Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Existen dos clases de feminismo: Uno de ellos canta en jaula - por Maribel Santana

 

frase maribel

Existen dos clases de feminismo: Uno de ellos canta en jaula - por Maribel Santana, trabajadora, activista licenciada en Historia

Existen dos clases de feminismo: 1: el feminismo de clase, 2: el feminismo pequeño burgués que hace referencia a todas las mujeres (o más post- moderno,  al “género”).

La lucha de las mujeres oprimidas es lucha de clases, porque, metidas en el contexto del sistema patriarcal, capitalista no puede ser otra, a no ser que exista la abstracción divina.

Las brechas salariales, por ejemplo; no es un fenómeno sexista per se, es una explotación para el beneficio del capital. También puede aplicarse brechas a hombres (emigrantes , negros y otros, por ejemplo). ésta también la aplican las empresarias del sistema, sin cortarse un pelín porque sean mujeres. Lo digo porque las feministas que cantan enjauladas, dicen “se ceban sobre nosotras por el hecho sólo de ser mujeres”. Noooo, se ceban porque no hay igualdad ni puede haberla en el capitalismo patriarcal.

Estas feministas ¿dentro del sistema que las aplasta y que aplica el machismo, reflejo de su explotación de clase, piden que quieren derechos reales? ¿que quieren paridad, más cárcel y penas para las manadas? Queremos hacer lo mismo que los hombres, dicen, emborracharnos y llegar a casa tarde y de cuatro patas. Pero… ¡esto no es un objetivo!. Y un gran etcétera  de derechos, que son, en cualquier momento determinado,  migajas que te conceden los PONCIOS PATRIARCALES. Si la cosa se les puede joder... ¿Hay que cortarle la cabeza al malvado que violó? pues ale; todo sea por tener la fiesta en paz, hay que hacer concesiones, antes que perderlo todo o poner en peligro el sistema.

Menos el poder (decían los clásicos) lo demás es ilusión. El capitalismo es la filosofía de la ganancia, sed del beneficio, hambre de acumulación, a costa de lo que sea, así que los derechos que pidamos serán derechos pequeño burgueses. Si te los conceden sus leguleyos y demás doctrinas jurídicas, de su estado.

El estado, según Marx y Engels, es:  “la organización de una clase para aplastar a la otra, siendo sus pilares, el ejército y la burocracia”. En determinados momentos puede presentarse más o menos sutil, depende de la correlación de fuerzas.

Las mujeres chinas, feministas de clase, militantes del partido comunista chino de los años 60, decían: No queremos derechos aunque vengan de las instituciones mismas del socialismo que estamos todos (hombres y mujeres) construyendo.   Nosotras queremos LA MITAD DEL CIELO, pues la otra mitad la tienen los hombres, como explicaba Claude Broyelle.  ¡Esto es el poder!

la mitad del cielo

Las feministas chinas se burlaban de las reivindicaciones de las feministas europeas, que no daban pie con bola en cómo estructurar la sociedad. ¿Ponían acaso en cuestionamiento la construcción del  socialismo?.....

Pero el poder no nos viene solo, hay que conquistarlo. Enjauladas no podemos. El poder es el control de los medios para producir; el control es la participación en la esfera social, política y económic; el control es decidir, cómo, cuando y por qué; el control es administrar, cuidar, hacerse cargo, de los recursos.   En definitiva no  es ni por asomo lo que nos da, en migajas, el sistema  capitalista.  Sin la imposición nuestra sobre el capitalismo patriarcal en este caso, solo tenemos ilusión, no el poder. Pero para esta imposición tenemos que contar con la otra mitad del cielo, los hombres. No los hombres en general sino los trabajadores, los revolucionarios, las masas populares, en definitiva.

El feminismo pequeño burgués, tiene un lema,  “todas somos iguales”. Nosotras decimos, claro, a nivel sexual como hembras, sí; pero volvemos a lo mismo ¿como se mide la igualdad en el sistema del capital explotador?

