Buscar
07:44h. lunes, 25 de octubre de 2021

Felicitación a EH-BILDU por su resultado electoral septiembre 2016 - por José Tomás Bethencourt Benítez

 

BANDERAS EUSKADI CANARIAS

JOSÉ TOMÁS BETHENCOURT BENÍTEZ Las y los independentistas del Archipiélago Canario se dirigen a las compañeras y los compañeros de EH-BILDU, para felicitarles por su resultado en las elecciones parlamentarias vascas de septiembre de 2016 que les coloca como la segunda fuerza política del País Vasco.

Felicitación a EH-BILDU por su resultado electoral septiembre 2016 - por José Tomás Bethencourt Benítez * Profesor Titular de Psicología en la ULL, Coordinador del Grupo de Investigación PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias) *
  
    Las y los independentistas del Archipiélago Canario se dirigen a las compañeras y los compañeros de EH-BILDU, para felicitarles por su resultado en las elecciones parlamentarias vascas de septiembre de 2016 que les coloca como la segunda fuerza política del País Vasco.
  
    Nos satisface observar el respaldo de la sociedad vasca a su legítima aspiración de independencia expresada en el voto a favor de la opción electoral de ustedes.
  
    Valoramos muy positivamente la incorporación activa y masiva de la mujer vasca en la candidatura electoral de EH-BILDU, que representa el claro compromiso e implicación del colectivo femenino en el proceso de construcción del Estado Vasco libre y soberano.
  
    Desde el Archipiélago Canario, última colonia del Estado europeo espanol en África, mostramos nuestra solidaridad internacional con el pueblo vasco y sus dirigentes políticos en su proceso de conquista de la soberanía nacional. 
  
    La ruptura del estado monárquico, oligárquico y  colonizador espanol desde el norte en Euzkalherria y Catalunya y desde el sur en Canarias, supondrá a buen seguro mayores cotas de libertad, justicia, igualdad, y bienestar para los pueblos y naciones que se han visto militarmente forzadas, a lo largo de la historia, a vivir sometidas a la tiranía del poder borbónico. 

        Aprovechamos para poner en conocimiento de ustedes que el colonialismo como delito de lesa humanidad que jamás prescribe continúa existiendo, encontrándonos con antiguas colonias como Canarias y Puerto Rico, la primera desde comienzos del siglo XV y con algo más de 2 millones de habitantes actualmente, y la segunda, desde finales del siglo XV y con más de 3 millones de población. Dichas colonias, amparándose en el tercer decenio (2011-2020) para la erradicación del colonialismo establecido por la ONU y acogiéndose a las Resoluciones 1514 y 1515 de Naciones Unidas, deberán recabar la solidaridad internacional de naciones y pueblos libres para que ayuden a los pueblos isleños de Canarias y Puerto Rico a alcanzar su emancipación nacional.

        Finalmente, les comunicamos que en Canarias nos encontramos inmersos en un proceso de reagrupamiento de las fuerzas soberanistas conducentes a la celebración de una Convención o Congreso Nacional, a celebrar previsiblemente a finales de noviembre de 2016, que nos permita avanzar decididamente hacia nuestra tan ansiada y retrasada descolonización.
  
        Deseándoles el mayor de los éxitos y aciertos en su proceso emancipador y en la defensa de los intereses del pueblo vasco, reciban un fraternal abrazo.

BANDERAS EUSKADI CANARIAS 
  
Archipiélago Canario, 26 de septiembre de 2016

* En La casa de mi tía por gentileza de José Tomás Bethencourt Benítez