Buscar
08:48h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

Lo esencial es invisible a los ojos…, menos mal, el gasoil no se ve - por Lola Santana

brecha en el muelle grande

LOLA SANTANA ATIRACANSe vio afectada una galería de tuberías de combustible y se procedió al cierre de cuatro de las líneas al norte del punto de rotura “sin que se produjera derrame alguno al mar”. Ah no, me equivoqué, hay una quinta tubería que no pudo cerrarse y, por tanto, “fueron al mar 25.000 litros de gasoil”. Ay, me volví a equivocar parece que el derrame es más del doble, es de unos 60.000 litros. La cosa mejora de forma importante, horas antes el derrame se cuantifica entre 100.000 o 200.000 litros.

 

derrame gasol LPGC abril 17

Lo esencial es invisible a los ojos…, menos mal, el gasoil no se ve - por Lola Santana, licenciada en Ciencias del Mar *

Se vio afectada una galería de tuberías de combustible y se procedió al cierre de cuatro de las líneas al norte del punto de rotura “sin que se produjera derrame alguno al mar”. Ah no, me equivoqué, hay una quinta tubería que no pudo cerrarse y, por tanto, “fueron al mar 25.000 litros de gasoil”. Ay, me volví a equivocar parece que el derrame es más del doble, es de unos 60.000 litros. La cosa mejora de forma importante, horas antes el derrame se cuantifica entre 100.000 o 200.000 litros.

No hay preocupación, “se descarta un vertido contaminante dado que las corrientes permiten acotarlo en la dársena de África”. Ah no, me equivoqué, hay una mancha de hidrocarburo de aproximadamente unos 3 kilómetros de largo que avanza hacia el sur de la isla, pasando de afectar a dos municipios de la isla a poder afectarla casi en su totalidad.

Pero no hay preocupación se trata de gasoil, un hidrocarburo ligero, su rápida disipación a través de la evaporación y dispersión, hace que resulte menos dañino que otros hidrocarburos, así que “no se han producido daños medioambientales importantes”. Ah no, que me equivoqué, que los efectos en los organismos marinos, en el caso de los hidrocarburos ligeros, como el gasoil, son de mayor toxicidad, ya que los componentes químicos de estos hidrocarburos tienen una mayor disponibilidad biológica. Así, que mejor avisamos por si empiezan a aparecer aves marinas pierden su impermeabilidad, se mojan, se enfrían y se las encuentran moribundas, de paso tengamos cuidado con los cetáceos y las tortugas.

Pero no hay preocupación, seguiremos desarrollando un puerto dirigido al negocio con las grandes compañías petroleras, plataformas, grandes petroleros y así todos nos enriqueceremos… ah no, que me equivoqué se seguirán enriqueciendo los mismos de siempre. A nosotros nos tocará limpiar..., eso sí voluntariamente.

* En La casa de mi tía por gentileza de Lola Santana

tanque combustible