Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:46h.

España: Más ajustes con déficit, camino a la deflación - por Alberto Vila Porto

La próxima cita electoral europea no resultará favorable a PP y PSOE. Esta presunción tal vez sea la que se agazapa en el bajo perfil de pre campaña de ambos partidos.

España: Más ajustes con déficit, camino a la deflación - por Alberto Vila Porto

La próxima cita electoral europea no resultará favorable a PP y PSOE. Esta presunción tal vez sea la que se agazapa en el bajo perfil de pre campaña de ambos partidos. De hecho, resulta curioso que el PP aún no haya iniciado algún proceso de designación, ya que no será de elección de los candidatos al Parlamento Europeo. El PSOE por su parte ya ha designado, al mejor estilo de los buros soviéticos, a su candidata: Elena Valenciano, segunda de Rubalcaba. Quién declaró que sus funciones dentro del partido, sugirió que las podría llevar a cabo por Skype. Los límites de la sorpresa se van superando.

Según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la confianza del consumidor bajó 6,2 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 71,5 puntos.

El indicador de situación actual empeoró 7 puntos en febrero respecto de enero, hasta los 55 puntos. El indicador de expectativas retrocedió 5,4 puntos, hasta los 88 puntos. El descenso del indicador de situación actual se debe a la peor valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía (-10,7 puntos) y a una percepción más negativa de las posibilidades del mercado de trabajo (-9,7 puntos).  

El 60,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 25,1% no aprecia cambios y el 13,3% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 27,9% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 41,9% que auguran un empeoramiento y el 23,4% que no espera cambios.

El ICC de febrero, para cuya elaboración se han realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 42,7% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 30,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 14,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,7% dice que ahorra bastante cada mes. 

El 23,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 59,6% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 28,5% cree que la situación no ha cambiado y el 8,8% que ha mejorado. 

Hay un indicador que se muestra positivo y directamente vinculado a la cuestión salarial, porque no sería razonable vincularlo a la economía sumergida de talleres clandestinos, es el sector manufacturero de España que se expandió en febrero por tercer mes consecutivo y al ritmo más fuerte en casi cuatro años.

Estos son datos según un sondeo difundido a comienzos de marzo, lo que alimenta el optimismo de una recuperación más fuerte de la esperada luego de una recesión de dos años. El Índice de Gerentes de Compras de Markit (PMI) de las empresas manufactureras se situó en 52,5 en febrero, frente a 52,2 en enero, situándose por tercer mes consecutivo por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La economía de España creció entre octubre y diciembre gracias a la demanda interna y las inversiones. Veremos si se sostiene luego del anuncio de nuevos recortes. 

Para Ramón Cotarello, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, la cifra de las pérdidas por los rescates públicos a la banca española superará los 130.000 millones de euros. Esta cifra no fue publicada, pero se ha obtenido de la suma de lo otorgado a cada banco, caja, organismo público y demás entes involucrados. En su investigación sostiene que hubiese resultado menos oneroso para el conjunto ciudadano, el haber dejado desaparecer a bancos y cajas de un modo socialmente ordenado.

Además, “que semejante esfuerzo no se ha traducido en la disponibilidad del necesario crédito para que la actividad económica realmente se dinamizase. Por último, enuncia algo evidente: que el castigo administrativo y/o judicial, a quienes por acción u omisión irracional o venal, produjeron este aspecto de la crisis, está por ejecutar”. 

Lo que llama la atención, es que la troika no perciba que el estado de las finanzas públicas españolas está al borde del colapso. Los ingresos siguen cayendo y el déficit no se controla. 

En tanto, dentro de las ponencias que se desarrollan en el Global Forum 2014 de Bilbao, y que vienen a respaldar las políticas restrictivas de Rajoy, Christine Lagarde, sigue sosteniendo que hay que “profundizar” las reformas. También advierte sobre un hecho del que pocos en el gobierno hablan: la entrada en deflación a la que está abocada la economía española. Aún así, Lagarde también ha asegurado que economía de la zona euro no atraviesa un periodo de deflación, sino de inflación baja. 

En su discurso ante el Foro, la directora del FMI ha asegurado que hay "buenas noticias y otras que podrían ser mejores", por lo que "hay margen para mejorar", ha afirmado, en la convicción de que el crecimiento es aún demasiado bajo y el desempleo demasiado alto. Por ello ha reclamado que no se pare la "inercia" de las reformas en tres grandes áreas: la laboral, la reducción de la deuda empresarial y la facilitación de nuevas empresas. 

El ministro de Economía español, De Guindos, no ocultó su deseo de agradar a los invitados, sabedor de que se juega la designación dentro de la estructura económica comunitaria.

En cualquier caso, los agentes sociales españoles están a la expectativa de verificar si los efectos de las medidas que se adoptan cada viernes en el consejo de ministros, los afectarán poco, moderadamente o mucho. En cualquier caso, no se esperan soluciones a las dificultades por las que atraviesan. El paquete más duro se aguarda para luego de las elecciones europeas. 

En materia de corrupción, se ha sabido que un 80% del dinero que pagaba el PP valenciano a empresas de la trama Gürtel por realizar actos electorales era en B. Todo, según uno de los seis últimos informes que la UDEF ha entregado al juez Pablo Ruz, que da por "demostrado" que este partido se financió en parte de manera irregular. 

En uno de esos informes, difundido por la agencia Efe, se hace un análisis de la agenda intervenida al considerado número dos de la trama, Pablo Crespo, donde aparece un esquema manuscrito en el que se plasma "la mecánica de facturación que se sigue por parte de la organización y del propio Partido Popular de la C. Valenciana". Y aquí no pasa nada… o, lo que resulta más patético, el PP promueve en el parlamento de España una legislación para combatir la corrupción. Esperpéntico. 

Mi admirado Séneca ya lo decía: “No sabe tornar a su dueño la vergüenza que se fue.” 

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4261&Itemid=47