Buscar
01:51h. lunes, 18 de octubre de 2021

Erupciones en La Palma y vómitos racistas entre Pompeya , la Biblia  y la literatura - por Emilio Díaz Miranda

 

FRASE DÍAZ MIRANDA

Erupciones en La Palma y vómitos racistas entre Pompeya , la Biblia  y la literatura - por Emilio Díaz Miranda *

El volcán de La Palma, ha entrado en erupción y la lava avanza sin freno, aunque lentamente.  El monstruo escupe lava por nueve bocas.

La Palma en llamas

 

Los vulcanólogos no pueden predecir el futuro sín erupciones, ni tampoco si la lava llegará al mar o no.  Y según el contenido del mar circundante, ya que el agua del mar no es pura y contiene residuos, las nubes de vapor producidas pueden producir gases tóxicos.

De hecho, ya se han visto casos de irritación en piel y  ojos de personas  cercanas a los lugares de la erupción. El uso de la mascarilla contra el Covid ayuda a frenar tales molestias, pero no significa garantía. Las Oficinas de Salvamento Marítimo han anunciado una „prohibición de navegar en una zona marítima acotada del litoral occidental de La Palma: al Sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Ariadne) y al Norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla del litoral.“

En medio del sensacionalismo morboso y del lógico alarmismo que producen tales erupciones muchas miradas se dirigen al viejo dios volcánico, el majestuoso Teide que se asienta en Tenerife: ¿Se despertará o seguirá su sueño centenario?

Vulcano, supuesto dios contemporáneo del bíblico Jehová, ha resoplado

en el Etna italiano, levantando nubes de polvo de más de 9 kilómetros de altura. Afortunadamente para el Archipielago el Etna está bastante alejado de las Canarias, llamadas Afortunadas. La nube de polvo no nos alcanzará.

El presidente  Pedro Sánchez postpuso su viaje a Nueva York para acudir a La Palma. Se personó en la zona para conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica. Tratando de calmar a la población ha dicho:  «Hay suficientes efectivos para hacer frente a cualquier contingencia»

Sánchez cumple con su deber porque ningún alarmismo ayuda a la población afectada, pero está claro que el miedo campea sobre las islas. Un sobreviviente, palmero,  de otras erupciones ha podido decir: “En toda una vida, tres erupciones volcánicas. En 1949, con 16 años,  el Volcán de San Juan. En 1971, con 38 años, el Volcán Teneguía. En 2021, con 89 años, el Volcán de Cumbre Vieja.“ Esperemos que otros, sin necesidad de nuevas erupciones, podamos llegar a ser centenarios.

El Vesubio en erupción

El Vesubio en plena erupción

En las actuales imágenes de La Palma con bosques, cultivos y casas ardiendo, es imposible no recordar otros desastres naturales históricos. La tragedia de Pompeya, causada por la erupción del volcán Vesubio es una imagen de la Antigüedad grabada en el inconsciente colectivo de la Humanidad. 

Ya antes de aquel día del 24 de octubre del año 79 después de Cristo, Pompeya ya había tenido un aviso premonitorio quizás de los dioses años antes. Ya en el 62 d.C, la tierra tembló haciendo que la ciudad se viniera abajo. No fueron muchos los muertos y la reconstrucción de la ciudad pudo llevarse a cabo. Pero18 años más tarde, el volcán Vesubio volvió abrir sus fauces y los habitantes de Pompeya fueron sorprendidos por una nube de ceniza, lava y polvo que los enterró aquella noche de verano. Hoy se pueden ver aquellos cadáveres fosilizados en las posturas en que les sorprendió la Muerte.

cadaveres congelados

Cadáveres fosilizados, Pompeya

 Los expertos vulcanólogos descartan la posibilidad de que desde La Palma se transmitan terrremotos y erupciones concatenadamente a otras islas. Si aceptamos tales "diagnósticos" podremos dormir tranquilos. Si somos de natural nervioso o no nos fiamos pasaremos noches inquietas a media vela.

Si Pompeya quedó sepultada por lava y cenizas del Vesubio en una noche, y desde el siglo XVIII hasta la actualidad se siguen encontrando hallazgos arqueológicos y cadáveres, ¿quién garantiza que amaneceremos sin una manta roja de lava ardiente o gris de cenizas petrificadas?

