Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 06:42h.

Por favor, un remedio para este hartazgo - por Erasmo Quintana

 

frase erasmo quintana

Por favor, un remedio para este hartazgo - por Erasmo Quintana *

 

vox pp lutoSobrepasada mi capacidad de comprensión del ser humano, al que perdono las improcedentes y poco edificantes acciones, pues de paso me las perdono a mí mismo, estoy que no aguanto más la insolencia de esas derechas destructivas, PP y Vox, a las que no les interesa ni escandalizan las más de cien muertes diarias de ciudadanos por Covid-19; lo único que les duele de verdad es la muerte de la economía. Pero hipócritas, alardean de muy doloridos poniéndose luto. Para expresar dolor por la muerte no es necesario salir con traje oscuro ni corbata negra. Lo importante: España se empobrece a pasos agigantados. Pertenezco, pues, a esa legión del hartazgo, por lo que otra vez me ocupo de algo que nada tiene que ver con la noticia diaria. Paso el confinamiento en la casa de Guía, que es donde tengo la pequeña biblioteca y donde me sobra tiempo para revisar algo de lo que hay. Me tropiezo con cosas que tenía olvidadas, entre las que me encuentro “Una mirada al pasado. El término de Guía de Gran Canaria (1600-1750)”, del  historiador Pedro C. Quintana Andrés, al que le hice la Presentación:

 El novelista inventa, 

 el biógrafo siente,

 el investigador encuentra

pedro c quintana una mirada al pasado

                                                                                                                                                          

Hay quienes han convenido en considerar junto con nosotros -sobre todo los que de estas cosas entienden-  que el trabajo de investigación histórica, navegando por lo común entre legajos polvorientos de un solitario y recóndito Archivo es más bien propio de personas que están en situación de privación de su libertad, por el casi infinito acopio de horas que son necesarias en tan arduo y complejo oficio de historiador. Pero ocurre que este perder la libertad o estar preso, al ser libérrimamente escogida por la cosa que se ama con pasión, en vez de ser un penoso castigo, se convierte en pura delectación del alma y en motivo de ensanchamiento de los espíritus, que vuelan alto, muy alto, cercano a las regiones sublimes del Parnaso.

ratón de biblioteca

Es ahí donde vemos al doctor en Historia Moderna por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de Enseñanza Secundaria, Pedro C. Quintana Andrés, autor de esta bella semblanza histórica sobre nuestra querida ciudad “Una mirada al pasado. El término de Guía de Gran Canaria (1600-1750)”. Trabajo que tenemos el honor de presentar de este incansable investigador y que el amable lector tiene en sus manos.

La presente obra de Pedro C. Quintana Andrés viene a colmar el ya rico patrimonio cultural de la patria de Luján, Gordillo y Bento y Travieso, y ese marchamo al que tanto nos tiene acostumbrados el cronista oficial de Guía, Pedro González Sosa, al que acude aquél, citándolo con sus inestimables aportaciones sobre la historia del querido solar donde nacieran tan preclaros personajes.

luján pérez gordillo bento sosa

Nuestro historiador disecciona de entre el fárrago del texto escribanil el pálpito y el resuello de una población que luchaba pegada a la tierra y sin descanso en una época poco propicia para la más elemental supervivencia pero que, sin embargo, en la estudiada (1600-1750), lo fue menos para la Villa de Guía por ser la mejor situada económicamente de la Comarca. El autor lo expone todo con una inmejorable prosa que invita a “devorar” sin límite de tiempo sus páginas, y donde vemos cómo va evolucionando el término de Guía y su paulatina transformación hasta mediados del setecientos, época por lo demás esplendorosa en lo social y económico, llegando a doblar en vivienda fabricada y en habitantes a la originaria Villa de Gáldar. Asimismo, al final de la centuria estudiada, el comienzo del declive que se traduce en el inexplicable estancamiento de la Villa de Guía y la tendencia inusitada al alza de Gáldar, lo que es más que notorio en el fuerte crecimiento de la población del Guanartemato.

También hay lugar para referirse al edificio, primera ermita que el señor de la Conquista Sancho de Vargas puso bajo la advocación de Santa María de Guía, situada en la Villa de Abajo a cuya sombra y sonido argentado de sus campanas crecería paulatinamente su núcleo poblacional, mereciendo este ermita guía san roqueacontecimiento una atención especial de nuestro autor. Asimismo, las vicisitudes y gastos de fábrica en la importante Villa de Arriba, que fue la primigenia ermita de San Roque, junto a las noticias de la ermita de San Felipe, la de San José de Anzofé, la ermita de San Francisco de Asís de Los Mondragones, Hospicio y ermita de Santa Catalina de Siena (hoy Casa de la Cultura), molinos, tiendas de plateros, etc., así como los espléndidos apéndices y Protocolos Notariales que se remontan a las primeras Escribanías de Guía existentes en la Biblioteca Insular “Joaquín Blanco” -donde trabajan ahora mismo con denuedo dos becarias en la recuperación de los legajos, por iniciativa de este Ayuntamiento de Guía-; ilustraciones diversas de la trama urbana originaria y su toponimia, íntegramente la misma que hoy vemos, forman todo un prodigioso alambique de sapiencia que hace del presente libro su lectura imprescindible si queremos interpretar, no equivocándonos,  lo que es hoy en día la realidad de nuestro importante Municipio. 

 

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Erasmo Quintana

ERASMO QUINTANA RESEÑA

 

MANCHETA 21