Buscar
08:38h. lunes, 25 de octubre de 2021

Felicitación y nota sobre los paraísos fiscales en 2017 - por Francisco Morote

 

FRANCISCO MOROTE ATTAC

Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo y permítanme plantearles una cuestión, cuestión que encierra un deseo para el año 2017:

Felicitación y nota sobre los paraísos fiscales en 2017 - por Francisco Morote, Presidente honorario de ATTAC Canarias

Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo y permítanme plantearles una cuestión, cuestión que encierra un deseo para el año 2017:

¿ Será el 3 de abril de 2017 la fecha en la que por primera vez y con motivo de la publicación de los Papeles de Panamá se conmemorará en el mundo el " Día Mundial o Internacional para la Supresión de los Paraísos Fiscales " ?

Se trata de una antigua Propuesta nuestra, de ATTAC, en la que tan sólo ha variado con respecto a la Propuesta original la fecha de celebración, el 3 de abril en lugar del 10 de junio. En nuestras manos está, en gran medida, que sea así, si comprometemos al conjunto de la Red Europea y de la Red Global de ATTAC y movemos a aquellas organizaciones que en el Foro Social Mundial de Montreal suscribieron el documento " Desarmar las finanzas y lograr la justicia fiscal " en el que se  acordaba: "Organizar un día de acción global contra los territorios offshore o paraísos fiscales (se propone como fecha posible el 10 de junio de 2017, o el 3 de abril aniversario de la publicación de los Papeles de Panamá)."

En fin, reproduzco y remito  la "Carta a ATTAC CANARIAS sobre los paraísos fiscales ", cuyos argumentos a favor de ese "Día Mundial o Internacional para la Supresión de los Paraísos Fiscales "mantienen plenamente su vigencia, porque sería imperdonable que volviéramos a aparcar la idea,  cuando la lucha contra esos territorios offshore o paraísos fiscales es una de de las razones de ser fundamentales de nuestra Asociación.

Saludos cordiales

Francisco Morote, Presidente honorario de ATTAC Canarias

Carta a ATTAC CANARIAS sobre los paraísos fiscales - por Francisco Morote *

 Estimad@s compañer@s y amig@s de Attac Canarias:

La crisis financiera que comenzó en 2007 - 2008 y provocó la llamada Gran Recesión que, en realidad, ha continuado hasta nuestros días, fijó la mirada de muchos observadores en los paraísos fiscales como uno de los motivos de la crisis financiera y nada más y nada menos que el entonces director-gerente del Fondo Monetario Internacional, el poco presentable D. Strauss-Kahn aseguró, en 2009, que había que " dinamitar " los susodichos paraísos porque " "estos territorios sirven para la evasión fiscal y, aún peor, para hacer tránsito de dinero que proviene del tráfico de armas o drogas".

Pues bien, han transcurrido 7 años desde aquellas explosivas declaraciones y los PP FF, a pesar o, tal vez, gracias a los FMI, Banco Mundial, OMC, y los gobiernos de los principales potencias occidentales, EEUU, UE neoliberal, con el Reino Unido a la cabeza en este asunto, siguen gozando de excelente salud. Es evidente, pues, que los refugios del dinero de la evasión fiscal de los más ricos y de las actividades delictivas de todo tipo, disfrutan de la protección o de la complicidad de todas esas instituciones y de los gobernantes de los países que hipócritamente declaran estar en contra de los PP FF.

Ahora, de nuevo, con motivo de la aparición de los llamados Papeles de Panamá el escándalo de los PP FF ha llegado a los medios de comunicación impactando a la opinión pública internacional al poner al descubierto la implicación no solo de los ricos y famosos habituales, sino a gobernantes como  el primer ministro islandés, dimitido a causa de la presión popular, el argentino Macri, el británico Cameron y los que puedan ir conociéndose. Sin embargo, trátese de una maniobra o no de los EE UU para atraer el dinero de la evasión fiscal de los PP FF rivales a sus propios PP FF, lo cierto es que pasado algún tiempo el tema de los PP FF volverá a pasar a un segundo plano hasta diluirse en el océano de las informaciones cotidianas o a desaparecer hasta nueva orden.

