Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 16:11h.

lo que Villena llama la “meritocracia de los contactos”

"El Estado está de rodillas ante las élites", Andrés Villena, entrevista en PÚBLICO de Agnese Marra (2019)

f mrrs vlln

Federico Aguilera Klink y yo, Chema Tante, creemos valioso recuperar esta entrevista que le hacía a Andrés Villena, en PÚBLICO Agnese Marra en 2019. Porque han pasado ya tres años. Los que llevamos de gobierno "progresista". Y no ha cambiado nada. El libro de Villena que motivaba la entrevista y sus acertadas apreciaciones, parecen tener fecha de hoy mismo, en este complicadísimo 2022. Quién nos iba a decir, en junio de 2019, que estábamos a la puertas de una conmoción. Pero, todo sigue igual, en las alturas del poder. Contemplando esa diabólica telaraña de relaciones e intereses recíprocos que describe Villena puede entenderse las tribulaciones que la mayoría sufrimos, mientras una minoría disfruta. Y por favor, no se pierdan la lucidísima explicación que aporta Villena sobre el fenómeno de adaptación (de las plazas y calles, a las alfombras y despachos) de Podemos, apoyándose nada menos que en Pareto.

Da la sensación de que no tenemos escapatoria de todas estas redes 

No es fácil, pero empezar a entender cómo funcionan es un primer paso. En estos momentos estar en la realidad y levantarse todos los días ya es un ejercicio de valentía.

 

¿Y Unidas Podemos puede escapar de esa tecnoestructura?

El economista y filósofo Wilfredo Pareto explica bien lo que ha sucedido con Podemos. Él, que también era físico, entendía la sociedad como un equilibrio de líquidos en un organismo biológico. Para Pareto, por muy marxista o revolucionario que seas ese equilibrio no es fácil de romper porque es algo natural, y acabas integrándote. Podemos llegó diciendo que todo lo que había antes de ellos no valía, era la casta, como lo hicieron los socialistas del siglo XIX. Pero cuando entran en el sistema se integran, forman parte de la estructura, es inevitable. Pero sí es importante recordar que este partido le dio un buen susto a las élites nacionales y a las europeas. Su rápido ascenso y las propuestas que traían pusieron nerviosa a la Comisión Europea a tal punto que por primera vez en 2015 le permitió al PP abrir la horquilla del déficit, algo que nunca habían hecho con el PSOE, y que permitió un incremento del gasto público, eso creó empleo y se incrementó el PIB. Fue entonces cuando el PP dijo que habíamos salido de la crisis, lo que electoralmente le permitió capitalizarse en 2016 después de quemarse tanto con sus escándalos de corrupción. Si no hubiera sido por esa concesión de la Comisión Europea y las consecuencias que tuvo para el PP, yo creo que Podemos en vez de 70 habría sacado 95 diputados. Es un buen ejemplo de cómo la tecnoestructura se defiende, y hace sus excepciones para mantenerse.

 

LAS REDES DEL PODER EN ESPAÑA

Puedes comprar el libro en linea pinchando en el logo

CASA DEL LIBRO

 

Toda la entrevista de Marra a Villena en

https://www.publico.es/economia/entrevista-andres-villena-rodillas-elites.html

agnese marra reseña

 

PÚBLICO
MANCHETA JULIO 22