Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Faltan 9 médicos, de 14 - por Antonio Cabrera de León

 

FRASE CABRERA FALTAN 9 MÉDICOS DE 14

Faltan 9 médicos, de 14 - por Antonio Cabrera de León *

Eso dice el cartel que les pongo, léanlo. Es del centro de salud de Fuenlabrada, pero podría ser de cualquier rincón del país. Terminamos el largo verano de 2020 peor que lo empezamos, y las consejerías de sanidad no han reforzado la Atención Primaria. Ni les ha dado la gana, ni tienen vergüenza.

FALTAN 9 MÉDICOS DE 14

Se han concedido 9.000 millones del Estado para la sanidad que gestionan las CCAA. No cuidar la Atención Primaria es ruin e inaceptable siempre, pero lo es doblemente cuando atravesamos esta epidemia. Y es doblemente miserable cuando la consejería de sanidad está en manos que se dicen progresistas. Eso es no entender la clase de sistema sanitario que tenemos, o no ser progresista pero vender que sí. Si quieren desmontar el sistema nacional de salud, que lo digan.

A fin de cuentas en eso es valiente el gobierno ultraliberal de Madrid. Ellos quieren la privatización de la sanidad y no lo ocultan, por tanto saben que no hay mayor enemigo que la Atención Primaria. Para ellos todo es privatizable y objeto de negocio. Da igual que hablemos de un hospital de campaña en Ifema o de un hospital de "pandemias" que a la vuelta de un año se cerrará y se dedicará a otro "bisnes". Tienen muy claro que si hay una última frontera que deben cruzar para acabar con la sanidad pública es destrozar la Atención Primaria, por eso ven en la crisis epidémica la gran oportunidad para cerrar centros de salud y deteriorar los que queden hasta que sólo la gente muy pobre acuda a ellos. Su ideal es que quien pueda pagarse un "segurito" privado lo haga. Y quien no pueda, que se joda y vaya a los cuatro centros de salud que dejen en pie. Centros de beneficencia para gente incapaz de ganarse la vida "como dios manda" donde les atenderán, como ven en el cartel, los 5 médicos que están trabajando sin que la consejería haya sustituido a sus 9 compañeros. Eso significa que, aparte de los pacientes de su propio cupo, los 5 médicos que están trabajando se repartieron ayer unos 400 pacientes que correspondían a los 9 médicos que están de vacaciones. Así se destroza la calidad de cualquier sistema público. Y en Madrid lo hacen a conciencia, no lo ocultan.

Pero quienes se dicen progresistas y no han reforzado la Atención

Primaria, son además unos miserables mentirosos. Porque destrozan igualmente la sanidad pública, pero engañan a la gente diciendo que la defienden. El nuestro no es un sistema de seguridad social, sino un sistema nacional de salud. Lo escribo aquí por si ayuda a que le llegue la noticia a los supuestos progresistas. A ver si hay suerte y cuentan con algún asesor que les explique en qué consisten las diferencias. Y si en un sistema nacional de salud no cuentas con una buena Atención Primaria (la nuestra llegó a ser la mejor del mundo en muchos momentos), si no la refuerzas ante una crisis epidémica, si no lo haces, no insistas: tú no eres progresista, no crees en la justicia social, no crees en una sanidad pública universal. Pide el cambio, si eres influyente pide que te nombren consejero o consejera de educación, donde tampoco contratarás maestros porque tú tampoco crees en la enseñanza pública universal.

Faltan 9 médicos de 14. Me quedan 5. Señor, señora: póngase a la cola.

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Antonio Cabrera de León

ANTONIO CABRERA DE LEÓN RESEÑA

mancheta 24