Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Felicitaciones a mis alumnos y alumnas, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios, pero que ya dejan huella en el ámbito de la investigación ecuatoriana - por José Manuel Castellano

 

 

Felicitaciones a mis alumnos y alumnas, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios, pero que ya dejan huella en el ámbito de la investigación ecuatoriana - por José Manuel Castellano, historiador, profesor titular de la UNAE, Cuenca, Ecuador *

 
Es una enorme satisfacción compartir con ustedes los avances de una serie de trabajos realizados con mis alumnos. Estos chicos y chicas, todavía en fase de formación universitaria (se encuentran cursando distintos ciclos entre tercero hasta octavo semestre), constituyen para mi un gran ejemplo de compromiso y responsabilidad. Por ello quiero mostrar públicamente mi admiración y felicitación por el esfuerzo, dedicación y buen trabajo realizado a: 
 

Corina Arteaga García

 

Erick Esteban Jara Matute

 
Danilo Isaac Reiban Garnica
 
Erik Ismael Galarza Guaraca
 
Kelly Paola Loaiza Sánchez
 
 
Ángel Bolívar Fajardo Pucha
 
Paola Dayanna Erráez Ullauri
 

Estos trabajos se presentan en el I SEMINARIO SOBRE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA a celebrarse en Cuenca (Ecuador) los días 29 y 30 de octubre. Más información pueden encontrar en la Agenda publicada en la sección correspondiente en este mismo blog. A continuación les dejamos con los resúmenes de las ponencias.

aahsur1

 

Aproximación a la reconstrucción histórica del movimiento LGBTIQ+ en Ecuador a través de dos Historias de vida. 
Corina Arteaga García y José Manuel Castellano Gil
 
Resumen: Este estudio aproximativo tiene como eje central reconstruir la memoria histórica de una lucha por la igualdad de derechos y el reconocimiento político desarrollada por la comunidad LGBTIQ+ en Ecuador, desde la década de los noventa del pasado siglo hasta la actualidad. Esta aportación, sustentada en una metodología cualitativa, intenta rescatar, a través de la Historia de vida de dos sujetos activos en ese proceso social donde abordaremos su contextualización en tres momentos claves: la lucha reivindicativa por la despenalización; la nueva realidad a partir de la Constitución de 2008; y la situación actual. La principal conclusión obtenida, independientemente del sustancial avance en los reconocimientos de derechos, es que la situación sociopolítica actual arrastra todavía un fuerte componente de discriminación y exclusión social.
 
Diagnóstico sobre asimilación de contenidos históricos de Ecuador en un grupo de docentes de la Amazonía ecuatoriana.
Erick Esteban Jara Matute y José Manuel Castellano Gil
 
Resumen: Este artículo constituye un primer avance parcial de un proyecto de investigación en curso que tiene como principal finalidad chequear el grado de asimilación de los contenidos históricos de Ecuador en tres ámbitos de estudio: alumnos de educación básica, estudiantes universitarios y en docentes. Ese último universo es el tema que se aborda en estas líneas y está centrado en tres grupos de profesionales que ejercen su labor docente en tres espacios territoriales de la Amazonía ecuatoriana, perteneciente a la provincia de Sucumbíos. Para alcanzar ese objetivo se elaboró un cuestionario que, a través de preguntas abiertas, cerradas y de opciones múltiples, contempla dos módulos generales: uno de carácter identificativo del encuestado y otro relacionado sobre diversos aspectos históricos de Ecuador estructurado en tres etapas (culturas originarias, fase colonial y período republicano) y un cuarto apartado donde se incorporan contenidos locales. Además estos ítems responden a tres grados de dificultad (nivel bajo, medio y difícil). Los resultados evidencian un fuerte déficit de apropiación de contenidos básicos sobre Historia de Ecuador.
 