En los últimos días se encontró una sepultura con pelos y huesos que debió ser de un esclavo que había logrado su libertad y alcanzar un estatus social y económico.

destrucción de Pompeya (1)

Pompeya destruida

La suerte del mencionado esclavo nos recuerda la pregunta de los Evangelios en Mateo 16:26: ¿Qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma?

Y la teología bíblica del Castigo, según el libro del Génesis, cuenta cómo dos ángeles de Jehováh  le dicen a Abraham que "el clamor de Sodoma  Gomorra seha multiplicado y sus pecados se han agravado". Abraham intercede por el pueblo sodomita, y su dios le concede que si hubiera en Sodoma diez justos, no sería destruida.

Cuando los habitantes de Sodoma descubren que Lot había recibido a dos forasteros (los ángeles), fueron hasta su casa para violarlos. Lot intentó persuadirles diciendo: "Por favor, hermanos, no hagáis esta maldad. Mirad, aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacaré y haced con ellas como bien os parezca; pero a estos hombres no les hagáis nada, que para eso han venido al amparo de mi techo". Los hombres que estaban junto a la puerta de la casa de Lot quedan ciegos, por querer abusar de los ángeles enviados por Dios (Génesis 19,5), los ángeles retiran al patriarca y su familia de la ciudad y les dan la orden de seguir siempre en dirección de las montañas sin mirar para atrás. La esposa de Lot, sin embargo, desobedeció la orden dada, miró hacia atrás y quedó transformada en estatua de sal. Entonces, según el Génesis, se inicia la destrucción de Sodoma y de toda la llanura de aquella región.

Los textos proféticos, como el Libro de Ezequiel, (16, 49), explica que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por su orgullo, su descuido y no haber ayudado a los pobres y a los infelices. En el Evangelio de Mateo (11, 23) Jesucristo menciona que ambas ciudades fueron diezmadas por su falta de hospitalidad, o sea, por no ayudar a los extraños, migrantes.

 mosaico

La destrucción de Sodoma y Gomorra (pintura de John Martin, 1852)

 

EL VÓMITO RACISTA

Ya escuchamos repetidas veces la campaña desinformativa que protagoniza, alimenta y fomenta una tal Federico Jiménez Losantos (de cuyo nombre no quiero atragantarme) desde su programa huecodiario para descerebrados y analfabetos políticos cuando afirmaba que en España tenemos “un gobierno golpista y socialcomunista que tiene una agenda comunista y un proyecto comunista que es liquidar el Estado constitucional español“.

mosaico

La destrucción de Sodoma (mosaico del siglo 12) 

 

EL RACISMO AL DESCUBIERTO

Ante la terrible erupción palmera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a La Palma, y si creemos al citado Federico Jiménez Losantos, sus intenciones deberían ser malignas con propósitos "golpistas“ encubiertos, aunque una mente como la mía no alcanza a comprender cómo tal visita a la isla afectada puede facilitar la tarea de liquidar el Estado constitucional español. Especialmente si los vulcanólogos dicen que no es posible trasladar el terremoto palmero a otras islas, menos lo será el llegar a las tierras peninsulares.

Otro órgano mediático como OKdiarreo, perdón, okdiario que sigue las pautas federicastas ha aprovechado la oportunidad para publicar comentarios jocosos y desacreditar el gesto político y humanitario del Presidente, publicando a un supuesto „patriota“ que comenta la foto en que el Presidente habla con un Policía diciendo que Sánchez „está preguntando donde hay una cabina de teléfono para ponerse el traje de Superman“, añadiendo que „es una suerte tener un superhéroe en el Gobierno“.

Siempre según el desinformativo "los internautas se han tomado a cachondeo la presencia de un Sánchez desesperado por remontar en las encuestas pisando la calle y mostrándose solidario con los vecinos“, mostrandonos así que el Presidente del gobierno socialcomunista golpista carece de sentimientos y su visita a la Palma obedece a su desesperado intento de torcer las encuestas del OKdiario y sus semejantes.

SODOMIA Y LITERATURA

Tanto en el Talmud, como los Evangelios de Mateo y Lucas, Sodoma es un símbolo de la xenofobia y de la ruptura de la prescrita hospitalidad, y en Ezequiel contra el orgulo y la avaricia.  En posteriores tradiciones cristianas la ciudad condenada era símbolo de lujuria y de "pecados contra la Naturaleza (Sodomía)". 

Asímismo tales "pecados" han aparecido en 1785 en el libro del Marqués de Sade "Los 120 días de Sodoma" que Pasolini llevaría al cine en 1975 con el mismo título.

