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10:05h. sábado, 24 de julio de 2021

AMÉRICA LATINA Y EL SUEÑO BOLIVARIANO

El espíritu de Carabobo superará el hedor de Monroe - por Vijai Prashad, Instituto Tricontinental de Investigación Social

 

FRASE PRASHAD

El espíritu de Carabobo superará el hedor de Monroe - por Vijai Prashad, Instituto Tricontinental de Investigación Social

vanezuela batalla de carabobo

Queridos amigos,

Saludos desde la mesa del Tricontinental: Instituto de Investigaciones Sociales , esta semana desde Carabobo, Venezuela.

Hace doscientos años, el 24 de junio de 1821, las fuerzas de Simón Bolívar derrotaron a los realistas españoles en la Batalla de Carabobo, unos cientos de kilómetros al oeste de Caracas, Venezuela. Cinco días después, Bolívar entró triunfante en Caracas; las fortalezas españolas de Cartagena y Puerto Cabello habían sido tomadas por los ejércitos del Libertador, imposibilitando la vuelta al poder de España. En Cúcuta, se reunió un congreso para redactar una nueva constitución y elegir a Bolívar como presidente.

Bolívar, ahora jefe de la República de la Gran Colombia (hoy Colombia y Venezuela), no descansaría. Se montó en su caballo y cabalgó hacia el sur hacia Quito, donde permanecieron las fuerzas de España y finalmente serían derrotadas el 24 de mayo de 1822 en la batalla de Pichincha. Se necesitarían dos años más para expulsar a España del hemisferio, pero la tendencia era inevitable. Carabobo había roto el espíritu imperialista de la monarquía española.

La monarquía española perdió su control sobre las Américas, pero surgieron otras amenazas. El 2 de diciembre de 1823, el presidente de los Estados Unidos, James Monroe, dijo al Congreso de los Estados Unidos que América ya no era el dominio de las antiguas potencias europeas. Pero la Doctrina Monroeno implicaba que las diversas partes de América, incluida la Gran Colombia, fueran soberanas. La Doctrina significaba que Estados Unidos de América podía comportarse en el hemisferio como si fuera una antigua potencia imperial, una tendencia que se aclararía a medida que mejorara la tecnología militar estadounidense. La claridad con respecto a los objetivos de la Doctrina Monroe se produjo de dos maneras. Primero, a través del comportamiento de Estados Unidos, cuyas fuerzas armadas intervinieron directamente en todo el continente, desde Perú (1835-36) a Guatemala (1885) a Cuba y Puerto Rico (1898). En segundo lugar, a través del corolario de la Doctrina en 1904 del presidente estadounidense Theodore Roosevelt , que incluía el derecho de Estados Unidos a actuar, en palabras de Roosevelt, como una "potencia policial internacional" en el hemisferio.

venezuela PUEBLOS ORIGINARIOS

 

Bolívar comprendió la naturaleza de esta nueva amenaza. En su carta de 1829 al encargado de negocios británico Patrick Campbell, Bolívar escribió que Estados Unidos "parecía predestinado por la Providencia a plagar América con miserias en nombre de la libertad". Por eso convocó a un congreso en Panamá en 1826 para crear una plataforma de unidad política. Desafortunadamente, pocos de los nuevos estados llegaron a Panamá. La unidad regional seguía siendo un sueño, pero que puntualmente encontraría adeptos que intentaran hacerlo realidad.

En el siglo XXI, Hugo Chávez asumió el proyecto de unidad regional de las Américas. Por una buena razón, llamó a los procesos revolucionarios en Venezuela y en América Latina la Revolución Bolivariana. 'Lo que vemos en el período de la historia entre 1810 y 1830 son los trazos de un proyecto nacional para América del Sur', dijo Chávez. Este es el proyecto que Chávez desarrolló dentro de Venezuela y en la región a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ambas fundadas en 2004.

Desde la primera victoria electoral de Chávez en 1998, Estados Unidos ha intentado descarrilar el proceso bolivariano. El hedor de Monroe impregna la política estadounidense, mientras que la resistencia venezolana es animada por el espíritu de Carabobo. Las vengativas sanciones estadounidenses contra Venezuela, definidas con precisión para derrocar al bolivarianismo, continúan a pesar de la pandemia. El año pasado, la presión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impidió que el Fondo Monetario Internacional permitiera a Venezuela acceder a sus propios fondos y otro dinero de emergencia relacionado con una pandemia. Entre abril y mayo de 2021, Venezuela autorizó al banco suizo UBS a pagar al mecanismo COVAX $ 10 millones para comprar vacunas COVID-19. El 7 de junio, COVAX escribióal gobierno venezolano para informarles que UBS había bloqueado los pagos. El banco sintió el peso de la política estadounidense en sus puertas.

venezuela LLANERO

 

En la reunión del G-7 en Gales, los siete gobiernos de Estados Unidos a Alemania acordaron un lenguaje tibio hacia el suministro de vacunas. Las promesas de que se distribuyan mil millones de vacunas en todo el mundo llegaron sin ningún detalle específico; Es bien sabido que las promesas hechas en las reuniones del G-7 rara vez se cumplen. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, cuestionó el titular sobre los mil millones de vacunas. "Necesitamos más que eso", dijo . 'Necesitamos un plan de vacunación global', que requeriría una mayor producción de las vacunas y 'un grupo de trabajo de emergencia para garantizar el diseño y luego la implementación de ese plan de vacunación global'.

