Buscar
13:52h. martes, 20 de abril de 2021

España, país de privilegios - por Erasmo Quintana

 

FRASE ERASMO

España, país de privilegios - por Erasmo Quintana *

aforamientos por países El Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención, a pesar de todo este desbarajuste pandemoníaco, de restringir a los cargos públicos y otras instituciones del Estado la figura del aforamiento, para lo cual viene elaborando un informe que dirigirá al Consejo de Estado en el que, de aprobarse, serían pocas las personas que lo disfruten, acercándose así a la media de otros países de nuestra cultura. Ser aforado un cargo público o profesional al servicio de la comunidad, goza del derecho, si es imputado por un delito, de ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia, muy distinto al que le correspondería a un ciudadano cualquiera: los tribunales ordinarios. Nada digamos del Rey, que es inviolable. Ya puede delinquir las veces que quiera, en lo que quiera y como quiera, que no se le puede poner ante la Justicia para juzgarlo. 

INVIOLABILIDAD FELIPE JUAN CARLOS

AFORADOS Vivimos en una sociedad injusta, pues España es el país de los privilegios y todos no somos iguales ante la Ley. No hay cultura de la equidad, del nadie debería ser portador de un privilegio que lo hace distinto a los demás, al menos si estamos hablando de un sistema democrático.

Si perteneciéramos a una dictadura es otra cosa. Se afirma que en nuestro país tenemos más de 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales y autonómicas; cinco de la Casa Real y resto 17.603 a las instituciones Judicial, Fiscalía, Defensores del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Consejo de Estado. El aforado disfruta de un fuero que lo lleva a la arrogancia y a la presunción que lo sitúa por encima de los demás, en realidad privilegio y exención que se debe a la Edad Media, pero que en la actualidad les vale para corromperse cuanto quieran, puesto que se saben casi intocables ante la Justicia. Por contra, países que no los tienen: Alemania, Reino Unido y EEUU. Italia y Portugal, uno solo: presidente de la República. Francia, presidente de la República, primer Ministro y sus ministros. Nadie más. Aquí la astronómica cifra de más de 250 mil. ¿Quién decía que España no es un país corrupto?

BILLY EL NIÑO VINO ESPAÑOL  Este ambiente nos lleva a reparar en incontables abusos. No es posible traerlos todos aquí, pero basta mencionar tan solo a Billy el Niño, un sádico torturador de mazmorras franquistas al que por sus “hazañas” le concedieron cuatro o cinco medallas -que ahora no caigo-, por las que recibe de cada una, la asignación económica mensualmente, que se añade a su paga de jubilado, mientras a honrados pensionistas no quieren que cobren según el aumento del coste de la vida. La actual cúpula de la Policía Nacional lo invita cada año a un vino español, como un gran personaje y alguien a quien hay que tener en cuenta por su “extraordinario” currículum.

 

BILLY EL NIÑO MEDALLAS

CUOTAS COLEGIOS CONCERTADOS Hay un estudio reciente que dice que el 100% de los centros de enseñanza privados concertados solicitan una cuota a las familias y en el 90% de ellas son de carácter obligatorio. Todo a pesar de la prohibición que al respecto señala la Ley vigente. Las cuotas suelen no ser asequibles por los concernidos, incluso si tenemos en cuenta que no deberían existir. Los centros matritenses son capaces de recaudar de 80 á 203 euros mensuales, alcanzando la cifra de ¡6.000 millones de euros anuales! Una barbaridad. Así mismo es necesario recordar que los sueldos del profesorado, administración y demás personal colaborador corre a cargo del Estado. Esa cuota extra que cobran la justifican por los servicios que prestan al margen de los meramente reglados. Entonces, ¿por qué muchos centros han girado la cuota íntegra estos días en que los niños, por la cuarentena anticoronavírica, están en casa sin hacer más gastos que la recepción de las materias por vía telemática? Nunca es tan necesario decir: quien quiera enseñanza privada, se la pague de su bolsillo.

 

escolares digitales

 

colegios

El argumento que esgrime la patronal es, además de las actividades complementarias inexistentes en esta época de confinamiento, la calidad de la educación. A este respecto un informe PISA demuestra que son los factores socioeconómicos los que más pesan a la hora de lograr el éxito de nuestros alumnos. En igualdad de condiciones, los colegios públicos rinden tanto o más que los concertados. Todo lo que antecede supone una demostración más de que nuestro país es un paraíso para la desigualdad y la injusticia. Se potencia lo privado a expensas y en detrimento de lo público.

                                                                                                                                  

resultados escolares a igualdad de condiciones

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA


 

MANCHETA 21