Buscar
22:18h. viernes, 03 de diciembre de 2021

crecí con el lema escrito en el  Escudo de mi País “Pro mandí Beneficio”  Para beneficio del Mundo

Excelente oportunidad para lograr el necesario desarme nuclear Mundial ahora que “China está dispuesta a la desnuclearización del sudeste asiático” - por Jorge E. Macías Jaramillo

 

FRASE MACÍAS

Excelente oportunidad para lograr el necesario desarme nuclear Mundial ahora que “China está dispuesta a la desnuclearización del sudeste asiático” - por Jorge E. Macías Jaramillo (*)

En mi condición de Ciudadano Panameño  crecí con el lema escrito en el  Escudo de mi País “Pro mandí Beneficio”  Para beneficio del Mundo.  Desde pequeño aprendí  y conviví  La  amistad, el respeto la convivencia pacífica entre los ciudadanos y pueblos  la muy necesaria Neutralidad del Canal que garantiza el seguro y libre tránsito de barcos  y personas de los diferentes países por el Canal de Panamá. 

 

Escudo de Panamá

Criticamos  las posiciones  de irrespeto  entre EEUU. y China. El primero inició una guerra comercial contra China, la última en una política comercial recíproca “como dicta el Derecho Internacional Público”  le  responde con incremento de aranceles (impuestos) a los productos procedentes de EE.UU.  Quienes terminan pagando las consecuencias  de esta guerra son los ciudadanos  de ambos países porque comprarán los productos procedentes de China o EE.UU más caros.  La realidad  es  que hoy más  que  nunca  producto de los inconvenientes de la Pandemia todos  los países necesitamos salir de la crisis económica global y para ello vivir en Paz.  

 

Tomado de telesurtv.net 22 de Noviembre 2021

…”El presidente de China, Xi Jinping, dijo este lunes que Beijing está dispuesto a firmar el Protocolo del Tratado de la Zona Libre De Armas Nucleares para el Sudeste Asiático en un intento por alcanzar lo que llamó una coexistencia amistosa a largo plazo en la zona. 

Sus palabras llegan con motivo de la cumbre conmemorativa del 30 aniversario de las relaciones entre China y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) El Tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático, conocido como tratado de Bangkok, fue firmado el 15 de diciembre de 1995. 

De acuerdo a Xi, China se opone firmemente al hegemonismo y la política de poder, por lo cual busca que la coexistencia pacífica con los países vecinos sea a largo plazo parte de los esfuerzos comunes para lograr una paz duradera en la región. 

En ese sentido, dijo que China nunca buscará la hegemonía, y mucho menos intimidará a los países más pequeños, en referencia a los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) . 

Así, indicó que respalda los esfuerzos de la ASEAN para construir una zona libre de armas nucleares y está dispuesta a firmar el protocolo, lo antes posible. 

De momento, las diferencias entre China y la ASEAN con respecto al tratado se centraban principalmente en la delimitación geográfica de dicha zona que, a juicio de Beijing, no debía cubrir la plataforma continental o la zona económica exclusiva. 

No obstante, las partes, han acordado este lunes establecer una alianza que llamaron estratégica exhaustiva, lo cual supone un hito en el marco de las relaciones bilaterales. 

XI

Xi ha asegurado que China situará a la ASEAN como principal prioridad en su política en la región y apoyará las labores de la organización en el marco de las relaciones internacionales. Fuente: China está dispuesta a la desnuclearización del sudeste asiático.”.   fuente:  China está dispuesta a la desnuclearización del sudeste asiático” 

Celebro  que el Presidente de China está dispuesto a la desnuclearización del sudeste asiático, esto no es suficiente,  debemos unirnos para solicitar exigir a las potencias nucleares la  desnuclearización en todo nuestro planeta contribuirá a esta coexistencia pacífica. 

Todos los seres Humanos  debemos  ser  Pacifistas.  Respetar la vida de los demás seres  humanos sin diferencia alguna.  Debemos  fomentar, insistir en la convivencia y coexistencia pacífica entre todos los países, pueblos y grupos humanos  la  desnuclearización en todo nuestro planeta contribuirá a esta coexistencia pacífica para desterrar el espectro de una destrucción masiva producto de la guerra.  