Para evitar que el asunto, el colosal escándalo de los PP FF cayera en el olvido interesado, ya desde 2010 por lo menos, en Attac Canarias llegamos a la conclusión de que era indispensable, para recordárselo permanentemente a la opinión pública mundial, la instauración de un " Día Mundial o Internacional para la supresión de los Paraísos Fiscales ". Asumida la idea por Attac España se le planteó, por parte de Carlos Martínez ( presidente de Attac España ) a la Asamblea de los MM SS del Foro Social Mundial de Dakar de 2011, sin obtenerse ningún resultado práctico. El asunto volvió a plantearse en el FSM de 2013 en Túnez, sin ningún éxito de nuevo.  Ni tampoco se logró ninguna respuesta positiva más tarde por parte de la Red Europea de Attac cuando la misma cuestión fue planteada por Ricardo García Zaldívar, sucesor en la presidencia de Attac España de Carlos Martínez, en enero de 2014 en París.

En fin, el nulo resultado de esas iniciativas hizo que tanto Attac Canarias , como Attac España, tal vez desanimados, aparcásemos la idea del Día Mundial o Internacional hasta ¿ hoy ?

Lo que propongo, por lo tanto, es que retomemos el tema,  aprovechando el affaire de los Papeles de Panamá, y aprendiendo de los errores del pasado, para relanzar la idea hasta conseguir unos resultados satisfactorios.

¿ Cómo hacerlo ?

 En la acción distingo dos planos, ambos igualmente importantes: el social y el institucional.

En el plano social creo que Attac Canarias, Attac España, la Red Europea de Attac la Red Global de Attac, ATTAC en una palabra, debería tomar la iniciativa de llevar a la calle, a la opinión pública ciudadana, la propuesta del Día Mundial o Internacional para la supresión de los PP FF ", recabando el apoyo del conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y políticas afines. Se trataría de salir a la calle a partir del 10 de junio de 2016 con el lema " Por un Día Mundial o Internacional para la supresión de los PP FF ". Ese 10 de junio, en las antípodas cronológicas del 10 de diciembre, Día Internacional de los DD HH,  tendría que quedar asociado en la conciencia colectiva con la idea de la indispensable supresión de los PPFF, del mismo modo que sucede con días como el 1 de mayo ( Día de la clase obrera ), o las fechas del 8 de marzo ( Día de la mujer trabajadora ) o 25 de noviembre ( Día contra la violencia de género ). Y para que también el 10 de junio de cada año, fecha cercana al final de la campaña anual de la Declaración de la Renta, se convierta en el recordatorio de la insolidaridad de quienes ocultan su riqueza, tantas veces mal adquirida*, en los PPFF para no pagar los impuestos que la gran mayoría de los ciudadanos pagamos religiosamente.

En cuanto al plano político, ATTAC, empezando por Attac Canarias y a ser posible otras organizaciones ¿ Foro Social Mundial de Montreal?, etcétera,  tendrían que dirigirse a la ONU, único representante legítimo de la comunidad internacional, para proponerle que instaure el 10 de junio de cada año como " Día Mundial o Internacional para la supresión de los PPFF ".

¿ Día Mundial o Día Internacional ?

La diferencia entre Día Mundial y Día Internacional es que el primero lo proponen instituciones especializadas de la ONU, mientras que el segundo lo promueven y lo proponen los Estados miembros, siendo la Asamblea General de la ONU quién los aprueba. Sería ésta una cuestión táctica a dilucidar.

Concluyendo, estimad@s amig@s y compañer@s, entiendo que todas estas cuestiones debemos abordarlas en el Orden del día de nuestra próxima reunión ordinaria del mes de abril, para debatirlas, analizarlas y tomar decisiones sobre ellas. Esa es la razón de ser de esta carta.

Incluyo, también, los enlaces a dos artículos escritos en 2011 y 2012, que pueden ser de utilidad para la presente cuestión:

 

http://www.attac.es/2011/02/20/paraisos-fiscales-la-cueva-de-ali-baba/

http://www.attac.es/2012/04/18/un-dia-mundial-contra-los-paraisos-fiscales/

* Carta publicada En La casa de mi tía por gentileza de Chema Tante ( ATTAC Canarias ) el 20 de abril de 2016.

 

Saludos cordiales

 

Paco Morote

FRANCISCO MOROTE ATTAC