Con ese fin, tres voces importantes de Asia, África y América Latina: KK Shailaja (exministro de salud, Kerala, India), Anyang 'Nyong'o (gobernador del condado de Kisumu, Kenia) y Rogelio Mayta (ministro de Relaciones Exteriores, Bolivia). ) - se unieron para escribir sobre el internacionalismo de las vacunas. Presentaron tres propuestas:

  1. Eliminar las patentes de propiedad intelectual de las vacunas.
  2. Comparta el conocimiento sobre cómo hacer las vacunas.
  3. Centrarse en la desobediencia colectiva para anular los derechos de propiedad intelectual.

El tercer aspecto requiere sus propias palabras, imbuidas del espíritu de Carabobo:

Ya existen ciertas disposiciones para invalidar las protecciones de propiedad intelectual, por ejemplo, a través de la Declaración de Doha de 2001 de la OMC. Sin embargo, los países se han mostrado reacios a hacerlo por temor a sanciones de ciertos gobiernos y represalias de las grandes farmacéuticas. Consideraremos cómo podríamos introducir legislación nacional para invalidar colectivamente las protecciones de propiedad intelectual, introduciendo una amenaza creíble para el modelo farmacéutico monopolista actualmente en juego.

Hay dos elementos clave en este punto sobre la desobediencia colectiva. Primero, reconoce la frialdad con la que 'ciertos gobiernos' impondrán sanciones a cualquiera que se atreva a romper el dominio absoluto de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio o ADPIC, que benefician a las grandes farmacéuticas por encima de todo. En segundo lugar, presenta la valiente sugerencia para que las naciones del Sur Global encuentren medios legales dentro de sus países para dejar de lado la captura de los bienes comunes de conocimiento por parte de las grandes farmacéuticas. Hay una pizca de realismo en esta última sugerencia. Sería mucho más poderoso si los países del Sur, especialmente los veinticinco estados que gastan más en el servicio de la deuda que en la atención médica, se unieran y crearan un bloque para el internacionalismo de las vacunas.

Pero este tipo de solidaridad regional de base amplia no está fácilmente disponible en la actualidad, ya que las plataformas regionales y globales, incluido el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), de 60 años, están considerablemente debilitadas. Fortalecer el regionalismo fue precisamente el programa de Chávez y el movimiento bolivariano.

VENEZUELA EJÉRCITO DE ZAMORA

 

El regionalismo, como lo reconoció Chávez, no es simplemente una plataforma de mercados e instituciones comunes para promover los intereses de las corporaciones globales y las élites nacionales. Este es el tipo de regionalismo que define a la Unión Europea, por ejemplo. Tampoco es suficiente desarrollar un regionalismo limitado por la ideología de la cultura, que a menudo ha prevalecido en el panarabismo y el panasiático.

El inmenso poder de las corporaciones globales provoca la necesidad de algún tipo de barreras, que tal vez ya no puedan simplemente ser erigidas por países individuales, ya que son vulnerables a sanciones y amenazas. Lo que se necesita es una plataforma más amplia, la unidad de continentes enteros o de sectores del mundo que se niegan a ceder ante la autoridad del G-7 o de esta o aquella corporación global. El regionalismo de este tipo no significa simplemente la unidad de un conjunto de países en un continente; requiere que el poder estatal en al menos ciertos países clave esté en manos de la clase trabajadora y el campesinado. Solo un gobierno respaldado por la fuerza de las masas tendrá la fortaleza para enfrentarse a la autoridad y al poder de "ciertos gobiernos", como dijeron con cuidado Shailaja, Nyong'o y Mayta.

VENEZUELA COMUNAS SOCIALISTAS

 

Mientras Bolívar permanecía en su lecho de muerte en Santa Marta (en la actual Colombia), su médico le leyó los periódicos franceses. 

bolívar

Se encontraron con una canción que habían cantado los partidarios de la Revolución de julio de 1830 cuando entraron en el Hôtel de Ville para tomar París:

revolución octubre 1830

América, para animarnos, nos
mira desde lejos.
Su anillo de fuego de repúblicas
fue encendido por Bolívar.

El recuerdo de Carabobo sigue encendiendo esos fuegos en las comunas de Venezuela, en las calles de Colombia, la revuelta de los campesinos en India y los asentamientos de chabolas en Sudáfrica.

Calurosamente,

Vijay

Gracias a Vijai Prashad

https://thetricontinental.org/newsletterissue/25-bolivarian-revolution/

vijai prashad

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