Conocimientos previos y hábitos culturales en alumnos universitarios.
Danilo Isaac Reiban Garnica y José Manuel Castellano Gil.
Resumen: Esta ponencia es un intento de aproximación al conocimiento previo y evolutivo de un grupo de estudiantes, integrantes de cuatro cursos de segundo ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, sobre una materia determinada, Investigación y acción participativa: Historias de Vida, y en un intervalo temporal concreto, el semestre correspondiente a octubre 2017–enero 2018.
La finalidad de este estudio tiene como eje central explorar el punto de partida del soporte cognitivo del alumnado en aspectos esenciales de la asignatura y descubrir los hábitos y prácticas educativo-culturales en el momento inicial del semestre y su constatación a la finalización del mismo. Esta propuesta no es concebida desde una concepción cuantitativa sino como un ejercicio reflexivo con el propósito de facilitar la construcción aprendizajes y mejorar la calidad de la práctica docente mediante la evaluación, la sistematización de experiencias y la investigación social.
Para alcanzar los objetivos reseñados se elaboró un instrumento, articulado en cuatro módulos de contenidos, que fue aplicado a la apertura del semestre y a su cierre. Ese cuestionario fue proyectado desde una triple perspectiva analítica: a) identificar la característica inicial del grupo e individual; b) detectar y estudiar los posibles cambios, o no, experimentados por el alumnado una vez concluido el semestre y c) valorar la incidencia del docente y ejercitar un proceso de reflexión y autocrítica del papel ejercido.
Los resultados obtenidos en esta investigación muestran la existencia de cambios significativos en el alumnado tanto en la asimilación conceptual como en determinados hábitos y prácticas educativo-culturales.
 
Símbolos y señas de identidad en la parroquia de Gualaceo, Ecuador.
Erik Ismael Galarza Guaraca y José Manuel Castellano Gil
 
Resumen: Esta aportación es un avance parcial de un proyecto de investigación en fase de ejecución que no tiene como objeto definir o determinar los elementos identitarios del cantón Gualaceo sino analizar la visión, percepción y opinión de sus habitantes en torno a los rasgos que conforman su identidad colectiva desde una metodología cuantitativa. Con esa finalidad se diseñó un cuestionario que se está aplicando a una muestra poblacional sobre las nueve parroquias que integran el cantón y que asciende a 2.992 encuestas con un alto índice de confiabilidad (95%). En estos momentos estamos en disposición de ofrecer los resultados específicos obtenidos con respecto a su cabecera cantonal, la parroquia de Gualaceo. Los resultados obtenidos manifiestan un alto nivel de apropiación identitaria y patrimonial en sus diferentes manifestaciones.
 
Aproximación al uso del tiempo libre y ocio de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.
Kelly Paola Loaiza Sánchez, Ángel Bolívar Fajardo Pucha y José Manuel Castellano Gil
Resumen: Este estudio pretende realizar un diagnóstico, sobre el uso del ocio y el tiempo libre en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, bajo una metodología cuantitativa de carácter descriptiva-analítica. Para ello, se ha elaborado un cuestionario sobre hábitos y prácticas culturales que contemplaba, entre otros aspectos de estudio, un módulo específico donde incorpora distintas variables relacionadas sobre el uso y tiempo libre. Este cuestionario ha sido aplicado a una muestra estudiantil de las distintas carreras y ciclos que oferta la universidad y que cuenta con un grado de fiabilidad del 95%.
Los resultados obtenidos resaltan que las actividades más frecuentes realizadas por los estudiantes universitarios durante su tiempo libre se centran en la práctica deportiva, en reuniones con sus familiares o amistades y paseos por espacios naturales. Mientras que en las relacionadas con el ocio sobresalen actividades festivas, como carnavales o celebraciones diversas, y la práctica más frecuente es la realización de fotografías. Asimismo más del 90% de la población encuestada demanda una programación cultural y recreativa integral dentro del campus universitario, pues sus principales propuestas se reducen a presentaciones de danza y concursos deportivos. Por consiguiente estos datos serían de gran utilidad incorporar en la toma de decisión institucional al objeto de diseñar un plan de acción destinado a su comunidad universitaria.
 
Proyecto de recuperación de fotografías históricas en el cantón Oña, Ecuador. 
Paola Dayanna Erráez Ullauri y José Manuel Castellano Gil
Resumen: Este proyecto de recuperación de soportes fotográficos históricos, iniciativa presentada por los autores de esta ponencia al municipio azuayo de Oña, tiene como finalidad la creación de un fondo gráfico municipal, la realización de una exposición y la edición de un catálogo. Esta acción se concibe desde el ámbito de la investigación participativa. Para alcanzar ese objetivo se diseñó una campaña de recogida de fotográficas históricas durante los meses de septiembre y octubre donde se solicitaba a los oñenses la cesión de esos materiales, en calidad de préstamo temporal que posteriormente serían devueltos una vez concluida su digitalización, e iniciar a continuación las labores propias de catalogación, documentación con el objeto de devolver a la ciudadanía e investigadores una fuente y testimonio gráfico del territorio y sus gentes, que contribuyan a la construcción histórica e identitaria del Cantón.
 
* La casa de mi tía agradece la gentileza de José Manuel Castellano y se une a la felicitación al grupo de investigadoras e investigadores de Ecuador
 
josé manuel castellano reseña
 
MANCHETA 4