Marcel Proust en su monumental obra "A la busca del tiempo perdido" Gomorra aparece como la análoga homosexualidad femenina o Lesbianismo. Y en la literatura alemana fue Ingeborg Bachmann  quien en su  narración "Das dreißigste Jahr" cuenta de los difíciles intentos de acercamiento amoroso de dos mujeres.

Será Wolfgang Hohlbein, escritor alemán de ciencia ficción, fantasía y terror, con sus novelas que sobrepasan los 35 millones de libros vendidos, quien repetirá las catástrofes bíblicas. afectando a las ciudades de Las Vegas y Hong Kong, como perversos centros del Pecado destruidos por meteoritos.

Esto ocurre en Flut, que forma parte de su trilogía del Apocalipsis junto a Feuer y Sturm. Pero sin duda más conocido por sus novelas de Indiana Jones, llevadas con éxito de taquilla al cine.

indiana Jones

Habrán sin duda mentalidades tradicionalistas que verán en las erupciones anuncios de castigos divinos, especialmente contra poblaciones que han votado eligiendo gobiernos que legislan y permiten nuevas formas de matrimonio y borran de las viejas leyes los castigos contra las formas de sexualidad no tradicionales o "normales". 

EL VÓMITO RACISTA

volcan la palma tenvni odunem

La desgracia de la gente palmera no debería ser lugar jocoso ni prestarse al chiste, especialmente cuando muchas familias se han quedado sin hogar, sus casas destruidas y casi únicamente con lo puesto.

volcan la palma LA SEXTA

Pero poderosos medios desinformativos tienen otros propósitos desestabilizadores ajenos a la declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para mostrar su "apoyo" y "solidaridad" con las personas evacuadas de sus hogares tras la erupción volcánica sufrida en la isla de La Palma el pasado domingo, así como "reconocimiento" a los empleados públicos que están "en primera línea" trabajando para proteger a los habitantes de la isla.

"Nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava. El dolor, la angustia y desesperación de ellos y ellas lo sentimos en toda España y pocas palabras podrán servir de aliento en estos momentos", así reza la citada declaración.

¿Puro sentimentalismo? ¿O un acto digno de solidaridad?

La respuesta a estas preguntas no debería ser la serie de textos y videos manipulados que he recibido estos días por parte de supuestos "„canarios“. Especialmente en un video una voz masculina grita que “le da coraje ver que han metido en un puto polideportivo a la gente pasando calor, amontonados encima de una hamaca, mal atendíos, mal todo, y despues vienen moros y les dan un hotel“, y sigue berreando:“tocate los c... con la mierda de políticos, una basura de políticos... muertos de hambre...“, etcetera.

Y luego unos textos del que escojo uno solo como muestra: "El volcán canario dice "godos pa'España, marroquies pa'Francia“. Curioso “canarismo“ éste que en la hora de la solidaridad predica el odio, la discriminación y el racismo.

Yo me pregunto, conociendo los apellidos de los remitentes de tales mensajes “antigodos“ : ¿cuales son los verdaderos “canarios“? ¿los nacidos en Canarias aunque se hayan criado luego en Suecia o Alemania? ¿los hijos de canarios criados en China o los hijos de padres peninsulares criados y educados en Canarias? Son preguntas que habría que plantearles a un Benito Pérez Galdós, a un Agustín Millares Sall o a un Pedro Lezcano, o a un Fernando Sagaseta de Ilurdoz, o a un Germán Pírez, porque teniendo apellidos no "guanches“ han dado gloria a las Letras Canarias con su Obra, o luchado por las Libertades pese a sus apellidos de origen vasco, irlandés, portugués o catalán.

Son preguntas que tienen poco que ver con la Vulcanología y sí con el racismo y cierto analfabetismo político. Los cadáveres fosilizados bajo las cenizas del Vesubio no nos pueden decir si eran de orígen romano o griego, si asiáticos o africanos. Pero nos han dejado un testimonio mudo del valor que tiene la Vida y de que la Naturaleza tiene movimientos que pasan por encima de nosotros como pasan  por encima de hormigueros o palacios de mármol. Y no se detienen por mucho que se prediquen viejas costumbres y tradiciones que tuvieron su razón de ser, pero que hoy no sólo “estan pasadas de moda“, sino que ahora son inhumanas.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Emilio Díaz Miranda

emilio díaz miranda

 

mancheta 37