros por dejar retransmitir a Sky y BT sus 504 partidos del torneo más seguido por los ingleses cada fin de semana. Esto significa que cada partido de la Premier costará ahora casi 14 millones de euros, todo un escándalo si se compara con los precios pagados hace 20 años.

Los ingleses han convertido a su campeonato en una de las ligas más vistas y más prestigiosas del planeta, de hecho el fútbol americano es el único campeonato que se encuentra por encima de la Premier League, en cuanto a rentabilidad. La Premier League es retransmitida en más de 170 países, lo que le aporta alrededor de 2.500 millones de euros de ingresos.

El nuevo plan de ingresos que se llevará a cabo durante tres años en Inglaterra es equitativo, además de millonario. Esto ha generado una alarma en mucho de los clubes españoles que no son ni Real Madrid ni Barcelona, quienes disfrutan hoy en día de mucho protagonismo y mucha tarta en cuanto a ingresos.

En España, los operadores están pagando un tercio menos que en el país británico, es decir, aproximadamente unos 755 millones de euros, de los cuales Real Madrid y Barcelona perciben 280 millones entre los dos, lo que deja menos de 500 millones de euros para los 18 conjuntos restantes.

Para solventar esta evidente desigualdad, clubes como el Espanyol están dispuestos a tomar cartas en el asunto para que de una vez se apruebe el Real Decreto, que ya está pactado, por el cual la balanza de los ingresos percibidos se equipara respecto de Barça y Madrid. No solo la presidencia del Espanyol ha hablado en este tema, sino que también el club rojiblanco mediante Miguel Ángel Gil Manzano se ha pronunciado para que esta injusticia acabe lo antes posible.

La desigualdad es un hecho. Merengues y culés triplican los ingresos respecto de valencianistas y rojiblancos, mientras que pueden llegar a ingresar ocho veces más que clubes como Real Valladolid o Almería. El Real Madrid lideró el año pasado la lista de clubes con más ingresos, con un total de 140 millones de euros, mientras que su vecino de Vallecas, el Rayo Vallecano, obtuvo apenas 18 millones de euros.

Esto es todo un abismo que no ocurre en las apuestas en la Premier League, las cuales puede revisar aquí. De hecho, durante la temporada pasada la diferencia entre el Liverpool, equipo que más ingresó (117) y Cardiff, equipo que menos ingresó (74.5), es de tan solo 42 millones de euros.

Habrá que esperar a ver si el reciente modelo de la Premier se traspasa a la Liga española de fútbol en el futuro próximo.

 

* Publicado con autroización del autor