Soy Seguidor  y aplaudo la filosofía Pacifista  antinuclear  de Bertrand Russell (1)  Realizaba protestas a su gobierno de Inglaterra al que le pedía  la  desnuclearización Unilateral de Inglaterra lo que le significó lo apresaran en varias ocasiones,  de inmediato era  seguido por la prensa de Inglaterra e internacional que lo ponía en los encabezados de la Prensa Internacional  en  el planeta de inmediato  conocíamos la represión de Inglaterra  a  este gran Pacifista.   Yo  les  sugiero  a  todos los países  que  tienen armas nucleares  que  se desprendan de ellas,  firmen un  Tratado  para  eliminar  todas  las armas nucleares en el planeta  así  como el arsenal bélico de destrucción masiva para asegurar  la paz  mundial,   la permanencia del Ser Humano sobre la tierra y disminuir  la  contaminación global.   

Criticamos  las posiciones  ofensivas   de irrespeto  y guerra sucia entre EEUU. y China. El primero inició una guerra comercial contra China,  China responde con incremento de aranceles (impuestos) a los productos procedentes de EE.UU.  Quienes terminan pagando las consecuencias  de esta guerra son los ciudadanos  de ambos países porque compramos  los productos procedentes de China o EE.UU más caros.   La realidad  es  que hoy más  que  nunca  producto de los inconvenientes económico sociales de la Pandemia todos  los países necesitamos salir de la crisis económica global así los EEUU:  necesita  vender-comprar productos  a China y de China  y  viceversa   China necesita vender sus productos a EE.UU   y  abastecerse comprarle productos a EE.UU.  Si ambos necesitan este importante y permanente intercambio comercial  ¿por qué  tienen  que  estar en guerra comercial y/o en conflicto?   Que puede derivar n una Tercera guerra o  mundial nuclear,  química et.  Que  a ningún país ni ciudadano del mundo conviene.  De  allí  que  es inminente el desarme  nuclear  y  de arsenal químico, de destrucción´´on masivo  etc. Y  todo  esos miles de millones  de dólares que presupuestan y  gastan en la industria bélica lo  pueden destinar a otras actividades que promuevan el desarrollo de la humanidad y para resolver los graves problemas sociales que afectan la calidad  de  vida de  miles de millones de personas y los  esclavizan  en la pobreza, ignorancia, enfermedades y condiciones precarias de vida, estas son inhumanas y las tenemos en todos los países y sistemas socio-políticos-y-económicos en nuestro planeta.   Resolverlos garantizan la paz mundial y mayor felicidad a todos los seres humanos.  

bertrand russell

(1) ”Bertrand Russell    Filósofo, activista y Premio Nobel de Literatura., destacado activista social Escritor, lógico matemático, filósofo, premio Nobel de Literatura 1950 pacifista luchador contra la  guerra y defendió el antiimperialismo (posición política surgida a finales del siglo XIX que se caracteriza por una categórica oposición al imperialismo). Fue un activista comprometido en múltiples combates por la libertad, la tolerancia y el pacifismo.  Publicó como  promedio un libro por año durante 70 años.  Su trabajo ha tenido una influencia considerable en las matemáticas, lógica, teoría de conjuntos, inteligencia artificial, ciencia cognitiva, informática, filosofía del lenguaje, epistemología, metafísica, ética y política”.  Russell se consideró a sí mismo liberal y socialista.  En suma un  Intelectual Humanista digno de ser imitado. 

(*)Dr. Jorge E. Macías Jaramillo Ciudadano Panameño de AbyaYala y del Mundo.  Médico Pediatra. Ecologista, Humanista, Pacifista. Defensor de La Libertad, de los Valores y Derechos Humanos Universales. En Contra de: a) Las injusticias sociales,  b) la Corrupción e Inmunidad, cv) la esclavitud,  d) El Imperialismo con su Intervencionismo,  su guerra sucia y su peor cara el Capitalismo Salvaje que con su neocolonialismo y nuevo Consenso de Washington entre otras nos impone la megaminería con su ecocidio y amputación ecológica.  

 

 

 

mancheta 40