Buscar
13:43h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Familia González Monzón, una historia por contar... - por Ramón Armando León Rodríguez

 

calle juana gonzález monzón

ramón armando león rodríguezHoy he conocido personalmente al hijo de la Maestra Juana González Monzón represaliada por el franquismo en 1937, Darío Hernández González.

Familia González Monzón, una historia por contar... - por Ramón Armando León Rodríguez *

Hoy he conocido personalmente al hijo de la Maestra Juana González Monzón represaliada por el franquismo en 1937, Darío Hernández González.

Me contó sobre la represión que sufrió su familia por el fascismo después de la guerra civil.

comisaría luis antúnez 2

Me decía que en el colegio Luís Antúnez, hoy día centro privado de enseñanza La Salle Antúnez situado en la Calle Luis Antúnez, fue una comisaría en tiempos de la represión franquista.

En el patio de ese colegio, recordaba Darío que iba a jugar a la pelota de niño y que él y otros amigos sacaban casquillos de bala de los muros sin saber que un tío suyo había sido fusilado en esos muros.

comisaría luis antúnez

Él conoce algo de la represión franquista que sufrió su familia, pero ignora buena parte de ella. Por una parte, porque la familia se dispersó y por otra, porque casi era un tabú hablar del tema en la casa.

Hablamos durante dos horas, pero lamentablemente no puedo acordarme de todo lo que me narró.

En la conversación estaba otro amigo que está bastante documentado en la historia de la familia González Monzón.

No es de extrañar que algún día salga un libro sobre la terrible historia de esta familia víctima del furor granquista.

Yo nunca me cansaré de insistir sobre la memoria histórica, porque sé que la mayoría de la gente joven de hoy ignora las tropelías que cometieron los franquistas en Canarias, sobre todo porque en estas islas no hubo enfrentamiento armado, salvo las excepciones de La Palma y de la Fogalera de Vallehermoso en La Gomera.

El sólo hecho de haber sido sindicalista, socialista, huelguista o republicano de izquierda, era motivo para ir al paredón de fusilamiento, previas las sádicas sesiones de torturas, apaleamientos, violaciones y vejaciones.

detenidos franquismo tenerife


Como dice Confucio (o Avellaneda, o Santayana, que la frase se le atribuye a mucha gente): “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” o, como dicen las psicoanalistas, "está condenado a  la locura".  Esas dos cosas le están ocurriendo a nuestra sociedad, repité sus errores y está psicótica.

...¿O no? 

* del muro en FACEBOOK de Ramón Armando León Rodríguez.

ramón colegio antúnez