Las capitalistas, el resto de mujeres, las ricas... están contentas en el sistema, no desean que cambie porque en otra sociedad, no vivirían a cuerpo de reinas, explotando al resto de las otras, las pobres, la gran mayoría.  Koplowitz,  Botín, Leticia,  SEÑORAS DE LA GUERRA…  como las llama Tita BarahonaClinton, Merkel, Thatcher, May, Cospedal, Haspel, Hailey... todas las que el patriarcado capitalista y machista presentan en los grandes foros mundiales como la referencia del feminismo, por el hecho de que juegan el papel florero que les destina el patriarcado. ¡Vaya un logro!

señoras de la guerra

Al igual que todos los hombres no son iguales (explotados y explotadores) las mujeres tampoco.

 Por supuesto, no deseamos que a ninguna mujer, ni rica, reina, otras se les ofendan con los lenguajes  sexistas, violentos, con agresiones físicas o psicológicas, por parte de ningún hombre, ni rico ni pobre ni de ningún tipo, esto es un hecho incuestionable.   Pero que se sitúe a las mujeres de las clases explotadoras, dentro o en unión de las explotadas, es harto injusto, de género simplón, de caradura, interesado  y de perder el horizonte por parte de quien crea que es así.

La penita es que ese feminismo burgués controlado por  el capital, arrastra igualmente a masas populares y trabajadoras, adormeciéndolas  con la idea de las mujeres en general, cambiando además el concepto de mujer o feminista (o sea, la mujer oprimida que lucha) por el de género.

El feminismo de genero (otra palabra tótem del feminismo burgués) sale de las oficinas de Rockefeller y Ford, dos  magnates de caza mayor.

MARGARET SANGERMargaret Sanger, cercana al KKK, perteneciente al lobby del BM y FMI (los bancos) es su máxima teórica, fue la enfermera precursora del FG y fundadora en 1915 de la primera clínica abortista de USA…. Más tarde incluso se llegó a esterilizar a mujeres negras para que no parieran….

 

gloria steinemGloria Steinem es su seguidora (judía)  perteneciente a la CIA y anticomunista, la mayor exponente del “feminismo de Género” y gran atlantista (OTAN). Financiada por los Rockefeller y Ford, con su “fachada filantrópica de la CIA” (dice James Petras) se expande por la Universidad de San Diego (California) años 70  y van apareiendo centenares de centros de estudios de la mujer. Hasta llegar hoy por hoy a casi todo el planeta  haciendo estragos, cambiando el concepto revolucionario de mujer o feminista por una etiqueta eufemística.  

“Quizás lo más lamentable sea que el trasiego del género por aulas, despachos y oficinas de redacción acabó por convertirlo en sinónimo de mujeres. A casi cualquier cosa relativa a nosotras  se le comenzó a poner la etiqueta “género”, algo que muchas no llegábamos a comprender e incluso resultaba ofensivo, como denunciaba una lectora en un periódico gratuito” :  “El maltrato a la mujer empieza ya cuando se nos trata de ‘género’ ¿Desde cuándo las mujeres somos ‘género’, que es como suele denominarse, por ejemplo, a la mercancía de un puesto de frutos secos?, CRACIELA RAZZANO. (Tita Barahona.)

 

     Así pues la intención del capitalismo patriarcal es cambiar todo para que le cuadre a sus necesidades y diluir la lucha de clases. Asi mismo cambian:

1)  lucha de clases por los problemas de la  ciudadanía

2)  crímenes de guerra por daños colaterales

3)  imperialismo por globalización

4)  8 de marzo dia internacional de la mujer trabajadora por día de las mujeres.

5) 1º de mayo por  fiesta del trabajo.

6) lucha feminista o de la mujer por lucha de género.

7) masas trabajadoras y populares por ciudadanos

8) liquidación y privatizaciones de los servicios por eficacia económica.

9) clase obrera por empleados, autónomos etc…

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Maribel Santana

maribel santana